Carmen Werner vuelve al collage musical
La coreógrafa estrena 'Tell me', una nueva pieza coral, en la madrileña Nave del Cambaleo Esta nueva creación de la compañía Provisional Danza se alimenta del concepto de vacío
La compañía Provisional Danza está de nuevo de actualidad y en una infatigable trayectoria estrena su nueva producción Tell me en la madrileña Nave del Cambaleo los días 10 y 11 de este mes. La dirección y coreografía es de su directora, Carmen Werner (Madrid, 1953), y la plantilla es la habitual de su conjunto, uno de los pocos de la región que mantiene una vida profesional más o menos estable. Recientemente y por motivos de la crisis, Werner tuvo que cerrar su ampliamente reconocido estudio y escuela, donde impartía clases y experimentaba para sus creaciones, un sitio por el que había pasado un gran número de artistas de las dos últimas generaciones de la danza moderna española; obligada por las circunstancias a llevarse el trabajo a casa, ha creado otro estudio junto a su vivienda en las afueras de la capital, y allí ha surgido Tell me. La compañía Provisional fue fundada en 1987; veinte años más tarde, en 2007, Carmen obtiene el Premio Nacional de Danza por sus creaciones, que a día de hoy abarcan un catálogo que supera el medio centenar de piezas con colaboraciones en Asia y América Latina, además de alguna incursión en cine documental.
Tell me es resumido por su creadora de esta manera: “Todo lo que se escapa del espacio y queda fuera, contribuye a la emoción y la reflexión. Cuando se está ausente de acción, esas largas pausas, son momentos de suspense en contraste a la aparición de todo”. La danza y el estilo compositivo de Werner se mantiene en los márgenes de la danza-teatro grupal, dando opciones de destaque a sus bailarines, muchos de ellos formados a su sombra y trayectoria.
A estas crípticas descripciones personales de su trabajo en proceso, Werner puntualiza que “observando la nada y creando así incertidumbre donde no hay ni pasa nada”, en ese espacio indefinido se desarrolla esta pieza. La artista concluye: “Y contrariamente no miramos dentro, que es donde pasan cosas reales”, volviendo al tema tan querido por ella de la introspección y sus posibles proyecciones sobre la escena de danza. Entre otros bailarines estarán Tatiana Chorot, Laura Cuxart y el japonés Shintaro Hirahara, todos habituales de sus últimos montajes. Como es parte de su estilo, Carmen Werner (que recientemente bailó un largo solo muy alabado por la crítica y el público) también se ha reservado un rol para sí misma. Las luces son de Paco Fresneda y la banda sonora se articula en forma de collage; a la cabeza el compositor contemporáneo Luís Martínez y fragmentos de Ludwig v. Beethoven, Vincenzo Bellini y W. A. Mozart. Uno de los bailarines fundacionales de Provisional Danza que ya tiene agrupación propia, Daniel Abreu, es esta vez el ayudante de dirección.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.