_
_
_
_
_

Entrevista con Diego A. Manrique

Crítico musical

Diego A. Manrique

Uno de los más respetados críticos musicales charla cada dos martes con los lectores de música y de su blog en EL PAÍS, Planeta Manrique. (Foto: Claudio Álvarez)

Más entrevistas digitales

1Big Chapero11/03/2014 05:12:26

En la "Rolling Stone", Mariscal Romero dice que tienes "una voz espantosa". ¿Qué respondes?

¿De verdad? Que grande es el Mariscal...viniendo de él, lo considero una alabanza. Pertenece a la vieja escuela de los "cabalgadores de discos", se formó con el modelo de la radio USA o sus imitadores europeos, pertenecientes a las emisoras más corruptas de los sesenta. Aparte de eso, tengo simpatía por Vicente. Las veces que hemos coincidido en algún viaje nos hemos divertido juntos, generalmente haciendo cosas ilegales. Le he invitado a algún curso universitario sobre la historia del rock español...y eso ya lo lamenté. Pretendía complacer al público con chistes zafios sobre Alaska y se callaba cuando podía hablar sobre, por ejemplo, el saqueo de Leño, Barón Rojo y demás grupos que él puso en las garras de Zafiro.

2Gofre11/03/2014 05:15:27

¿Cómo es posible que hoy la RS publique entrevistas con distintos locutores de radio y su nombre, que yo sepa, no aparezca por ningún lado? Por cierto usted colabora con dicho medio, ¿no es así? Salud

Hey, no pasa nada. Todavía no lo he visto pero me parece bien que hablen los que habitualmente no lo hacen. Ya doy yo bastante coñazo con el estado de la radio en este chat y en las redes sociales.

3Eduardo Cano11/03/2014 05:20:39

En tu obituario del guitarrista de Bill Haley and the Comets, hay algo que sorprende. Cuentas que Jimmy Page alabó a Franny Beecher como gran influencia en Radio One. Nunca lo había oído. Y me vas a decir que tu escuchas la BBC en los años ochenta...

Oh, vaya: un desconfiado. Claro que no escuchaba la BBC pero, de aquella serie radiofónica, salió un libro, "The guitar greats", escrito entre otros por un conocido mío: John Tobler, que tengo en mi posesión. De todos modos, Page no se reconocía influenciado por Beecher: más bien, veía en él la inspiración para guitarristas de country-rock, tipo Albert Lee.

4Sandra11/03/2014 05:24:26

Alguna anécdota curiosa de su participación como jurado en Concursos de Música .Gracias Don Diego.

Nada especialmente sabroso. Perdona, ahora recuerdo un concurso -¿en Murcia?- donde no ganó el grupo que estaba previsto. Y se echaron sobre nosotros los familiares, diciendo eso de "tongo" y "estáis vendidos". Cuando la realidad es que, por lo menos los que veníamos de fuera, no conocíamos a ninguno de los participantes ni teníamos ningún compromiso previo. Resultó un tanto...desagradable.

5Sonia Rojo11/03/2014 05:30:39

Manrique, a ver si tú sabes algo, ella no me responde. Durante la movida, Agatha Ruiz de la Prada hizo un disco para Grabaciones Accidentales (GA SA) pero nunca salió. ¿Hay planes para sacarlo, sabes si está en Internet?

Supongo que se te han cruzado informaciones diversas, Sonia. Por lo que yo sé, Agatha nunca grabó nada. Sí que es cierto que, hacía , ella contactó con la gente de Grabaciones Accidentales para que la llevaran sus bisnes, no sé si como agencia de promoción o como gestores. No prospero. Pero sí, recuerdo perfectamente haberla encontrado en compañía de varios miembros de Esclarecidos, así que aquello fue algo más que una idea. Ah, aquel día Agatha me echó una bronca por mi estilo en indumentaria. Llevaba yo una chaqueta de verano pero arremangada, en plan Don Johnson. La verdad es que ella tenía razón: no me iba la moda Miami Vice.

6@Albertus199311/03/2014 05:39:04

Buenas Manrique, ¿Cuál es el mejor disco de Extremoduro en su opinión? ¿Has entrevistado alguna vez a sus miembros?

"Agila", sin duda. Y no, nunca he tenido oportunidad de entrevistar a Robe o a sus músicos. A no ser de que cuentes, por afinidad, a Fito Cabrales. Que conste que lo he intentado. La última vez que llamé a la oficina de Extremoduro, aprovechando que sacaba su novela, me respondíó una chica un tanto impertinente que dijo no conocerme y me pidió que les mandara un curriculum vitae. "Ya te llamaremos cuando Robe lo haya visto". Hasta hoy.

