Jaque doble con arte
Los estudios compuestos, también llamados finales artísticos, son la poesía del ajedrez. Este tiene muy pocas piezas y mucha belleza
El duelo entre Magnus Carlsen y Viswanathan Anand –dos genios en el sentido más estricto y selectivo- será doble tras la sorprendente victoria del indio, a los 44 años, en el Torneo de Candidatos. Es lógico suponer que este triunfo eleve la autoestima del excampeón y sus probabilidades de hacer sufrir al noruego el próximo noviembre mucho más que hace cinco meses. Pero el actual campeón es 21 años más joven, y es seguro que buscará partidas muy largas para que se imponga su mayor resistencia física. Sin embargo, falta menos de un mes para que se presenten las candidaturas a la sede del Mundial, y cabe preguntarse si habrá alguien dispuesto a garantizar la elevada suma de un millón de euros en premios, como exige la Federación Internacional (FIDE) por la segunda edición de una pelea ya vista. En todo caso, ojalá ambos produzcan tanta belleza en sus partidas como en la miniatura del diagrama, publicada recientemente por los admirables argentinos Roberto Padura y José Copié en Nuestro Círculo. La situación de las blancas parece prometedora, por su buena coordinación, pero también muy apurada, porque si se limitan a defender el caballo, con Ab4, el rey negro mejoraría, con Rc7; y si mueven el jamelgo, la dama negra se activa y da jaques. ¿Hay alguna otra solución? Sí, y muy bella. Se trata de aprovechar esa buena coordinación y transformarla en una brillante combinación con dos ramas que terminan en sendos jaques dobles: 1 c7+!! Rxc7 (si 1 ..Dxc7 2 Aa5! Dxa5 3 Cc6+, ganando) 2 Af4! Dxf4 3 Cd5+, ganando.
Correspondencia: ajedrez@elpais.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.