Las chicas de Woody Allen
Las películas del neoyorquino han tenido más de cien personajes femeninos. Repasamos los principales
La australiana Cate Blanchett es la última heroína que aterriza en el planeta Woody Allen. Protagonista de Blue Jasmine, cierra de momento una nómina copiosa donde se cruzan musas, compañeras sentimentales y futuras estrellas que han hallado en la dramaturgia del cómico su primer trampolín y confirmación profesional. Blanchett se une a esta galería de rostros, seductores y neuróticos, que confirman la sabiduría de Allen a la hora de crear personajes femeninos para la pantalla. Un director convertido en una especie de talismán para muchas actrices.
No hay más que recordar la mano del neoyorquino en los oscars... para sus actrices. Diane Keaton lo ganó, como actriz protagonista, con Annie Hall (es la única en esa categoría). Como actriz secundaria la lista se amplía: Dianne Wiest es la única con doblete por Hannah y sus hermanas (1987) y Balas sobre Broodway (1994); Mira Sorvino lo obtuvo con Poderosa Afrodita (1996), y Penélope Cruz se lo llevó con Vicky Cristina Barcelona (2009). En total -entre protagonistas y secundarias-, las películas de Allen han superado el centenar de papeles femeninos. En la fotogalería que acompaña a este texto repasamos a una veintena de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.