Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Ricardo Piglia

Ciclo Babelia

Entrevista con Ricardo Piglia

El escritor argentino ha charlado con los lectores sobre 'El camino de Ida' (Anagrama), una novela en la que investiga nuestra fascinación por la violencia.
Más entrevistas digitales

1Ignacio18/09/2013 07:02:19

Hola, señor Pigila. Ante todo, gracias por sus libros y por su dedicación a la crítica y a la enseñanza. Permítame una pregunta seria: si usted no pasara a la historia, ¿qué escritor argentino contemporáneo preferiría que sí lo hiciera? Muchas gracias.

Buenas tardes. Preferiría que fueran mis amigos, por ejemplo, Saer, Puig, o Walsh.

2Fernando Montenegro. 18/09/2013 07:03:00

¿Cree que alguna vez escribirá una teoría de la novela como Bajtín o, de algún modo, solo se puede escribir teoría de la novela con una y ya lo ha hecho, entonces, largamente? Un honor poder saludarle y preguntarle algo.

Saludos Fernando. No creo que un novelista pueda hacer una teoría de la novela. Bastante trabajo tiene con escribirlas.

3Anónimo18/09/2013 07:03:49

Buenas tardes: Su nueva novela, ¿es una continuación de "Plata quemada"?. Gracias y enhorabuena

No es una continuación. Remzi es el narrador de esta novela y es un personaje secundario en Plata quemada.

4Anónimo18/09/2013 07:04:32

Enhorabuena saludarle, maestro. Esperamos ansiosos verle pronto en el Paraninfo de Alcalá de Henares a la sombra de Don Miguel. En tanto, ¿en qué medida sus diarios -work in progress- ha posibilitado la construcción de su nueva novela y cuánto hay en ellos para próximos proyectos? Muchas gracias.

He usado partes de mi diario para contar algunas experiencias directas en El camino de Ida.

5Carlos Prieto18/09/2013 07:05:36

Soy egresado de Princeton (Class of 1987). Puesto que su novela trata de Princeton, nos puede decir que influencia ha tenido esta universidad en usted como escritor y profesor?

La novela no trata de Princeton, sino de una universidad imaginaria. La experiencia en Princeton, como mi experiencia en otras universidades, me ayudó a escribir este libro.

6Marcos18/09/2013 07:06:27

En primer lugar, enhorabuena por esta gran novela en la que he aprendido mucho de literatura. En algunos pasajes me ha recordado al modo de contar historias de Auster, pero con un mayor peso de la teoría. ¿Cómo interfiere esta teoría en la narración? ¿Es gratuita o está puesta al servicio de lo que se cuenta?

Si los personajes de una novela son escritores o profesores, hablan de lo que saben. En este libro se habla de escritores que son, en muchos casos, los temas de las clases que da Emilio Remzi.

7JrnCalo18/09/2013 07:07:21

¿Por qué piensa que vale la pena escribir? ¿Para qué sirve escribir? Imagina un mundo sin lectores y solo con teleespectadores? Un saludo maestro!

Un escritor escribe por razones muy personales, y no se pregunta si vale la pena. Puedo imaginar un mundo sin libros pero no un mundo sin lectores.

8Anónimo18/09/2013 07:08:18

Muy buenas. Hace poco vi dos películas argentinas donde el tema de la violencia es central: Plata quemada, basada en su novela y bastante explícita; y La ciénaga, más sutil y doméstica, quizás. ¿Qué le pareció la adaptación cinematográfica que hicieron de su libro? ¿Qué clase de violencia, aunque parezca evidente, le interesa más tratar en sus relatos?

En el caso del Camino de Ida me interesó el modo en que la violencia está presente en la vida cotidiana en los Estados Unidos.

9Felipe18/09/2013 07:09:41

Un saludo. En las clases sobre Borges, usted afirma que el siglo pasado fue de este escritor y de Kafka, ¿Qué pasa con Proust o Joyce, por mencionarle un par de ejemplos? ¿El procedimiento de Borges de preguntarse por la influencia de la ficción en la realidad ya no estaba en Cervantes y su Quijote e, incluso, en las mil y una noches? ¿En qué consistiría entonces, el gran cambio que lo convierte en el inventor de una nueva forma, por su brevedad? Saludos cordiales

Me parece que en el presente, Kafka y Borges ocupan el lugar central. No quiero decir que hayan desplazado a Joyce y Proust, pero es cierto que la brevedad parece interesar más en la cultura actual.

