Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tugán Sojíev es el nuevo director de orquesta del Teatro Bolshói

Su antecesor en el cargo dimitió en diciembre, en medio de una larga serie de conflictos en la plantilla de la institución

El nuevo director de orquesta del Teatro Bolshói, Tugán Sojíev, tras la rueda de prensa celebrada hoy. Ampliar foto
El nuevo director de orquesta del Teatro Bolshói, Tugán Sojíev, tras la rueda de prensa celebrada hoy. EFE

El osetio Tugán Sojíev, director musical de la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y de la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, es el nuevo director de orquesta del Teatro Bolshói, informaron hoy agencias rusas.

"A principios de diciembre (el anterior director) Vasili Serafímovich Sinayski abandonó el Bolshói, por lo que tuvimos que tomar la decisión (sobre el nuevo director) ya a mediados de la temporada", explicó el director del Bolshói, Vladímir Úrin, al presentar a Sojíev. "Es uno de los directores de orquesta más populares del mundo", agregó.

Sojíev nació en 1977 en la ciudad de Vladikavkaz de la república rusa de Osetia del Norte. Tras estudiar en el Conservatorio de San Petersburgo en la clase del legendario director de orquesta ruso Iliá Musin, debutó en 2002 en el Teatro de la Ópera Nacional de Gales. Un año después, dirigió la opera Eugenio Oneguin de Piotr Chaikovski en la Ópera Metropolitana de Nueva York.

Desde 2005, colaboró con el histórico Teatro Mariinski de San Petersburgo, donde dirigió El viaje a Reims de Gioachino Rossini, Carmen de Georges Bizet y El cuento del zar Saltán de Nikolái Rimski-Kórsakov.

En 2008, Sojíev fue contratado como director musical de la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y en 2010, de la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín. Además, colaboró con la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, y las orquestas filarmónicas de Viena y Rotterdam.

El anterior director de orquesta principal del Bolshói, Sinayski, presentó su dimisión en diciembre, en medio de una serie de conflictos que han sacudido a la plantilla de la legendaria institución en los últimos años.

Más información