_
_
_
_
_

Entrevista con Diego A. Manrique

Crítico Musical

Diego A. Manrique

Uno de los más respetados críticos musicales charla cada dos martes con los lectores de música y de su blog en EL PAÍS, Planeta Manrique. (Foto: Claudio Álvarez)

Más entrevistas digitales

1Morilla25/03/2014 05:25:45

¿No te parece que es una monstruosidad la cobertura que se está dando a la muerte de Suárez? Muy importante, claro que sí, pero llevan 3 días contándote lo mismo.

Comparto esa sensación. Resulta muy penoso ver a los medios en modo automático, dando "no-noticias", transmitiendo actos rituales, reiterando los mismos clisés. Por el contrario, en estos tres días no he leído nada -por ejemplo- sobre la política exterior de Suárez, que fue de lo más llamativa: posturas pro-Tercer Mundo, simpatía por la causa palestina...ahora que lo pienso, semejantes disidencias igual explican la frialdad con que Washington acogió el golpe del -F: "un asunto interno"

2Pabloque25/03/2014 05:31:35

Buenas tardes Diego. ¿Qué canción te viene a la mente cuando piensas en Adolfo Suárez?

Debo reconocer un momento infamante. Yo tenía entonces un programa en Onda , de Radio España, que se emitía a las ocho, cuando ya se había iniciado el golpe. No se me ocurrió otra cosa que dedicar el standard "Let's face the music and dance", en versión tecno-pop, al Presidente del Gobierno. Una gracieta lamentable que, afortunadamente, nadie debió escuchar.

3Anónimo25/03/2014 05:41:05

Hola, Diego, saludos desde Eibar. Veo en algunas listas extranjeras, en el apartado de "Los mejores baterías de la Historia" que Ringo Starr está muy bien considerado, ocupando lugares de honor en casi todas ellas. Yo siempre lo había considerado un batería normalito. ¿Qué opinión tienes tú?

Lennon, en su modo malvado, decía que en los Beatles había dos bateristas y que Ringo ni siquiera podía presumir de ser el mejor de los dos (el bueno, según el cabrón de John, era Paul McCartney). Creo que Ringo demostró ser un baterista perfecto para los Beatles: flexible, discreto, fiable. Hasta el final, se resistió a la tentación del solo de batería, que en realidad más bien fue un break (en "The end", de Abbey Road).

4Mr. Brenda25/03/2014 05:53:57

Ya se confirma que los Rolling estarán en Madrid el 25 de junio. ¿Te vas a comprar entrada? ¿O te la regalan?

¿Los trae Doctor Music? La última vez que me interesé por un concierto grande de Doctor Music, tuve que pagar a precio de taquilla. No pasa nada: ¿quieres la verdad, la pura verdad? Hace tiempo que un concierto de los Stones no es una experiencia vital. Por lo menos, en grandes recintos. Solo se lo recomendaría a quien nunca haya visto uno de sus conciertos y no quiera lamentar haberse perdiodo la oportunidad.

5Fretless25/03/2014 05:58:29

Diego, ¿qué te parece que por catalogarte como "indie" puedas subirte a un escenario sin tener remota idea de tocar/cantar/actuar? Yo creo que es restar credibilidad al resto de profesionales que realmente se curran el oficio.

Generalizas, Fretless. Necesitaría que me dieras nombres. Además, no creo que haya tantas bandas que intenten colar "desorganización" como "espontaneidad". Cada vez son menos los que van presumiendo de amateurismo.

6National Harvester25/03/2014 06:04:26

¿Has probado el Pono, el reproductor de Neil Young? ¿Ves futuro en el aparato?

No, ni siquiera lo he tenido en la mano. De hecho, ese diseño tipo chocolatina Toblerone no parece muy apetecible. ¿Futuro comercial? Mínimo, considerando los precios a los que quieren poner las grabaciones. Como muchas ocurrencias del querido Neil (Young), no parece haber considerado el mundo real. Espero equivocarme.

7Eleno25/03/2014 06:11:51

Querría preguntar por Eric Clapton, un músico que sólo aparece de manera circunstancial en su libro. ¿Refleja esto poca afinidad hacia su música o hacia el personaje?

