El Rey nació hace 60 años
Hace 60 años, Elvis Presley inventó algo llamado rockabilly, saltó la chispa e incendió el mundo. Hoy recogemos sus ecos a través del tiempo


Hace 60 años, Elvis Presley inventó algo llamado rockabilly, en compañía del guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black. Estaban en el estudio de Sun Records y el propietario, Sam Phillips, insistía en que probaran y probaran, en busca de “algo nuevo”. Saltó la chispa e incendió el mundo.
60 años después, recogemos los ecos. Descubrimos la sombra de Elvis en coetáneos como Johnny Cash, Dion DiMucci y –mal que le pese- Jerry Lee Lewis, obligados o tentados a cantar sus éxitos. Vemos el efecto de feedback en artistas negros, como Albert King o Sydney Youngblood, que interpretaron temas identificados con Elvis The Pelvis.
Pasamos por Liverpool pero, ah, evitamos a sus hijos más famosos y elegimos a cantantes que salieron tras el terremoto del punk. Suenan artistas desconocidos y superestrellas, todos recreando el cancionero de Elvis. Y está El Vez, que enmarca a Presley en el East LA de gangs y narcos.
Son 13 pelotazos de Elvis reinventados como homenajes en los años 50, 60, 70 y 80. Al final, reaparece Presley, con un impávido parlamento sobre sus opciones profesionales, justo antes de que Bruce arranque con Viva Las Vegas.
- ELVIS PRESLEY Good rockin’ tonight
- JERRY LEE LEWIS Don’t be cruel
- DION DiMUCCI Mean woman blues
- ALBERT KING That’s all right
- HALL AND OATES Can’t help falling in love
- EL VEZ It’s now or never
- JOHNNY CASH I forgot to remember to forget
- HOLLY JOHNSON Love me tender
- IAN McCULLOCH Return to sender
- SYDNEY YOUNGBLOOD (Let me be your) teddy bear
- ROBERT PLANT Let’s have a party
- DEAN CARTER Jailhouse rock
- THE FLAMIN’ GROOVIES Milkcow blues
- BRUCE SPRINGSTEEN Viva Las Vegas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































