Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘En portada’ apuesta por la Red

La 2 emite esta noche ‘Los latidos del dinero’, sobre la City de Londres

Una media de 50.000 personas ven los reportajes de ‘En portada’ a través de Internet.
Una media de 50.000 personas ven los reportajes de ‘En portada’ a través de Internet.

Para hacer un programa de reportajes ya no basta con buscar y preparar las entrevistas adecuadas, idear y seleccionar los mejores planos, elaborar el guion y montar el vídeo. Ahora también hace falta ofrecer contenidos extra, promocionar los temas en las redes sociales y explorar nuevas técnicas narrativas. Esa es, al menos, la opinión de José Antonio Guardiola, el director de En portada, el espacio de reportajes de RTVE.

Guardiola apuesta por la Red y las posibilidades que esta brinda para contar historias y usar otras formas de narrar. En abril, elaboraron un docuweb, un formato interactivo a través del cual contaron el caso de Ebed Yanes, un chico hondureño de 15 años cuyo padre denuncia que fue asesinado por los militares. Esta noche (0.05), La 2 emite Los latidos del dinero, sobre la City de Londres. Además del programa íntegro, su página web “también incluirá una fotogalería, el guion y un making of”.

El director del espacio aboga por explorar nuevas formas de narrar

“Este es uno de los reportajes que más me ha costado hacer. Encontrar a gente que quisiera hablar no fue nada fácil. Es sencillo contar con voces que critiquen la City, antiguos bróker, por ejemplo. Pero también queríamos entrevistar a trabajadores de la banca de inversión, gestores, analistas... Al final lo conseguimos”, contó ayer por teléfono la periodista Alicia G. Montano. Tardó dos meses en localizar a las personas adecuadas. A las 00.00, Los latidos del dinero acercará al espectador los entresijos del enclave financiero “que supone el 15% del producto interior bruto de Reino Unido, en donde están empleadas 135.000 personas, pero solo viven 9.000”. Además del programa, en la web también se podrá acceder, por ejemplo, a un texto de su autora sobre lo más destacado del espacio.

Guardiola considera imprescindible aportar valor añadido. “Algo menos de un millón de personas ven por televisión nuestros reportajes. Una media de 50.000 acceden a estos a través de Internet y, de ellas, la mitad también buscan el contenido extra”, explicó ayer. Ese es el motivo por el que en la web de En portada cuelgan la banda sonora de algunos programas, o por el que prepararon un reportaje interactivo y un docuweb sobre la violencia en Honduras. Se llama En el reino del plomo y, además del vídeo con un relato lineal, también crearon uno interactivo en el que incluyen contenido extra y el portal llamado La habitación de Ebed, en el que, a partir de los enseres del chico, los usuarios conocen su historia. “Fuimos el primer espacio informativo en España en probar algo así. Yo diría que no solo en RTVE, sino en la televisión en general. Fue una toma de contacto, pero repetiremos la experiencia, seguro”, afirmó el director.