Roban dos obras de arte de Damien Hirst en una galería de Londres
Las piezas sustraídas de uno de los artista vivo más cotizado en el mercado son los cuadros 'Pyronin' y 'Oleoylsarcosine'
El intruso que en la madrugada del lunes forzó la entrada de una galería del oeste de Londres tenía su objetivo bien claro: el robo de dos obras de Damien Hirst que tienen un valor conjunto de 30.000 libras, tal como acaba de confirmar Sctoland Yard. Las piezas sustraídas forman parte de la serie de puntos multicolores que el artista vivo más cotizado en el mercado ha producido en cantidades ingentes.
La policía metropolitana está a la búsqueda de un individuo que forzó la puerta de la Exhibitionists Gallery, en el barrio de Notting Hill, y se llevó los cuadros Pyronin Y (2005) y Oleoylsarcosine (2008) “bien visibles en el maletero de un automóvil negro”, según los detectives encargados del caso que ahora intentan identificar a posibles testigos.
Ganador del premio Turner de arte contemporáneo hace dieciocho años, Damien Hirst es el principal exponente de una generación de artistas conceptuales británicos (Young British Artists o YBA) que dividen a sus acólitos y críticos a partes iguales. Sus animales conservados en enormes peceras de formol o la famosa calavera forrada de diamantes son propuestas que le han procurado fama mundial y una cuenta multimillonaria, amén del reconocimiento del establishment artístico plasmado en una gran retrospectiva que le dedicó la Tate Modern coincidiendo con el Londres olímpico del verano de 2012. Una cifra récord de 463.000 visitantes afluyeron entonces al museo de la orilla sur del Támesis sobre todo para ver de cerca el famoso cráneo con gemas incrustadas, titulado Por el Amor de Dios (For he Love of God).
Entre los trabajos más recientes de Hirst destaca una enorme escultura de bronce que toma la forma de una mujer embarazada y desnuda blandiendo una espada (Verity), y que fue inaugurada el pasado octubre en el puerto de Devon.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.