_
_
_
_
_

‘La del manojo de rosas’ traslada la Zarzuela al Madrid republicano

La obra de Pablo Sorozábal estará desde hoy y hasta el 12 de enero en el teatro madrileño, bajo la dirección de Emilio Sagi

La del manojo de rosas, la zarzuela que consagró la carrera del compositor Pablo Sorozábal (San Sebastián, 1897- Madrid, 1988) vuelve a exhibirse a partir de hoy en El Teatro de la Zarzuela en un total de 16 funciones, la última el 12 de enero. Esta versión del clásico estrenado en el Teatro de Fuencarral de Madrid el 13 de noviembre de 1934 estará dirigida por Emilio Sagi (Oviedo, 1948) y contará con la dirección musical de Miguel Ángel Gómez Martínez (Granada, 1949).

La zarzuela es una obra de amor donde el sainete se transforma en propuesta crítica desde el momento en que la protagonista se niega a usar el matrimonio como vía de ascensión social. Este tipo de piezas pretenden ser un reflejo de la sociedad, en este caso de la Madrid republicana de 1934, una época en la que sus habitantes parecían dispuestos a sacudirse los mitos del casticismo como a bailar los ritmos llegados del otro lado del Atlántico.

Gómez Martínez, quien mantuvo una amistad con Pablo Sorozábal, ha asegurado en una entrevista a EFE que este “no le daba importancia a La del manojo de Rosas por lo que no la consideraba de sus mejores trabajos”, no obstante para el músico granadino esta pieza demuestra las “habilidades dramatúrgicas extraordinarias” que poseía Sorozábal.

En el reparto de este montaje destacan Carmen Romeu y Belén López (interpretando a Ascensión), José Julián Frontal y David Lagares (como Joaquín), Ricardo Bernal y Héctor García (como Ricardo), Ruth Iniesta e Inés Ballesteros (Clarita), Carlos Crooke y Juan Manuel Padrón (como Capo) y Luis Varela (interpretando a Espasa).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_