Miles Davis en mono
Aunque hoy parezca improbable, hubo una época en que pocos creían en el potencial artístico y comercial del mítico trompetista
Aunque hoy parezca improbable, hubo una época en que pocos creían en el potencial artístico y comercial de Miles Davis. A mediados de los 50, el trompetista no contaba con un contrato de grabación ni con una banda fija. Sí tenía una mala reputación, derivada de sus años de yonqui, sus famosas peleas con músicos y promotores, sus broncas con el público.
Todo cambia con su fichaje por Columbia Records. Miles tiene a su disposición estudios, técnicos, productores, portadistas, colaboradores e instrumentistas del primer nivel. Así comienza su ascensión a la primera división: en compañía de Gil Evans, John Coltrane, Teo Macero, Julian “Cannonball” Adderley, Bill Evans, Wynton Kelly.
Y ya no abandonará la cumbre del jazz. Gracias a audacias como Sketches of Spain, la improvisada banda sonora de Ascensor para el cadalso o el inmortal Kind of blue. Ahora, se publican en una caja los nueve primeros LPs de Miles para Columbia, hechos entre 1957 y 1961. Pero, atención, rescatados en su versión mono.
Ojo, no se trata de una moda retro. En aquellos años, la monoaural era la mezcla principal, la que consumía los tiempos y las energías de técnicos, productores y artistas. Cuando llegó la estereofonía, se consideró un truco comercial, un engañabobos para los vendedores de equipos de alta fidelidad. Inicialmente, se resolvía de forma rápida, sin mucha dedicación.
De ahí que estas mezclas mono sean más fieles a lo que querían Miles Davis y sus colaboradores. La presente reedición corrige algunos errores de velocidad, regula las frecuencias y consigue que la música suene natural y luminosa, como si acabara de salir del horno. La selección incluye un tema de cada uno de los elepés originales; desfilan por orden de publicación.
- 'Round midnight
- Maids of Cadiz
- Milestones
- L'ascenseur pour l'échafaud (générique)
- Summertime
- So what
- Saeta
- Teo
- Fran-dance
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.