‘La del manojo de rosas’ traslada la Zarzuela al Madrid republicano
La obra de Pablo Sorozábal estará desde hoy y hasta el 12 de enero en el teatro madrileño, bajo la dirección de Emilio Sagi
La del manojo de rosas, la zarzuela que consagró la carrera del compositor Pablo Sorozábal (San Sebastián, 1897- Madrid, 1988) vuelve a exhibirse a partir de hoy en El Teatro de la Zarzuela en un total de 16 funciones, la última el 12 de enero. Esta versión del clásico estrenado en el Teatro de Fuencarral de Madrid el 13 de noviembre de 1934 estará dirigida por Emilio Sagi (Oviedo, 1948) y contará con la dirección musical de Miguel Ángel Gómez Martínez (Granada, 1949).
La zarzuela es una obra de amor donde el sainete se transforma en propuesta crítica desde el momento en que la protagonista se niega a usar el matrimonio como vía de ascensión social. Este tipo de piezas pretenden ser un reflejo de la sociedad, en este caso de la Madrid republicana de 1934, una época en la que sus habitantes parecían dispuestos a sacudirse los mitos del casticismo como a bailar los ritmos llegados del otro lado del Atlántico.
Gómez Martínez, quien mantuvo una amistad con Pablo Sorozábal, ha asegurado en una entrevista a EFE que este “no le daba importancia a La del manojo de Rosas por lo que no la consideraba de sus mejores trabajos”, no obstante para el músico granadino esta pieza demuestra las “habilidades dramatúrgicas extraordinarias” que poseía Sorozábal.
En el reparto de este montaje destacan Carmen Romeu y Belén López (interpretando a Ascensión), José Julián Frontal y David Lagares (como Joaquín), Ricardo Bernal y Héctor García (como Ricardo), Ruth Iniesta e Inés Ballesteros (Clarita), Carlos Crooke y Juan Manuel Padrón (como Capo) y Luis Varela (interpretando a Espasa).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.