Las 70 mejores canciones de los Rolling Stones
50 años de carrera dan para mucho; por ejemplo, para componer al menos 70 grandes canciones. ¿Las has escuchado todas?
No todos los días se cumplen 70 años. Y menos en un mundo como el del rock 'n' roll en el que la longevidad no es una de las principales expectativas vitales. Por eso siempre sorprende, alcanzadas ciertas edades, ver cómo protagonistas de otras épocas siguen en un negocio en el que nadie se planteó vender planes de jubilación. Mick Jagger alcanza hoy las siete décadas y se une a ese selecto club en el que hace poco ingresaron Paul McCartney y Bob Dylan como representantes de una generación dispuesta a morir sobre el escenario. Sirva de homenaje esta modesta lista con las que, creemos, son las 70 mejores canciones de los Rolling Stones.
1. Sympathy for the devil
Congas y maracas le disputan el protagonismo a las guitarras en un tema atípico que sin embargo recoge como ninguno la esencia de sus satánicas majestades. Inspirada en la novela de Mijaíl Bulgákov El Maestro y la margarita, narra las andanzas del diablo por diferentes episodios de la civilización. Rodeada de un halo de malditismo —después de Altamont no se volvió a interpretar en directo en ocho años—, fue el eje central de lo que en un principió se llamó One plus one; una película de Jean-Luc Godard sobre las sesiones de grabación del álbum Beggars Banquet, del que forma parte.
2. Gimme shelter
Canción profética y reflejo del desasosiego de los últimos años sesenta que desembocaría en la muerte del idilio hippie representada mejor que en ningúna otra parte en el concierto que Jagger y compañía ofrecieron en la autopista de Altamont, en San Francisco, el 6 de diciembre de 1969. El evento se saldó, entre otros muchos desórdenes, con la muerte de Meredith Hunter, un joven negro de 18 años a manos de los Ángeles del Infierno, encargados de la seguridad del concierto. Esta canción dio título a la película que documentó esa gira.
3. Jumpin' Jack flash
La jardinería no parece la mayor fuente de inspiración para las grandes letras del rock. Sin embargo, pocas cosas en la vida de Keith Richards entran dentro de lo común y, probablemente, Jack el saltarín, su jardinero, tampoco. Un tema directo y con un riff reclamado por Bill Wyman, pero atribuido a Richards, que por la época empezaba a experimentar con nuevas afinaciones en su repertorio.
4. Paint it black
Supuestamente inspirada en un funeral, el imaginario colectivo en seguida la asocia con la Guerra de Vietnam. Pero sin duda, su rasgo más distintivo es el protagonismo del sitar introducido por un Brian Jones cada vez menos interesado por la guitarra y más centrado en encontrar nuevos sonidos como la marimba de Under my thumb, que aparece junto con Paint it black en la versión estadounidense de Aftermath (1966).
5. (I can't get no) Satisfaction
Keith Richards tenía una noche de sueño ligero. No fue mucho tiempo, pero sí suficiente para agarrar la guitarra acústica, encender la grabadora y garabatear el riff definitorio de su carrera. Despúes; ronquido tras ronquido hasta que termina la cinta. Si a esto se le añaden posibles referencias a Chuck Berry —Ese I can't get no podría estar sacado de una línea de su canción 30 days en la que canta I don't get no satisfaction from the judge— y una letra desafiante, se obtiene este himno generacional de 1965.
6. Street fighting man
Jagger se posiciona políticamente en esta canción tras asistir a una manifestación en marzo de 1968 frente a la embajada de Estados Unidos en Londres contra la guerra de Vietnam en la que participaron Tariq Ali y Vanessa Redgrave. El epicentro de las manifestaciones por el cambio político y social se trasladaría a París apenas dos meses más tarde.
7. Brown sugar
Sexo interracial, drogas... Parte de la grandeza de esta canción reside en la ambigüedad de una letra plagada de dobles sentidos tan importantes en el blues. Esta vez no solo la letra, también el icónico riff de guitarra es obra de Jagger, aunque a él no le quede más remedio que resignarse a que la gente piense que es de Keith Richards.
8. Shine a light
Difícil escoger una canción de entre las 18 que conforman el disco que culmina el póker de ases compuesto por Beggars Banquet (1968), Let it bleed (1969), Sticky fingers (1971) y este Exile on main street (1972). El aroma a alcohol, estupefacientes y sudor sigue impregnando, 41 años después, este tema facturado durante el exilio fiscal de la banda en Ville Nelcôte, en la Costa Azul.
9. Ruby tuesday
La importancia de Brian Jones en el alumbramiento de esta canción de 1966 nunca quedará clara. Pero aunque la firma corresponda al dúo Jagger-Richards, siendo este segundo el autor de la letra, no se puede negar que el rubio guitarrista reciclado en multiinstrumentista tuvo algo que ver en su sonido —aquí toca la flauta de pico— gracias a su apertura de miras a la hora de introducir nuevos instrumentos alejados del combo básico de un conjunto de rock 'n' roll.
10. Angie
Posiblemente su canción más identificable junto con Satisfaction es esta balada perteneciente al irregular Goats head soup de 1973. La identidad de la destinataria de este corte ha sido durante años fuente de numerosos debates. Unos dicen que se refiere a la primera mujer de David Bowie, del mismo nombre, mientras que Keith Richards mantiene que se trata de su hija Angela, nacida en 1972.
11. Tumbling dice
12. Get off my cloud
13. It's only rock n roll (but I like it)
14. You can't always get what you want
15. Wild horses
16. Dead flowers
17. Under my thumb
18. I got the blues
19. Miss you
20. Moonlight mile
21. Play with fire
22. Happy
23. Heart of stone
24. All down the line
25. Hand of fate
26. Honky tonk women
27. Let's spend the night together
28. Sweet Virginia
29. Beast of burden
30. Midnight rambler
31. She's a rainbow
32. Lady Jane
33. She was hot
34. Stupid girl
35. Sister morphine
36. Live with me
37. I am waiting
38. Start me up
39. Loving cup
40. Monkey man
41. Out of time
42. 19th nervous breakdown
43. Can´t you hear me knocking
44. Before they make me run
45. Memory motel
46. No expectations
47. Ride on, baby
48. Salt of the earth
49. Have you seen your mother baby standing in the shadows?
50. The last time
51. Sweet black angel
52. Some girls
53. Rocks off
54. Factory girl
55. Mother little helper
56. Shattered
57. You got the silver
58. Doo Doo Doo Doo Doo
59. Fool to cry
60. Doom and gloom
61. If you can't rock me
62. We love you
63. Far away eyes
64. Star Star
65. Streets of love
66. As tears go by
67. I'm free
68. 2000 light years from home
69. Waiting on a friend
70. Love is strong
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.