_
_
_
_

Entrevista con Paco Roca

Ciclo Babelia

Paco Roca

El autor, Premio Nacional de Cómic en 2008, charlará con los lectores sobre 'Los surcos del azar', su última novela gráfica.

Más entrevistas digitales

1mar15/01/2014 06:04:58

Hola Paco. Arrugas se transformó en película y triunfó casi tanto como lo había hecho la novela.¿Qué diferencias ves entre la novela gráfica y el cine? ¿Te planteas más pelis?

2Anónimo15/01/2014 06:06:16

Me ha parecido creer (creo que por algo que vi en el país semanal), que acabas de ser padre. ¿Es así? ¿Escribirás/dibujarás sobre ello?

Sí. Tiene un año y medio y da para muuuchas historias esto de la paternida. Lo malo es encontrar el tiempo para plasmarlo. Irá colándose poco a poco en la páginas de El País.

3Alex from London15/01/2014 06:08:50

Paco, que sepas que los surcos del azar me sacó un par de lágrimas de verdad. Mi pregunta es si en documentación usas fotografias como hacia Jan o documentas siempre al natural. Gracias.

Uso muchísimas fotografías. Si puedo viajo al lugar y las hago allí o tomo apuntes. Uso muchas fotografías antiguas, en este caso. Y cuando no consigo encontrar la documentación que busco, busco en documentales, en películas... Por ejemplo, las escenas de los fuertes africanos están inspirados en la película La colina. No encontre fotos reales de esos lugares.

4C. Almaraz15/01/2014 06:10:59

Teniendo ya una idea clara de lo que será el argumento ¿cuánto tiempo tardas en terminar una novela gráfica y cuántas horas al día dedicas a dibujar?

El guión y la documentación me lleva meses. En el caso de Los surcos. Fue medio año para escribir los muchos guiones que hice hasta dar con el definitivo. Otros seis meses para esbozar toda la historia y convertirla en páginas e cómic. Y más de un año y medio para dibujarlo, entintarlo y colorearlo. De haber sabido el trabajo que tenía por delante quizá hubiera dejado este proyecto en el cajón:)

5FanEnPijama15/01/2014 06:12:50

Con el crecimiento que has tenido... ¿Sigue siendo un trabajo solitario todo el proceso creativo?¿No te has planteado crear un equipo que forme la marca Paco Roca?

Si hay algo que me gusta de este trabajo es precisamente esa soledad. La libertad de poder hacer lo que quieras y a tu ritmo. Reconozco que trabajar en equipo, como ocurre en el cine, es muy enriquecedor. Apredes cosas nuevas y ves matices que tú no verías. Pero perfiero la soledad creativa del pijama.

6Iago Desant15/01/2014 06:14:54

¿Se usa el término "novela gráfica" para intentar dignificar e intelectualizar al cómic?

No exactamente. Se usa para que los autores no tengan límites a la hora de crear. La novela gráfica supone poder contar otro tipo de historias, con otro tratamiento, con el dibujo que te apetezca y con la longitud necesaria. Pero también es cierto que esa etiqueta ha servido para que el cómic llegue a lectores no habituales al medio a los que la palabra "cómic" echaba para atrás.

7Gato diputado15/01/2014 06:15:41

¿Eres coleccionista de cómics?

Ay... No tengo tiempo (ni espacio) ni para ir a comprar. Leo las novedades que me envía mi editorial Astiberri.

8Jose15/01/2014 06:17:07

¿Crees que, dejando a parte el coste económico, sería posible llevar esta obra al cine en nuestro país?

Yo creo que sí. Me la imagino en animación. Algo así como la película Vals con Bashir. Creo que la animación es capaz de contar las mismas cosas que la imagen real, pero lo puede hacer de una forma más económica.

9sol15/01/2014 06:19:51

¿No hay demasiado escrito ya sobre la Guerra Civil? ¿Qué aporta de nuevo a tooooda esa literatura "Los surcos del azar"?

