Gianni Ferrio, el señor de la música italiana
Compositor y director de orquesta, creó el éxito ‘Parole, parole’
Parole, parole permanecerá para siempre ligada a Mina, la famosa cantante italiana que interpretó mejor que nadie una de las canciones más interpretadas. Pero detrás de ese éxito mundial estaba Gianni Ferrio, el compositor, arreglista y director de orquesta que falleció el lunes a los 88 años en Roma.
Nacido en Vicenza en 1924, los medios italianos lo recuerdan como el señor de la música ligera, no en vano compuso multitud de temas que lanzaron al estrellato a quienes los interpretaron. Además de Parole, parole —que fue versionada en varios idiomas, teniendo como intérpretes en francés a Alain Delon y Dalila—, suyos son Non gioco più o Picolissima serenata, que se materializó en la voz de Tedy Reno.
Al margen de su intensa actividad discográfica, compuso más de un centenar de bandas sonoras para el cine en películas de Luigi Zampa, Ermanno Olmi, Miklós Jancsó, Marco Ferreri o Sergio Corbucci. En muchos filmes de spaghetti western se pueden escuchar las creaciones de Ferrio.
También destacó como arreglista y director de orquesta. En 2012 colaboró en el último álbum de Mina, American song book, donde Fierro se encargó de los arreglos de cuerda. Fue la última vez que trabajó para la cantante después de varias décadas de innumerables colaboraciones.
Sus comienzos en la música fueron como director de orquesta en los años cuarenta. En los sesenta se puso al frente de las bandas en el Festival de San Remo (1959-1962) y en el de Eurovisión (1965). También dirigió las orquestas en multitud de programas de la televisión italiana. Una de sus última apariciones al frente de una orquesta fue en 2007 cuando fue invitado de nuevo a San Remo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.