Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Albert Camus, soledad por la libertad

Se cumplen 100 años del nacimiento del Premio Nobel de Literatura, Albert Camus, un hombre fuera de categorías

  • Albert Camus, 1947, en su retrato más mítico. El escritor, nacido en Mondovi en 1913 era hijo de un colono francés ('pied-noir') en Argelia que murió luchando en la I Guerra Mundial; su madre, una figura que la acompañó de manera esencial de por vida, había nacido en Mahón (Menorca) y era semi-analfabeta.
    1Albert Camus, 1947, en su retrato más mítico. El escritor, nacido en Mondovi en 1913 era hijo de un colono francés ('pied-noir') en Argelia que murió luchando en la I Guerra Mundial; su madre, una figura que la acompañó de manera esencial de por vida, había nacido en Mahón (Menorca) y era semi-analfabeta. Magnum Photos/Contacto
  • En la carnicería del tío de Albert Camus en Argelia, 1920. Sentado en el centro, vestido de negro, el escritor a los siete años. Sus estudios en Argel lo marcaron para siempre, y a sus profesores Louis Germain y Jean Grenier les dedicó su discurso del Premio Nobel, que le concedieron en 1957. Gracias a ellos descubrió la lectura y la filosofía.
    2En la carnicería del tío de Albert Camus en Argelia, 1920. Sentado en el centro, vestido de negro, el escritor a los siete años. Sus estudios en Argel lo marcaron para siempre, y a sus profesores Louis Germain y Jean Grenier les dedicó su discurso del Premio Nobel, que le concedieron en 1957. Gracias a ellos descubrió la lectura y la filosofía.
  • Albert Camus (i) y el poeta René Char, en IÍsle-sur-Sorgue (Vaucluse). Camus comienza temprano en la práctica de la escritura. Es en la revista 'Sud' en la que publica sus primeros textos en 1932. Realiza estudios de Filosofía y la tuberculosis lo ataca desde su juventud: de hecho le impide que se presente a su examen de licenciatura.
    3Albert Camus (i) y el poeta René Char, en IÍsle-sur-Sorgue (Vaucluse). Camus comienza temprano en la práctica de la escritura. Es en la revista 'Sud' en la que publica sus primeros textos en 1932. Realiza estudios de Filosofía y la tuberculosis lo ataca desde su juventud: de hecho le impide que se presente a su examen de licenciatura.
  • Albert Camus junto a su hija Catherine, en una imagen del libro 'Albert Camus, solitario y solidario', por Catherine Camus. El autor de 'La peste' y de 'El extranjero' fue un ferviente defensor de la libertad. Miembro de la resistencia contra la ocupación nazi de Francia, criticó a su vez el expansionismo soviético cuando nadie se atrevía a alzar la voz contra Stalin y mostró su rechazo a la bomba atómica a los dos días de la masacre de Hiroshima. En 1937 se marchó del partido comunista francés (PCF).
    4Albert Camus junto a su hija Catherine, en una imagen del libro 'Albert Camus, solitario y solidario', por Catherine Camus. El autor de 'La peste' y de 'El extranjero' fue un ferviente defensor de la libertad. Miembro de la resistencia contra la ocupación nazi de Francia, criticó a su vez el expansionismo soviético cuando nadie se atrevía a alzar la voz contra Stalin y mostró su rechazo a la bomba atómica a los dos días de la masacre de Hiroshima. En 1937 se marchó del partido comunista francés (PCF).
  • 1 de octubre de 1957. Albert Camus, escritor francés. Fue en este año cuando el autor recibió el Nobel. Camus había llegado a Francia de Argel en 1940. Allí había publicado 'El revés y el derecho', un ensayo que reeditó 20 años después. Durante la ocupación nazi, Camus colaboró con 'Combat', el diario de la resistencia contra Vichy y el Tercer Reich.
    51 de octubre de 1957. Albert Camus, escritor francés. Fue en este año cuando el autor recibió el Nobel. Camus había llegado a Francia de Argel en 1940. Allí había publicado 'El revés y el derecho', un ensayo que reeditó 20 años después. Durante la ocupación nazi, Camus colaboró con 'Combat', el diario de la resistencia contra Vichy y el Tercer Reich. Getty Images
  • 1944. Albert Camus. El nobel había escrito dos años antes 'El extranjero' que se publicó en plena ocupación nazi de Francia que supuso su lanzamiento a la fama y en la que plantea el absurdo destino de las personas decentes, sometidas a fuerzas colectivas y sin control.
    61944. Albert Camus. El nobel había escrito dos años antes 'El extranjero' que se publicó en plena ocupación nazi de Francia que supuso su lanzamiento a la fama y en la que plantea el absurdo destino de las personas decentes, sometidas a fuerzas colectivas y sin control. Sipa/Cordon Press
  • Picasso escribió en 1941 "El deseo atrapado pr la cola" una obra de teatro en la que los personajes son partes del cuerpo humano. El 19 de marzo de 1944, se celebró una de las tradicionales fiestas picassianas, centrada en la lectura de la pieza. En la foto, obra de Brasaï, los amigos del pintor que ejercieron de actores. De pie, Jacques Lacan, Cécile Eluard, Pierre Reverdy, Louise Leiris, Zanie Campan, Picasso, Valentine Hugo y Simone de Beauvoir y el propio Brasaï. Sentados, Jean-Paul Sartre, Albert Camus (que ejerció de director), Michel Leiris y Jean Aubier.
