El primer ‘picasso’ subastado en China: 1,3 millones de euros
La casa de subastas se estrena en el país asiático con 42 piezas de arte y joyería La puja total alcanzó los 18,6 millones de euros
Christie's vendió en Shanghái por 1,3 millones de dólares el primer cuadro del pintor español Pablo Ruiz Picasso subastado en este país, en la primera puja que la casa británica celebra en territorio de la República Popular China. Se trata de la obra Hombre sentado, un óleo de 56,6 por 27,8 centímetros, firmado por el artista andaluz el 21 de abril de 1969, que se vendió por 11.534.500 yuanes, casi el doble de la cifra máxima que se preveía (1.393.821 euros), anunció la empresa en un comunicado.
En total se pusieron a subasta 42 piezas de arte y joyería valoradas inicialmente en unos 100 millones de yuanes (12,3 millones de euros), aunque las sumas finalmente alcanzadas ascendieron en total 154 millones de yuanes (18,6 millones de euros). El 98% de las piezas ofrecidas fueron vendidas, y el 96€ lo hicieron dentro o por encima del valor estimado por la compañía antes de la subasta, celebrada anoche. "La respuesta a nuestra puesta a la venta y nuestros eventos ha sido extraordinaria", destacó el presidente ejecutivo de Christie's, Steven Murphy. "Haber traído arte internacional, incluido un picasso, a China continental por primera vez es ver cumplido un viejo sueño de Christie's", afirmó, y celebró haber logrado atraer con ello a "varios miles" de personas.
El récord de esta primera subasta en China fue para un collar de rubíes que se vendió por 18 millones de yuanes (2,1 millones de euros). Entre las obras más importantes subastadas en esta ocasión hubo también una pieza de pop art del artista estadounidense Andy Warhol de 1981, Diamond Dust Shoes, y una Bicicleta (Zixingche) del pintor chino Zeng Fanzhi del año 2005.
Se les sumaron obras de artistas chinos contemporáneos como Liu Ye, Zhang Wang, Luo Zhongli, y occidentales como Giorgio Morandi, Ed Ruscha y el escultor Alexander Calder, junto a un conjunto de joyas con piedras preciosas, jades chinos, relojes históricos de lujo y botellas de vino de prestigiosas bodegas con décadas de solera.
Entre las piezas se subastó además una de las tres maquetas que existen del famoso pabellón británico en la Exposición Universal de Shanghái 2010, firmada por su diseñador, Thomas Heatherwick, con su espectacular diseño en forma de espora. La maqueta se vendió finalmente por 1.582.500 yuanes (191.228 euros).
Christie's superó hace unos meses el problema que tuvo con China en 2009, cuando sacó a subasta dos esculturas de la colección del diseñador Yves Saint-Laurent, que China reclamó como suyas por haber sido expoliadas en el siglo XIX, lo que hizo que la venta fuera boicoteada por un comprador chino que tras ganar la puja se negó a pagarlas.
Las estatuas de bronce son las cabezas de una rata y un conejo (dos de los 12 animales del zodiaco chino) que formaban parte de una famosa fuente en el Antiguo Palacio de Verano (residencia de recreo de los emperadores) y fueron robadas por las tropas británicas y francesas que lo saquearon en 1860, en la Segunda Guerra del Opio.
Al morir Saint-Laurent, su compañero, Pierre Bergé, respondió a las protestas chinas para reclamar esas piezas afirmando que solo las devolvería si China "mejoraba la situación de los derechos humanos" o "liberaba el Tíbet", lo que aún tensó más los ánimos en el país asiático.
La subasta boicoteada se celebró en febrero de 2009, el comprador reclamó en rueda de prensa que fueran devueltas al país oriental, y las cabezas quedaron en custodia de la familia del empresario François-Henri Pinault (también directivo de Christie's), que las devolvió al Museo Nacional de China, en Pekín, en junio pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.