10Fangacio18/09/2013 07:10:30

Acabo de terminar la novela. Me apasionó especialmente el tema de la 'relectura', de un libro que puede ser dos o más, que usted desarrolla sobre 'Agente secreto' de Conrad. ¿Cree que hay una tendencia en que esa 'trama oculta' ya no sea solo descubierta por el lector, sino que el escritor la haga más visible?

Tal vez no se trate de una trama oculta sino de varios sentidos posibles en una trama. Pienso que el novelista no debe explicar cual es el sentido verdadero.

11Lev18/09/2013 07:11:29

Hola, Ricardo: Te sigo desde hace mucho y he detectado que en tus novelas incluyes largos fragmentos ensayisticos (sobre otros autores, etc.)que integras en la narración. ¿Has pensado en escribir un ensayo "puro" en lugar de reflexionar a través de los personajes? Muchas gracias y felicidades portu obra.

Bueno, he escrito varios libros de ensayo. La cuestión sería ver si son distintos que las novelas.

12Anónimo18/09/2013 07:12:31

Buenas tardes, Ricardo. Leí "Blanco Nocturno" y "Plata Quemada"que fue llevada al cine. Algunos escritores se quejan del tratamiento que hacen los guionistas con sus novelas. ¿Qué tal fue su experiencia?-Gracias

Un novelista es el peor espectador de una película basada en su obra. No intervine en el guion de Plata quemada y su director hizo una interpretación personal de la trama.

13jorge Gottau18/09/2013 07:13:26

Hola Ricardo: leí Camino de Ida, de lo mejor que leí. Gracias por los buenos momentos.Segun tu opinion, cuales son los tres escritores argentinos con mas futuro'? jorge de mar del plata

Dificil predecir el futuro. Le diré cuales escritores argentinos estoy leyendo ahora con interés: Germán Maggiori, Mario Ortiz y María Moreno.

14oscarini18/09/2013 07:14:28

Hola, Sr. Piglia. Yo he llevado una vida (toco madera) muy alejado de entornos violentos, de la violencia en general, y me repelen las películas de Tarantino (por decir un ej,) pero amigos míos (gente normal, casi pija..) lo ve con gran delectación, vanalízándo que a uno le pisen la cabeza, etc, lo ven hasta casí con los niños ¿esto es bueno o sano? ¿a que se debe?

La violencia está en la sociedad. Hay mucha más violencia en la calle que en las películas de Tarantino, que en definitiva son ficciones.

15Javier18/09/2013 07:14:47

Y, ¿cuál es el camino de vuelta para Ricardo Piglia? Saludos y ya espero el libro

Escribir otra novela.

16Anónimo18/09/2013 07:15:34

¿Crees posible una relación equilibrada entre política y literatura en la actualidad?

Siempre fue dificil tematizar la política. En cambio, el mundo político funciona muchas veces como trama secundaria en muchas novelas actuales.

17abel18/09/2013 07:16:16

Que consejo le daria a un aspirante de escritor? Lo felicito por el programa sobre Borges en la tv publica. Buenisimo

Le aconsejaría que escriba todos los días y persista siempre que lo que escriba no le aburra.

18Corrina18/09/2013 07:17:08

Teniendo en cuenta que la música es un refente historiador ¿Ha pensado escribir algo sobre música en uno de sus libros?

He trabajado con Gerardo Gandini en la adaptación de mi novela 'La ciudad ausente' a la ópera y en ese proceso aprendí mucho sobre el uso de la música en un relato.

19Javi18/09/2013 07:20:26

¿Cuanto representa la situación de Argentina y su "modo" social en lo que escribes? ¿hay temas que te obsesionan escribir?

Más que los temas, en mis novelas estoy tratando de ver si es posible contar la vida completa de un individuo. En este caso, se trata de Emilio Remzi, del que en todos mis libros he contado fragmentos de su experiencia. Como él es argentino, la realidad argentina lo acompaña y forma parte de su vida.

20Rosendo Cabrales18/09/2013 07:21:44

¿Cree que algùn cineasta o novelista intenta mercadear con la violencia ?Se lo pregunto por unas declaraciones del director austriaco Haneke sobre Tarantino. Gracias

No conozco las opiniones de Haneke, pero podemos decir que en 'El miedo del arquero ante el penalti' Haneke muestra con maestría un modo de tratar la violencia.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a los amigos y a los lectores (a los amigos lectores) por las preguntas y el interés en conversar por este medio conmigo. Saludos cordiales. Ricardo