7Anónimo11/03/2014 05:50:12

Ahora todo el mundo habla de la grandeza de Paco de Lucia,pero cuando grabó "la leyenda del tiempo"con Camaròn muchos flamencólogos le pusieron a parir.¿No le parece que la critica musical de este país es oportunista y conservadora?¿Què legado deja Paco de Lucia?Gracias

Lamento informarte que Paco de Lucía no grabó en "La leyenda del tiempo". Y no por disconformidad con la línea heterodoxa: de hecho, Paco se llevó la banda -parte de Dolores- que acompañó a José Monge en los directos de aquel disco. Paco no se apuntó a "La leyenda del tiempo" por lealtad a su padre, Antonio Sánchez, que había sido hasta entonces el productor de Camarón. Por cierto, que Paco siempre defendió a su padre en la polémica por los créditos de las canciones de Camarón, que le darían tantos disgustos tras la muerte del cantaor. Amelia Castilla lo ha explicado recientemente en este peródico.

8Celorio11/03/2014 05:56:37

Resulta curioso leer Star ahora:sorprende su desprecio a la cultureta nacionalista y progresista de los 70, las críticas implacables al rollo Zeleste progresivo, la ausencia de música negra , ¡y Karmele Marchante de directora! ¿qué tal se portó? Por cierto,los artículos de Laura Cony eran muy divertidos ¿Sabe que fue de ella?

"Star" era una revista asombrosa. Tenía una cierta manía por llevar la contra pero eso les permitió dar cancha a nombres y tendencias entonces poco aceptados en España. Karmele Marchante nada tenía que ver con la revista, que en realidad era obra de Juanjo Fernández. Karmele si prestó su nombre para resolver trámites legales. Fue valeroso por su parte, ya que "Star" pasó por el calvario de las prohibiciones, las multas y no sé también hubo procesos. De Laura Cony nada te puedo decir, creo que era un seudónimo. En contra de maledicencias que he leído recientemente, "Star" pagaba puntualmente. De hecho, es el único caso de revista que pagaba antes de que el número saliera a los quioscos. No he vuelto a conocer semejante generosidad.

9Alma11/03/2014 06:02:48

Gracias Diego por tu artículo de ayer sobre los 'hachazos' de la crítica musical. No te parece que el hooliganismo de la prensa deportiva (fruto igualmente de una conjunción de intereses) afecta a prensa supuestamente más sesuda?

Va a parecer que estoy escaqueándome pero estoy diciéndote la verdad: apenas he leído diarios deportivos. Me suelo quedar en la foto de la chica semidesnuda que nunca he entendido muy bien que hacía allí. Por lo que sé, las secciones deportivas de los diarios generalistas tienen un nivel muy superior. Pero estoy hablando por hablar: alucino, por ejemplo, con la radio futbolera. Tuve a un manager que insistía en escucharlos cuando volvíamos de algún bolo y creo que nuestra amistad no resistió a ese castigo.

10Paulista11/03/2014 06:13:41

Dices en tu columna que hay consecuencias cuando escribes una crítica negativa. ¿A que te refieres?

Eran reacciones muy folclóricas: "ya no te mandaremos discos, el artista no quiere que tú le entrevistes, no hay entradas para ti". Pero me fastidió la última vez que me ocurrió. Me encontré en el barrio con un director de cine que paseaba con su hija, una niña de o años. Una belleza de criatura. Como siempre llevo chuches, le ofrecí un caramelo. Y el tipo me dejó planchado: "hija, te tengo dicho que no aceptes nada de hombres malos." Me enteré entonces de que el hombre no me había perdonado una frase que escribí en la crítica de una banda sonora suya, una nimiedad perdida en el suplemento de "Tentaciones". Me asombró: el cineasta había triunfado, se había hecho multimillonario, estaba felizmente casado....y el corazón todavía le sangraba por un rasguño que se le hizo diez años antes.

11Seve11/03/2014 06:39:06

Buenas Diego. El otro día escuché por casualidad el álbum de Terence Trent D'Arby "Introducing the hard line accordin to..." y me quedé pasmado. Me pareción un álbum maravilloso de soul. ¿Qué le pasó luego? Tenía un talento... o, al menos, a mí me lo parece. Saludos y buenas chuches

¿Qué te puedo decir? Terence era guapo como un demonio y entró en plan torrencial, por la brecha de Prince pero con toda la maquinaria pop británica detrás. Sin embargo, en dos años empezó a delirar y a perder el mapa. Hacía , le entrevisté en el Hotel Palace madrileño e insistió para que habláramos prácticamente en la obscuridad. Para ser más precisos: en vez de hablar, susurraba. Cuando llegué a casa, comprobé que no se entendía casi nada de lo que había grabado. Le dejé de seguir al cambiar de nombre y reciclarse en Sananda Maitreya. Una historia rara.

12Anónimo11/03/2014 06:49:31

que le sugiere el grupo Los Especialistas?

Les adoro desde su primer disco, "Básico", que fue pionero en España en lo de fundir música africana -especialmente, guitarras soukous- en estructuras pop, con un alto contenido sexual. Demasiado para la España de , me temo. Además, ocurrió un conflicto descorazonador: la discográfica no había pactado con el diseñador de la portada y este les demandó, obligando a retirar el disco. Alguien preguntara: ¿y como no se reeditó con otra portada? Y yo respondo: España cañi...

13Lola Sevilla11/03/2014 06:51:38

Escuchándote hoy en la SER, se notaba que no te gustaba la selección del invitado: José Bono. ¿Qué hace uno cuando se encuentra con alguien así?

