_
_
_
_
_

Diez años de ‘Lágrimas negras’

Ha pasado una década desde que el disco de Bebo Valdés y Diego 'El Cigala' se puso a la venta. Con motivo del aniversario Fernando Trueba habla sobre las canciones en un vídeo que estrenamos aquí

Han pasado 10 años y un millón de discos desde que Bebo & Cigala revolucionaran el mestizaje musical con su disco Lágrimas negras. Aquella comunión de ritmos caribeños y cante será recordada como uno de los acontecimientos musicales de la época en España, que dejó tras de sí un reguero de premios, ventas sin precedentes, el reconocimiento internacional y la sensación de que había caído una nueva frontera. El 18 de noviembre sale a la venta una edición de lujo de aquel trabajo inolvidable.

 Lágrimas negras. Edición 10º Aniversario es un libro-disco con formato de doble CD y doble DVD, acompañado de un libreto con 64 páginas diseñado de Mariscal con nuevas fotos, las letras de las canciones y textos en inglés y en español. El trabajo está compuesto por el CD Lágrimas negras y la versión CD y DVD del concierto en directo Blanco y negro, registrado originalmente en formato audiovisual. Completa el paquete La cocina de Bebo, apasionante documental que nos adentra en la histórica colaboración de Bebo Valdés y Diego el Cigala, con imágenes que recogen su primera sesión de trabajo, el día que se conocieron, los ensayos y la propia grabación del histórico álbum.

Con Lágrimas negras nació un nuevo concepto musical. El título del famoso bolero del cubano Miguel Matamoros, interpretado a dúo por el recientemente fallecido Bebo Valdés al piano y el cantaor Diego el Cigala, se convirtió en la marca de un mestizaje desconocido hasta la época. Lanzado por el sello Calle 54 Records de Fernando Trueba y Nat Chediak y distribuido por Sony, aquel disco reflejó con fidelidad el flechazo musical entre el veterano pianista, por entonces ya de 84 años, y un cantaor 50 años más joven. Como documentó el ya desaparecido poeta Ángel González en un texto escrito para la ocasión, fue “una extraordinaria amalgama en la que la canción antillana suena a cante, y al revés”.

 El álbum original, publicado en la primavera de 2003, está compuesto por nueve clásicos interpretados por Valdés, El Cigala y músicos de primerísima fila. El contrabajista Javier Colina y el percusionista Piraña dejan su sello en casi todas las canciones, pero en la que da título al disco aparecen el saxo de Paquito D´Rivera y la percusión de lujo de Tata Güines, Changuito y Pancho Terry. También hay boleros como Inolvidable, Se me olvidó que te olvidé o el Corazón loco, popularizado en su día por Antonio Machín y recreado en Lágrimas negras con Niño Josele a la guitarra flamenca. Caetano Veloso recita Coraçao vagabundo, una de sus primeras canciones, y Eu sei que vou te amar, de Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobin. El repertorio incorporó la copla La bien pagá con coros cubanos, homenajes a Bola de Nieve (Vete de mí) y recuerdos de Argentina (Niebla del riachuelo).

 Presentamos aquí un vídeo en el que Fernando Trueba explica el disco canción a canción

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_