Tengo mucha afinidad por su música pero es hueso duro de roer. Y nada empático: estuve entrevistándole en Milán, en compañía del fotógrafo Jordi Socias. A Jordi le salió un terrible flemón, que terminó requiriendo una visita a un dentista. Bien, una vez de que terminamos la entrevista (en general, cordial y hasta estimulante), llegó el turno de las fotos y Clapton se empeñó en rechazar hasta la mínima sugerencia de Jordi. Fue bastante desagradable ver como ignoraba que tenía enfrente a una persona que, obviamente, estaba sufriendo.

8Anónimo25/03/2014 06:13:50

En Dublin, me contaron que Kurt Cobain era de familia irlandesa, de un pueblo llamado Cobane. ¿Me lo debo creer o fue producto de las Guinness?

Mentira...a medias. Los Cobain emigraron a Estados Unidos a finales del XIX, pasada ya la gran hambruna. Pero no procedían de Cobane.

9Mr. Pegada25/03/2014 06:19:48

Sr. Manrique, llevo años oyendo hablar de un concierto secreto que dieron The Prodigy en la terraza de un rascacielos de Madrid. Pero no lo encuentro en ningún sitio. Creo que era para presentar The Fat Of The Land a los medios, así que igual estaba usted

Otro rumor deformado. Creo que te refieres a UNA FIESTA de presentación del disco, pero sin presencia del grupo. Fue efectivamente en un edificio alto de la Avenida del General Perón y aún me asombra que no se registraran accidentes: los excesos de los invitados fueron...babilónicos.

10Garri25/03/2014 06:24:37

Saludos Diego, A propósito de tu crónica sobre las memorias de Neil Young, ¿Qué músicos destacarías en su salto a la literatura, ya sea en novela o memorialística: Bob Dylan, Nick Cave, Steve Earle, Eels, Micah P. Hinson?

He preguntado por aquí, para avivar mi memoria. Se sugieren las autobiografías jazzísticas de Art Pepper y (más fantasiosa) Charles Mingus. También, los libros de Elliott Murphy y (sin traducir) Luke Haines. Tampoco se han traducido los dos de Ray Davies, que recuerdo como enervantes pero interesantes.

11Anónimo25/03/2014 06:32:21

Diego ¿sabes qué pasó exactamente entre PRINCE y el director Kevin Smith? En el último libro que ha salido sobre Prince, se menciona de pasada pero no aclaran los motivos de su pelea o lo que fuese

Tal como lo cuenta Kevin Smith en sus conferencias, pidió a Prince que le cediera (pagando, claro) una canción para una banda sonora. El Rey Morado se negó pero convenció a Kevin para que viajara a Minneapolis, as fin de grabar unas fiestas de escucha, donde ponía su nuevo disco a los fans y luego conversaba con ellos (de paso, intentaba convertirlos en Testigo de Jehova). Kevin Smith alucinó, como cualquiera con mente propia que entre en Princelandia, y se marchó escandalizado. Como empezó a narrarlo, Prince intentó meterle una demanda, exigiendo confidencialidad. Pero el tacaño de Prince no tenía contrato previo con Kevin y no pudo pararlo. La descripción completa de la semana en el Mundo Prince es hilarante y se puede encontrar en YouTube, incluso subtitulada en en castellano.

12Herman Hermann25/03/2014 06:48:54

Manrique, dice Tomás Fernando Flores en su entrevista para la "Rolling Stone" que todo el mundo está ahora feliz en Radio 3. Confiesa ¿te ves volviéndo allí bajo su dirección?

¿Felices los trabajadores de Radio ? No es lo que a mi me cuentan. Pero es el síndrome del dictador: siempre cree que sus súbditos le aman. Hasta que descubre que no.

13Putxinki y el Ardor25/03/2014 06:53:14

¿Qué pasará cuando te pidan que vuelvas a RNE? Radio 3 te necesita más que nunca, aunque solo sea por recuperar prestigio.