No pasa nada, te dedicas a observar los tics del entrevistado. Por ejemplo, José Bono asegura que está alejado de la política activa. Pero, a lo largo de la conversación, no dejaba de mirar su teléfono. Tuve la imagen del tiburón que sigue al barco esperando su oportunidad....

14La memoria importa11/03/2014 06:54:12

¿que sientes cuando te encuentras con alguien como José Bono que te dice que Raphael no se benefició de la dictadura franquists?

Pues te ríes...discretamente. En un encuentro anterior con el propio Raphael, alardeaba de haber editado la primera canción protesta en España. Supongo que el próximo año nos enteraremos de que realmente estuvo en el maquis antifranquista en las sierras jienenses.

15Seoulman11/03/2014 06:58:01

Hola, queria cerrar una discusion en la oficina. Yo digo que los ritmos electronicos de discoteca (jungle, hardcore, drum n bass, breakbeats...) no es musica, sino un simple entretenimiento con base musical. Al igual que un tipo aporreando unos cubos en la calle tampoco es musica, sino un despliegue de habilidades. Musica es otra cosa. Ellos, como decia, me niegan. Acudo a ti

Te equivocas, Seoulman. Sólo tienes que discriminar entre la morralla y lo que manifiesta creatividad. Detestar por principio la electrónica es tan limitador como odiar el rock por usar guitarras eléctricas.

16Anónimo11/03/2014 07:00:33

Cómo surgió la idea del programa que presentó en radio 3 Sólo para ellas?.Qué artistas eran las mas relevantes y las que mas sonaban?-

Debo corregirte, Jesús. No se trataba de un programa dedicado a artistas femeninas: "ellas" eran las canciones. Y las oyentes, que no tienen los prejuicios que atenazan a los melómanos.

17Anónimo11/03/2014 07:09:48

¿Me gustaría saber cómo surgió esa maravillosa anomalía de la radio española que es Melodías Pizarras? Es de las pocas cosas buenas que han pasado en Radio3 en los últimos años, aunque ya llevan unos cuantos y cada vez más arrinconados. Difícil encontrar algo que nos descubra tantas joyas y además con humor. ¡Salud y pizarra!

Hombre, gracias. Aquí debo apuntarme el crédito. Empecé a oír hablar de unos tipos -entonces eran tres Hermanos Pizarro- que se disfrazaban y hacían sesiones en plan disco-fórum, teatralizadas, con humor y elementos visuales...y siempre con discos de rpm. Así que un día acudí a una, en un sótano de Malasaña, sin avisarles (de todas formas, me detectaron y creo que se pusieron nerviosos al verme tomando notas). En realidad, estaba apuntando argumentos para contárselo a Lara López, entonces directora de Radio , y explicar que allí había un concepto trasladable a la radio. Ella coincidió conmigo y se puso en marcha un programa único en el mundo. Bueno, por lo menos único en Europa.

18Anónimo11/03/2014 07:13:57

Me sorprende, por decirlo suavemente, la cantidad de barbaridades que te sueltan en los comentarios de tu blog. ¿Cómo es que no las borras? ¿A qué lo atribuyes?

Creo que hago una función social. Los que pierden el tiempo atacándome en la red posiblemente se parecen a esos que, en Estados Unidos, van con armas a su colegio y matan a profesores y alumnos. Desahogan sus peores impulsos. Ahora, en serio. El mundo de los trolls es una lección práctica de psicopatología. He aprendido mucho, mucho sobre el comportamiento humano. Como imaginas, tenemos herramientas para identificar a los moscones. Y te quedas boquiabierto al saber quién está detrás o las cantidades de nicks que utilizan. Hay suficiente para hacer una película. De terror.

19Chomba11/03/2014 07:16:27

Manrique, por favor, una canción para superar el recuerdo del 11-M.

Ya sé que es obvia y que no me va a ganar puntos de modernidad. Pero yo conjuro los horrores del -M escuchando el "Yo me bajo en Atocha", de un tal Joaquín Sabina. ¿Se acuerdan? Un tipo que tuvo unos años extraordinarios antes de caer en la rutina del oficio.

20La Lupita11/03/2014 07:22:58

Mano en el corazón, Manrique. Esta noche, cuando llegues a casa, qué disco te vas a poner. Ya has dicho que eres muy de oir música por cascos

Seguramente, "Vibrate", el doble de grandes éxitos de Rufus Wainwright. Tengo una deuda con el tipo: me encantó en sus inicios pero luego le perdí la pista, por su actividad incansable. Además, cuando me entero de que un artista pop quiere componer óperas es como "corre, Manrique!". Con todo, le tengo simpatía y admiración.

Mensaje de Despedida

Buenas preguntas! Gracias a los que se limitan a enviar una sola preguntas, de tamaño breve. Lo de establecer listados de Lo Mejor De tampoco se me da bien con las limitaciones de tiempo y el animado ambiente de la redacción. Hoy hemos merendado unos panes especiales de cereales de la marca Anitin. Correctos. diría yo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_