
Los documentos que se exponen son facsímiles. Los originales pertenecen al Archivo Einstein.SAÚL RUIZ
Carta de Rivera dirigida a Einstein, expuesta en la FIL.SAÚL RUIZ
Borrador de la carta de Rivera a Einstein encontrada en la Casa Azul de Coyoacán (México).© Archivo Diego Rivera y Frida Kahlo, Banco de México, Fiduciario en el Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo.
En la carta de Rivera puede leerse: "Quiero decirle lo mucho que me conmovió su carta. El estímulo que he recibido es demasiado grande y magnífico, en comparación con lo poco que he hecho con mi pintura, por la razón de quién es usted, que con su gran energía humana junto a su ciencia, ha modificado la expansión hacia el espacio y la luz, ayudando a elevar el pensamiento humano a un nivel superior".SAÚL RUIZ
Imagen del montaje de los murales en la New Worker's School.© Archivo Diego Rivera y Frida Kahlo, Banco de México, Fiduciario en el Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo.
Imagen de uno de los paneles de 'Retrato de Norteamérica' en la que aparece Albert Einstein (abajo a la izquierda).© Archivo Diego Rivera y Frida Kahlo, Banco de México, Fiduciario en el Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo.
Uno de los libros de Einstein que se encontraron entre las pertenencias de Diego Rivera en la Casa Azul.© Archivo Diego Rivera y Frida Kahlo, Banco de México, Fiduciario en el Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo.
Pese a que era conocido que Diego Rivera admiraba a Albert Einstein, no se reconstruyó su correspondencia hasta décadas después. En la imagen, otro de los libros del científico que pertenecieron al pintor.© Archivo Diego Rivera y Frida Kahlo, Banco de México, Fiduciario en el Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo.
Las cartas se engloban dentro de la exposición organizada sobre la figura de Albert Einstein por la delegación de Israel en la FIL de Guadalajara. "La parte de las cartas es para nosotros muy importante porque se presentan por primera vez y también porque demuestra el contacto con México y su sociedad", explica Lior Haiat, portavoz de la delegación israelí.SAÚL RUIZ