En primer lugar, Los surcos del azar no es una historia sobre la guerra civil. Habla de los que continuaron luchando tras ella. En segundo lugar, no, no creo que haya demasiado escrito sobre la guerra civil. Contínuament se estan haciendo historias sobre la IIGM o sobre el asesinato de Kennedy. ¿No hay ya bastantes historias de amor? Todo depende cómo se hagan esas historias.

10Artista Frustrada15/01/2014 06:21:43

¿Alguna vez has pensado en renunciar o alguien te ha dicho que renunciases que lo que hacías no servía para nada?

Nadie me lo ha dicho, pero yo lo he pensado muchas veces. Y lo sigo pensando cuando se acerca la fecha de entrega de un libro y te pasas los meses trabajando y sin tiempo para nada. Pero en cuanto terminas te olvidas de eso y estás deseando volver a meterte con otra historia.

11Anónimo15/01/2014 06:22:04

Hola, Paco. Enhorabuena por esa paternidad (padre de 2). ¿Has leído Guía del mal padre de Guy Delisle?

Sí, jeje... Muy divertido.

12Anónimo15/01/2014 06:24:03

Hola Paco, llevas haciendo comics desde mediados de los 90, ¿has ido notando progresivamente un aumento del prestigio de la profesión?

Sin duda. Tanto en España como fuera. Sobre todo por medio de la novela gráfica estamos llegando a una normalidad. Los cómics ahora también se venden en las librerías generalistas, los periódicos como El país semanal, tienen una sección fija de cómics y las novedades se reseñan ya junto con las literarias. Aún queda mucho camino por recorrer, pero soy optimista.

13Juan Bonome15/01/2014 06:26:12

Enhorabuena por la realización de los surcos del azar; a mi entender es una de las mejores obras de la narrativa gráfica actual por su enfoque argumental, desarrollo gráfico y descripción de situaciones y personajes(entre otras muchas cosas..) ¿Qué te supuso mayor dificultad, dibujar tanques, vehículos militares, o describir situaciones multitudinarias(por ejemplo las escenas del puerto de Alicante)?

La escena del puerto de Alicante fue difícil de hacer. Contar esa situación dantesca y que el lector llegase a sentir la desolación del momento. Era una dificultad narrativa más que de dibujo. El tema de dibujar tanques y vehículos, bueno, es cuestión de paciencia. Me ayudé de maquetas para ver los puntos de vista.

14pintora15/01/2014 06:28:44

Quiero dedicarme a contar historias con dibujos. No sé si haciendo cómic, o viñetas pequeñas o ilustrando cuentos, pero algo así. Mi pregunta es, ¿cómo se llega hasta ahí (no hace falta que sea a tan arriba como tú)? ¿Estudiaste algo, te presentaste a concursos o cómo? GRacias y suerte con "Los surcos del azar"

Como la mayoría de autores de cómic, soy autodidacta. Estudié diseño gráfico. Pero he leído muchos cómics. Y todo lo que hago, veo, leo... me lo palnteo como partede mi trabajo. Si leo un libro que me gusta estoy intentando destripar cómo el ecritor lo ha hecho, si veo una película estoy fijándome en la actuación del actor o en el plano... Cuando tu pasión es tu profesión, todo es más fácil.

15Anónimo15/01/2014 06:31:02

Hola Paco, imagino te que habrán hecho esta pregunta muchas veces, pero ahí va... ¿que autores de comic te han influido más, nacionales e internacionales? por cierto, creo que tu estilo sería perfecto para una novela "negra" gráfica :-)

Muchos. Desde Hergué y Uderzo a Jack Kirby, Moebius, Vázquez, Giardino, Carlos Giménez... Joe Sacco, Whare, Gallardo, Satrapi, Taniguchi...

