_
_
_
_
_

Lo que casi quedó olvidado

‘The Beatles live at the BBC’, a la venta con EL PAÍS, contiene 56 temas. Algunos se daban por desaparecidos

The Beatles actuaron en 53 programas de la emisora pública de radio y televisión británica, la famosa BBC. Su primera aparición fue en la serie Teenager’s turn. Here we go, grabada el 7 de marzo de 1962. La última, en un especial, The Beatles invite you to take a ticket to ride, registrado el 26 de mayo de 1965. 47 de aquellas apariciones ocurrieron entre 1963 y 1964. En esa época llegaron a tener su propio programa semanal, Pop go The Beatles, que se estrenó en junio de 1963 y duró 15 semanas.

No tenían suficiente material propio, así que muchas de las canciones que interpretaron eran esas versiones del rock de los cincuenta y el primer soul —como el Shout de The Isley Brothers— que habían ido perfeccionando en su directo. Fueron en total 275 actuaciones. Repitieron canciones, tocaron 88 en total, de las que 36 nunca fueron publicadas en sus discos oficiales. 35 eran versiones. La otra, el I'll be on my way que regalaron a sus amigos Billy J. Kramer and The Dakotas.

A principios de los ochenta, cuando se acercaba la conmemoración de la primera aparición del grupo en la emisora, el productor Kevin Howlett buscó los originales de aquellos programas en la hemeroteca de la emisora. Descubrió que no existían. Quedaban minuciosos registros de cada aparición, pero la BBC tenía como costumbre reutilizar sus cintas y en su momento nadie consideró que el material de los Beatles pudiera tener en el futuro ningún valor, no ya histórico, tampoco económico.

Así que comenzó una ardua labor de recuperación. Apasionante para los que gustamos de este tipo de cosas. En los archivos sonoros encontró un vinilo que contenía uno solo de los programas de 1964 que contenía cinco canciones. Había sido registrado por el servicio de transcripción de la emisora, que seleccionaba aquello que podía ser considerado interesante para ser emitido en sus filiales internacionales de ultramar. Como a partir de 1964 los Beatles ya eran conocidos en todo el mundo, en muchas de aquellas emisoras encontró vinilos con las canciones que había interpretado a partir de ese año. Del resto muchas, no todas, fueron apareciendo por goteo. Técnicos, más avispados que sus jefes, las conservaron por su cuenta. Uno guardó 15 inéditos en una cinta. O por aficionados: A principios de los sesenta las grabadoras de cinta eran ya asequibles y muchos fans realizaron sus propias grabaciones caseras. Ya en los setenta circulaban bootlegs, discos piratas extraídos de aquellos programas registrados con mayor o menor mimo.

Portada del álbum.
Portada del álbum.

Con todo ello se armó en 1988 The Beeb's Lost Beatles Tapes. La primera de aquellas emisiones de la BBC, en 1982, duraba dos horas y fue un éxito absoluto. Avivó el interés y en los años que siguieron aparecieron sin que se conociera del todo su procedencia canciones suficientes para que en 1988, el mismo Howlett elaborase una serie de 14 programas.

Ya en 1989 se habló de editarlo en disco. Legalmente, porque circularon multitud de versiones en vinilo de aquellos programas. Finalmente, en 1994, apareció este The Beatles live at the BBC, que se pone a la venta hoy con EL PAÍS en un un doble CD remasterizado por 12,90 euros. Incluye 56 cortes seleccionados por George Martin, que incluyó 30 de aquellas 36 canciones inéditas. Hay un poco de todo. Cosas interesantes, sin duda. Pero lo que trasciende es esa sensación de que la capacidad de estos cuatro chavales para comunicar era gigantesca. Eran mucho más que música y aquí lo demuestran.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_