Tàpies bate su récord con más de 2 millones de euros por una obra
'Gran ocra amb incisions', vendida en Londres hoy, es ya la obra más cara del pintor español
2.059.824 euros. Ese ha sido el precio que ha marcado la etiqueta de Gran ocra amb incisions (1961) de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923 - 2012), récord mundial hasta ahora para una obra del pintor español que se ha cantado en la casa de subastas de Christie's de Londres. Fue uno de los siete récord absolutos de la jornada de hoy, con artistas contemporáneos como Michelangelo Pistoletto, Tracey Emin o Peter Doig pulverizando sus propias marcas. Aunque la obra más cara del día fue Study for Head of Lucian Freud de Francis Bacon, un pequeño cuadro que retrata abstractamente al nieto de Sigmund Freud y que se ha vendido por más de 14 millones de euros. En total, una venta por encima de los 124 millones de euros.
La obra plasma un terreno cuarteado en primer plano. Mide 260 por 195 centímetros. Su primer dueño fue Michel Tapié, crítico y experto en la obra del pintor catalán y uno de los artífices del prestigio mundial que se labró Tápies. Luego pasó a las manos de los coleccionistas Viktor y Marianne Langen, según informó a la agencia EFE Christie's.
Otras de las obras contemporáneas que destacaron en esta multimillonaria subasta fueron el autorretrato Gasthof de Peter Doig (más de 12 millones de euros) y My bed de la artista británica Tracey Emin (más de 3) ambos récord mundiales de los respectivos creadores. El primero es una extraña visión de Doig sobre si mismo empleando una onírica abstracción. La segunda, la cama deshecha de Emin con la que causó furor en 1999, siendo uno de los cuatros finalistas al Premio Turner de la Tate Gallery.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.