Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
crítica | divergente

Los infortunios de la virtud

Burger maneja el material de partida con energía y competencia, aunque con el ojo demasiado puesto en los modos y estrategias de las adaptaciones de 'Los juegos del hambre'

Shailene Woodley, en un fotograma.
Shailene Woodley, en un fotograma.

Son las virtudes —Inteligencia, Valentía, Abnegación, Honestidad y Cordialidad— lo que segmenta, en una serie de facciones aparentemente armónicas, la sociedad distópica imaginada por la escritora Veronica Roth en su primera novela. Divergente, pieza paradigmática de esa etiqueta de “literatura para jóvenes adultos” que sirve como ortopédico eufemismo para la literatura juvenil en la era del nicho de mercado y la ficción premasticada, fue la pieza inaugural de una saga que cuenta con otras dos entregas y un libro de relatos y que, cómo no, ha tardado muy poco en convertirse en la nueva franquicia cinematográfica capaz de competir por un pedazo del pastel que, tras Crepúsculo, se estaba zampando en solitario Los juegos del hambre.

Burger maneja el material de partida con energía y competencia, aunque con el ojo demasiado puesto en los modos y estrategias de las adaptaciones de Los juegos del hambre. Como allí, en Divergente hay un joven actriz con talento pero despojada de su brillo y carisma —Shailene Woodley, a años luz de su matizado y complejo papel en Los descendientes—, figuras de primera división dando empaque al elenco secundario —Kate Winslet, Ashley Judd— y un interés romántico a medio camino estético entre el monitor de gimnasio y el ídolo de la canción ligera (Theo James). El tema de fondo —diferencia frente a conformidad— no puede encajar mejor con la inquietud adolescente, pero la película no ahonda en claroscuros —la heroína desea, de entrada, fundirse, integrarse en una masa fascista— y solo se aparta de la norma en sus secuencias alucinatorias o en el viaje en tirolina de un vistoso ritual iniciático.

DIVERGENTE

Dirección: Neil Burger.

Intérpretes: Shailene Woodley, Kate Winslet, Theo James, Ashley Judd, Jay Courtnet, Tony Goldwyn, Maggie Q, Mekhi Phifer, Christian Madsen.

Género: ciencia-ficción. EE UU, 2014.

Duración: 139 minutos.