16Travis6715/01/2014 06:32:17

Próximos proyectos, habías comentado en alguna entrevista que querías hacer una historia sin tanta documentación, algo más directo, ficción pura. ¿Ya barajas alguna posibilidad?

Tengo un futuro proyecto también complicado de documentación. Así que antes quería hacer una historia corta, sin documentación. Creo que cada proyecto surge en contraposición al anterior. Pero aún es pronto para hablar de ellos.

17LUKE8215/01/2014 06:34:50

¿ No crees que el cómic actual está perdiendo la esencia de la tradicional narrativa gráfica y cayendo en un exceso de ilustración?

Puede ser. Pero el cómic no tiene un único camino, afortunadamente. Hay cómic que como tú dices puede anteponer el dibujo a la historia o buscar expresarse ante todo por medio del dibujo, pero también lo hay que es al contrario que predomina el texto, e incluso que alterna texto sin dibujos con algunas viñetas. Esa es la grandeza del cómic. Sus fronteras son muy difusas.

18Papagayo15/01/2014 06:37:42

¿Cómo fue la experiencia de dibujar las "Memorias de un hombre en pijama" semanalmente en el periódico? Mi novia y yo nos estamos riendo mucho con el libro, parece que estés contando nuestra vida. Como traductor que trabaja en casa me he sentido increíblemente identificado (por cierto, nosotros también nos hemos apuntado a lindy hop)

Tener que entregar regularmente es un estrés. No sé cómo gente como Manel Fontdevila es capaz de hacerlo con esa regularidad de calidad. Yo lo pasaba muy mal. A falta de ideas, echaba mano a mi realidad. Anteponía el contar cualquier cosa a la autocensura. Mi novia lo pasaba peor por contar ciertas cosas:) p.d.: No sé si es bueno que os sintáis identificados con las historias.

19Anónimo15/01/2014 06:39:30

Hola, Paco. Enhorabuena por "Los surcos del azar", me ha encantado. ¿Cuándo hay de ficción y cuánto hay de realidad en la parte de la obra en la que apareces como personaje entrevistando al protagonista? ¿Viajaste realmente a Francia a hablar con alguno de los protagonistas?

Miguel Campos es un personaje real. Desapareció tras la toma de PArís y al no encontrarse su cuerpo se especuló mucho sobre su suerte. Hay muchas teorías sobre qué fue de él. Y hay quien incluso dice haberlo visto. Y no diré más...

20no bebas mas de lo que puedas vomitar15/01/2014 06:42:43

Enhorabuena por el libro,por tratar un tema olvidado en general por los medios,queria saber cuanta de tu inspiracion para hacerlo proviene del libro de Evelyn Mesquida "la Nueve",tambien en que consistirá la exposicion que junto a Mcdiego hareis aqui en Valencia sobre la tematica de aquellos republicanos que liberaron Paris(tienen una placa recordatoria en la capital francesa),felicitarte por arrugas y el invierno del dibujante,cual es el próximo proyecto.

Gracias. El libro de Evelyn me sirvió muchísimo para entender el recorrido de La Nueve. También me fue muy útil hablar con ella sobre cómo había realizado las entrevistas. Evelyn, junto con la exalcaldesa de París fueron las que recuperaron del olvido a La NUeve. En mayo haremos una exposición en Valencia, en Las Naves sobre La nueve con páginas de LOs Surcos y también con uniformes, cartas, armamento y demás material relacionado con La Nueve y el exilio español.

21Jorge15/01/2014 06:43:42

Paco, qué materiales (pinceles, rotus) utilizas?

Por cuestión de rapidez me he pasado a los rotuladores. Me siento cómodo con ellos. Uso unos marca Pentel de punta de pincel.

22laia15/01/2014 06:46:25

¿Empezaste dibujando o escribiendo, o ya salió el cómic directamente?