Allí no se vuelve si criticas a un jefe, por lo menos mientras esté su partido en el poder. Mira, tengo una buena historia de Paco Clavel que retrata al actual director. Estaba en la redacción de Radio hace años, en plan dicharachero, y le preguntó a Tomás por las cantantes ye-yés que le gustaban. Fernando Flores puso aire de superioridad y dijo que él sólo se ocupaba de la creatividad actual, no de las antiguallas. Dando un respingo, muy "bitchy", Paquito devolvió la impertinencia: “oye, que tú ya no eres una mocita”. El aludido se quedó blanco y se largó; nunca se ha acostumbrado a discutir. Pero Tomás ni olvida: una de sus primeras decisiones al tomar el control de Radio fue acabar con el programa donde trabajaba Paco Clavel, el "Guirigay". A continuación, puso un programa igual-igual que ahora presenta el humorista Carlos Areces. TFF ni olvida...ni perdona.

14Koki25/03/2014 07:02:07

A ver si usted me resuelve este enigma. Hace quince o veinte años, conocí a unos daneses que tenían un disco potente, con una bailaora flamenca desnuda en la portada. ¿Le suena, sabe quiénes tocaban? Me lo dijeron mil veces pero aquel fue un verano muy amnésico, ya me entiende.

Puede que te refieras a "Surfer Rosa", de los Pixies. No eres el único que se quedó colgado con ese disco de . Unos años después, cuando P. J. Harvey vino por primera vez a España, de promoción, estaba empeñada en ir a un tablado donde las flamencas bailaran con los pechos al aire. Costó convencerla de que tal cosa no existía.

15Anónimo25/03/2014 07:06:28

¿Cree que si el grupo Dolores hubiera surgido en Barcelona y no en Madrid hubiera tenido màs repercusión?.Lo digo porqué en Cataluña gustaba en los setenta màs el Jazz.Gracias

Buena pregunta. Pero, de haber estado Dolores en Barcelona, seguramente grabarían para Zeleste. Es decir, no hubieran tenido tanta facilidad para grabar/actuar con Camarón y Paco de Lucía, que estaban en la misma discográfica multinacional que Dolores. Esos encuentros empujaron a los flamencos a arriesgarse y facilitaron que los jazzeros inventaran su particular flamenco instrumental.

16Pikoh Leto25/03/2014 07:16:19

Ahora que están de moda las películas sobre tema vasco, imagina que te dan dinero para hacer una pero que sea eso, de tema vasco. ¿Qué harías tú? ¿Algo sobre Eskorbuto?

¿Eskorbuto? Esa es una historia que acabó muy, muy mal. No, hubo una noticia que me intrigó, leída hace cosa de años (¿o tal vez me lo contaron de vina voz?). Habían detenido a unos atracadores en Bilbao, típicos yonquis perdidos. Pero la noticia revelaba al final que uno había sido Guardia Civil y el otro etarra o muy cercano. Ese emparejamiento me dejó noqueado. Se lo conté a unos amigos míos, guionistas de cine, y me respondieron: "Diego, lo único fijo en el cine español es que las películas sobre ETA son veneno en taquilla". Así que me olvidé del asunto.

17Carlos25/03/2014 07:25:54

Buenos dias Sr Manrique, hace tiempo leí un articulo de Julia sobre el Rumours de Fleetwood Mac, básicamente lo que decía es que, sobre todo a cierta edad, por querer tener una determinada actitud, nos hemos perdido el disfrutar de buenos discos como el Rumours, esta de acuerdo? que le parece ese disco? gracias

Lo que seguramente quería decir Juliá es que las poses hip te obligan a ignorar músicas que en un determinado momento constituyen el mainstream. Me ocurrió algo parecido: viajaba mucho a Estados Unidos cuando salió el "Rumours" y lo confundías con los sonidos naturales, el hilo musical. Quiero decir, sabías los dramas de entrepierna que habían detrás y te lo tomabas un poco como un culebrón. Pero lo escuchas ahora y no suena, como se dijo entonces, como un disco hecho bajo la influencia de la coca. Suena como el mejor banana split que hayas tomado en tu vida.

Mensaje de Despedida

Después de leer un infome estadounidense sobre los peligros de las chuches en el deterioro mental de Ronald Reagan (¡en serio!), he decidido moderar su consumo. Por lo menos, hoy. Hemos comido, no, devorado, los espléndidos Mini-Fuet de Campofrío (¿cómo es posible que les salgan tan malos los Mini de Chorizo?). Para mejor digerirlo una bolsa de Picos de 300 gramos; desdichadamente, me equivoqué y los pillé en la estantería de productos integrales. Grave error.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_