    7Picasso escribió en 1941 "El deseo atrapado pr la cola" una obra de teatro en la que los personajes son partes del cuerpo humano. El 19 de marzo de 1944, se celebró una de las tradicionales fiestas picassianas, centrada en la lectura de la pieza. En la foto, obra de Brasaï, los amigos del pintor que ejercieron de actores. De pie, Jacques Lacan, Cécile Eluard, Pierre Reverdy, Louise Leiris, Zanie Campan, Picasso, Valentine Hugo y Simone de Beauvoir y el propio Brasaï. Sentados, Jean-Paul Sartre, Albert Camus (que ejerció de director), Michel Leiris y Jean Aubier. FUNDACION BANCAJA
  • Albert Camus, fotografiado mientras fuma y lee el periódico en Marché aux puces "Mercado de las Pulgas" en París en 1953. Apenas un año antes, se había producido la célebre ruptura con Jean-Paul Sartre, tras la publicación de una crítica feroz del sartreano Francis Jeanson en 'Les temps modernes', la revista fundada por el propio Sartre en 1945 que atacaba sin piedad 'El hombre rebelde'.
    8Albert Camus, fotografiado mientras fuma y lee el periódico en Marché aux puces "Mercado de las Pulgas" en París en 1953. Apenas un año antes, se había producido la célebre ruptura con Jean-Paul Sartre, tras la publicación de una crítica feroz del sartreano Francis Jeanson en 'Les temps modernes', la revista fundada por el propio Sartre en 1945 que atacaba sin piedad 'El hombre rebelde'.
  • El escritor francés Albert Camus en París (Francia), un hombre que también había ejercido el periodismo como co-director de 'Le soir républicaine' en Argel y en 'Combat', diario de resistencia que el general De Gaulle puso como ejemplo de periodismo libre e insobornable.
    9El escritor francés Albert Camus en París (Francia), un hombre que también había ejercido el periodismo como co-director de 'Le soir républicaine' en Argel y en 'Combat', diario de resistencia que el general De Gaulle puso como ejemplo de periodismo libre e insobornable.
  • Albert Camus, durante una visita a Londres. El escritor declaró que él jamás podría dedicarse a la política porque era incapaz de aceptar o desear la muerte del adversario. Pero fue señalado desde muchos frentes y acusado de ser trotskista. El medio existencialista del que se separó lo tildó de burgués.
    10Albert Camus, durante una visita a Londres. El escritor declaró que él jamás podría dedicarse a la política porque era incapaz de aceptar o desear la muerte del adversario. Pero fue señalado desde muchos frentes y acusado de ser trotskista. El medio existencialista del que se separó lo tildó de burgués. Getty Images
  • Albert Camus con sus dos hijos gemelos en Brefs, en Vendée, 1946, en una imagen del libro 'Albert Camus, solitario y solidario', por Catherine Camus. Su vida familiar vivió momentos turbulentos. Su segunda mujer Francine Faure fue ingresada entre 1953 y 1954 por problemas psicológicos y él se aferró a la gran pasión que sentía por la actriz española María Casares mientras lo azotaba la tuberculosis.
    11Albert Camus con sus dos hijos gemelos en Brefs, en Vendée, 1946, en una imagen del libro 'Albert Camus, solitario y solidario', por Catherine Camus. Su vida familiar vivió momentos turbulentos. Su segunda mujer Francine Faure fue ingresada entre 1953 y 1954 por problemas psicológicos y él se aferró a la gran pasión que sentía por la actriz española María Casares mientras lo azotaba la tuberculosis.
  • Albert Camus en el Teatro Antoine el 20 de abril de 1959, en una imagen del libro 'Albert Camus, solitario y solidario', por Catherine Camus. El escritor escapó a todas las categorías en su defensa y búsqueda de la libertad y esto le valió en su momento el ostracismo de determinados círculos intelectuales y la incomodidad que la propia Francia experimenta hacia una de sus figuras más universales.
    12Albert Camus en el Teatro Antoine el 20 de abril de 1959, en una imagen del libro 'Albert Camus, solitario y solidario', por Catherine Camus. El escritor escapó a todas las categorías en su defensa y búsqueda de la libertad y esto le valió en su momento el ostracismo de determinados círculos intelectuales y la incomodidad que la propia Francia experimenta hacia una de sus figuras más universales.
  • Albert Camus el 21 de agosto de 1944, en una imagen del libro 'Albert Camus, solitario y solidario', por Catherine Camus. El eterno extranjero escribió novelas, obras teatrales y ensayos como una conciencia que deseaba mostrar la importancia de la felicidad individual como antesala de la colectiva: la responsabilidad del ser humano y el peso de la belleza, del arte y de la cultura en ese trayecto.
    13Albert Camus el 21 de agosto de 1944, en una imagen del libro 'Albert Camus, solitario y solidario', por Catherine Camus. El eterno extranjero escribió novelas, obras teatrales y ensayos como una conciencia que deseaba mostrar la importancia de la felicidad individual como antesala de la colectiva: la responsabilidad del ser humano y el peso de la belleza, del arte y de la cultura en ese trayecto.
  • Albert Camus murió a los 47 años en un accidente de tráfico de un coche que conducía el editor Michel Gallimard, que falleció cinco días después. El suceso se produjo cerca de Villeblevin, una localidad de Borgoña. Su tumba es la más desnuda del cementerio de Lourmarin, el pueblo de Provenza en el que fue enterrado.
    14Albert Camus murió a los 47 años en un accidente de tráfico de un coche que conducía el editor Michel Gallimard, que falleció cinco días después. El suceso se produjo cerca de Villeblevin, una localidad de Borgoña. Su tumba es la más desnuda del cementerio de Lourmarin, el pueblo de Provenza en el que fue enterrado.