Estrellas en familia para homenajear a Enrique Morente
Más de 20 grupos y artistas flamencos, poperos y roqueros recordaron la figura del cantaor andaluz interpretando el legendario 'Omega' en La Riviera
“Morente vive”, se podía escuchar el jueves por la noche en la sala de conciertos La Riviera desde el público. Los viejos amigos alzaron la copa hacia el escenario y brindaron en homenaje al maestro del flamenco entre “olés”, lágrimas y el puro placer de ver reunidas a más de 20 estrellas del rock español y del flamenco para dar un concierto único. Eva Amaral, Lagartija Nick, Bebe, Santiago Auserón, Raimundo Amador, La Mala Rodríguez o Jorge Drexler unieron sus voces y afinaron sus instrumentos en una mezcla tan ecléctica como el estilo de Enrique Morente.
Tres años después de la pérdida del “patriarca”, como se refirieron a él muchos, que supo mezclar los poemas de Federico García Lorca y temas del cantautor canadiense Leonard Cohen al flamenco, el duelo se sintió con la misma intensidad. No se pudo olvidar que se trataba de un homenaje desde los primeros segundos. En el humo de la escena se destacaron nueve cantaores y músicos ineludibles en semicírculo y la noche arrancó marcada por la solemnidad con un martinete a capela. “El rey se nos ha ido”, cantaron antes de dar palmas en comunión con el público y dar por abierta una noche compartida entre títulos del disco Omega (1997, reeditado en 2008) y temas creados para el homenajeado.
La intensidad fue creciendo y explotó al cuarto tema con el hijo de Morente, Kiki, y su Tangos Omega. La tristeza se volvió saltos al ritmo de las guitarras eléctricas y la fiesta flamenca se hizo rockera; tatuajes, cuero y hebillas de cowboy incluidos. En un ambiente íntimo, que en algunos casos pareció casi de andar por casa, se podían escuchar gritos de fans entre canciones que interpelaban a los artistas como si fueran de su propia familia.
Eva Amaral, Raimundo Amador, Santiago Auserón, El Negri, Noni López de Lori Meyers, Bebe, Lamari de Chambao y la Mala Rodríguez, entre otros, participaron en el homenaje
“Buenas noches, Javier”, le dijo un espectador a Javier Ruibal mientras se acomodaba en el escenario. Ruibal dedicó su tema a los que “miran de frente y saben que, por mucho que conozcan, cada mañana es un nuevo principio". Le sucedió Jorge Drexler, quien estrenó con su acento uruguayo Cuando cantaba Morente, una canción que compuso el mismo jueves por la mañana para el maestro.
Después del arranque puramente tradicional, de las notas más jazzísticas, del rock y de la suavidad de los cantautores, vino el reggae de Raimundo Amador y Lin Cortés. Sin olvidar un tango y el dúo electrizante formado por la hija menor de Morente, Soleá, y Bebe. Después de la intensa puesta en escena de las dos mujeres, el público siguió con la piel de gallina al escuchar el Omega de Kiki, cuya voz mezclada con la batería y el increíble pulso del cajón desató fuertes aplausos.No faltó ningún género, entre Noni López, líder de los indies Lori Meyers, y la rapera Mala Rodríguez; ni los pasos de baile y el taconeo prodigioso de Javier Barón.
La hija mayor del maestro, Estrella Morente, cerró con mucha emoción el homenaje de dos horas y media con la canción Manhattan. La artista se despidió así: “No hace falta contarles nada. Mi padre tuvo tres hijos biológicos, pero todos vosotros sois también hijos de Morente”.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.