Primero me documento para tener claro lo que voy a contar. Despues empiezo a hacer el guión. Al mismo tiempo busco documentación para rellenar las posibles lagunas que pueda tener. Una vez lo acabo me hago esquemas de cómo es mi guión, guiros y demás y arreglo lo que crea que no encaja o si la historia se atasca en algún momento. También cuando me quedo parado con el guión sin saber cómo continuar, me vuelvo a los esquemas. Me hago decenas de ellos: de la trama principal, de la secundaría, de los personajes...

23Anónimo15/01/2014 06:48:42

Su novela gráfica trata sobre los republicanos que liberaron París de los nazis. ¿No cree que suena demasiado políticamente correcto?

Puede ser. Pero eso no tiene por qué ser malo. Era lo que me apetecía contar. Creo que la historia de aquellos vencedores que acabaron siendo perdedores es increíble. Y un buen ejemplo.

24Elena15/01/2014 06:51:18

Estoy leyendo "Los surcos del azar" y me está pareciendo maravilloso, muchas gracias. ¿Cuál ha sido tu motivación para dibujarlo? ¿Por qué te ha interesado precisamente este tema? Gracias de nuevo por toda tu obra.

Como decía, la historia de aquella gente me pareció increíble cuando la conocí. Que un grupo de españoles fueran los primeros en tomar París era increíble. Pero lo era aún más todo el camino recorrido hasta llegar allí. Pasaron mil penurias y nunca se dieron por vencidos. Continuaron luchando por lo que creían que debían hacer. Además, por medio de su recorrido podía hablar de una parte del exilio español poco conocido.

25Joe Sacco15/01/2014 06:54:39

Hola Paco, ¿Conoces a Joe Sacco? ¿Qué te parece su forma de periodismo mediante el uso de la viñeta gráfica? ¿Cuál es el último cómic que más te ha impactado? Saludos

Me gusta mucho Joe Sacco y ese camino del cómic que es el del periodismo. También Guy Delisle es muy interesante en ese camino. En estos momentos, ese género es de los que me parece que más está aportando al mundo del cómic. En cuanto a los últimos cómics que heleído y me han gustado: Beowulf, Papel estrujado, No os indigneis tanto y la autobiografía de Mizuki.

26Otro Paco15/01/2014 06:56:12

Hola Paco. He devorado (esa es la palabra) tu libro "los surcos del azar" y bueno, me parece sublime. Leyendolo no dejaba de verle una semejanza con el " maus" de Spiegelman. Mi pregunta es, hay un homenaje directo en tu libro, o ha sido simpre casualidad q ambas historias fueran contadas a traves de entrevistas a un anciano?

Me encanta MAus, pero no hay una influencia directa. Creo que ya hay un g´nero, no sólo en el cómic, de entrevista con un personaje y a través de él narra su historia. Hay películas, novelas y cómics que usasn ese recurso.

27Juan Bonome15/01/2014 06:58:36

Algunas escenas bélicas me recuerdan otras viñetas de Tardí(página 104) ¿lo consideras una influencia consciente en tu obra? Gracias.

Cuesta ya imaginarse escenas bélicas en el cómic que no recuerden a Tardi. Intenté olvidarme de todos los cómics y películas bélicas. No buscaba la épica. Quería trasmitir el punto de vista del combatiente, sin grandes panorámicas ni puntos de vista espectaculares. Me basé sobre todo en fotos e reporteros de guerra y en documentales. Intenté recrear muertes reales, explosiones reales, la confusión del combate...

28Alemol15/01/2014 06:59:55

¿Qué ideas confluyen en el diseño de la portada?

Con la portada intenté huir de mostrar una escena determinada e intentar plasmar lo que fueron esos surcos azarosos que tomaron los exiiados al salir de España.

Mensaje de Despedida

Bueno, se nos acabó el tiempo. Siento no ser más rápido escribiendo. Se han quedado muchas preguntas que me hubiera gustado contestar. Muchas gracias a todos por enviarlas. Nos vemos los domingos en pijama en El País Semanal. Un abrazo a todos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_