Muere el músico Jimmy Fontana, autor de ‘Qué será’ y ‘El mundo’
El cantante italiano fallece en su casa de Roma a los 78 años Su nombre real era Enrico Sbriccoli,

Cantaba que “el mundo no se ha parado ni un momento”. Y el suyo, sin embargo, se detuvo anoche, en su casa de Roma. Jimmy Fontana, conocido sobre todo por su canción El mundo, falleció a los 78 años, tras una larga enfermedad, según informan medios italianos.
Nacido en Camerino en 1934, Enrico Sbriccoli (su nombre real) dio sus primeros pasos por la música en el jazz. Autodidacta del contrabajo, se mudó a Roma para estudiar en la universidad y desde muy joven empezó a colaborar con varias orquestas de jazz de la capital. Allí escogió el nombre que le haría famoso para siempre: Jimmy, como homenaje al saxofonista Jimmy Giuffré, y Fontana -se dice-, buscando al azar en las páginas blancas.
Pero es con la música popular y los años sesenta que Fontana –o Sbriccoli- se encamina por el sendero del éxito. En 1961 su carrera le lleva hasta el debut en el festival de San Remo con Lady luna, en dúo con Miranda Martino. Y cuatro años después lanza su obra más conocida y traducida, Il mondo, de la que él mismo graba las versiones en español (El mundo) y en catalán (El món).
En 1967 su álbum La mia serenata es elegido disco del verano en Italia y en 1970 vuelve a saborear el triunfo con L’amore è bello (se non è litigarello). Suya es también Qué será, aunque finalmente son los Ricchi e Poveri quienes la cantan en el festival de San Remo. Precisamente por ello, entre otras razones, Fontana se acaba alejando de los focos y de la industria musical. Mientras, la canción acaba segunda en San Remo pero se instala en la cima de las listas de ventas.
Desde entonces, el artista se retira en Macerata y se dedica a la gestión de un bar. No abandona, sin embargo, la música. Sigue componiendo, hasta vuelve a San Remo, en 1982 y, de nuevo, en 1994, en una de sus últimas apariciones. Con una banda improvisada y llamada Squadra italia, presentaba Una vieja canción italiana. Y cantaba unas letras que, leídas hoy, suenan a melancolía y a despedida: "Escucharás una radio que suena lejana, cantará una vieja canción italiana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































