_
_
_
_

Jugar con la realidad

Patricia Sádaba y Ricardo Tourón reflexionan con su arte sobre la producción masiva de noticias y los estereotipos sociales

Los rostros desdibujados del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, el presidente Mariano Rajoy y la canciller Ángela Merkel.
Los rostros desdibujados del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, el presidente Mariano Rajoy y la canciller Ángela Merkel.

Patricia Sádaba (Madrid, 1982) y Ricardo Tourón (Lugo, 1988) han decidido contar lo que ha sucedido, lo que es, e incluso lo que podría llegar a ser de diferentes formas. Acontecimientos que al mundo le hubiese gustado leer, nombres de políticos corruptos, de países en crisis económica que se repiten en centenares de noticias que inundan los dispositivos electrónicos. Los artistas, que también son novios, reunieron para su proyecto Especulaciónlos titulares de primera página de EL PAÍS desde el 1 de enero al 21 de marzo de 2013 y generaron 65 millones de nuevas combinaciones.

La intención de estos doctorandos en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid ha sido reflexionar sobre la producción masiva de las notas informativas, la rapidez con que se consumen hoy en día y el poco tiempo dedicado a su análisis. “Lo nuestro es un tipo de experimentación que invita a cuestionar la realidad. Llamarlo arte puede generar el fin a estos procesos que se están modificando constantemente. Para nosotros lo importante no es el resultado, sino cómo hemos llegado a ello”, explica Sádaba, que se valió del software Processing para dividir los títulos por palabras, y así mezclarlos entre sí.

Patricia Sádaba y Ricardo Toruón.
Patricia Sádaba y Ricardo Toruón.

A pesar de sus errores gramaticales o la falta de coherencia debido a la combinación digital, algunos podrían sonar reales. Otros son inverosímiles y el resto, graciosos. Por ejemplo: “Corea del Norte apuesta por la mejor película en un Oscar a partir de los 55 años”; “La economía alemana se jactó del apoyo del Rey, después de dejar el Instituto Noós”; “Estados Unidos aprueba un acuerdo con Venezuela”; “El PP intenta recuperar la caída de la economía a finales de 2012”.

Cada una de sus ideas va ligada a los conocimientos adquiridos en la licenciatura en Bellas Artes (2011), el máster en investigación en Arte y Creación (2012) y su doctorado en curso. Desde el comienzo de sus estudios siempre les ha inquietado examinar los conceptos del yo, el sujeto y la comunicación.

Invitamos a cuestionar la realidad a través de nuestro arte .
Sádaba y Tourón

Después de pasar varias horas sentados en los sillones de la biblioteca en el desarrollo de sus tesis —Piel y violencia escrita por Patricia, y El arte y la política a partir del 11-S de Ricardo— han publicado otros dos proyectos: El buen salvaje y I (undo), me (by), myself que cuestionan los estereotipos sociales. El primero es una crítica a los políticos responsables de actividades fraudulentas. Y en el segundo, las chicas que promocionan biquinis o maquillaje en la portada de revistas les han servido para replantear el concepto de belleza que tenemos, de rostros bonitos y cuerpos perfectamente moldeados. Estos artistas, con bolígrafo en mano, los desdibujan, y a partir de ahí, les crean una segunda personalidad. Durante el desarrollo de cada pieza la teoría del capítulo ‘El rostro’ del libro Mil mesetas de Gilles Deleuze (1925-1995), que estudia la identidad del ser humano, les ha valido para “resignificar” cada imagen. “A través de un disolvente y un súper boli que nosotros hemos creado, retiramos la piel de las personalidades y los políticos que aparecen en las fotografías de las revistas. Borramos los estereotipos. Es una crítica”, explica Tourón.

Las conversaciones de desayuno y cena entre Ricardo y Patricia son para pensar en la producción. Ya son cuatros años los que llevan enfrascados en la tarea de cuestionar la desinformación, los cánones de belleza y la corrupción política. “En nuestras obras siempre trabajamos en el momento y vamos haciendo más y más según la investigación nos va pidiendo. Admiramos al artista belga Francis Alÿs que habla sobre la importancia de cada paso dado en la creación. Este es un total exponente del arte contemporáneo”, enfatiza Patricia, que no para de enseñar los recortes de revistas. Mientras tanto su novio, con el ordenador en mano, dice que su lugar de estudio puede ser a la vez biblioteca, cafetería o bar, según se presente el día.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2013

Portas Abertas. Évora, Portugal.

III Under the subway Videoart Night en la galería Local Project Art Space. Comisariado por Antonio Ortuño. Long Island City, Nueva York.

SeAlquila: mercado. Mercado de la Cebada, Madrid.

Bang Festival de Barcelona. Proyección de vídeos durante el festival. Seleccionados en proyección especial del certamen.2012

2012

XVI Certamen Internacional de pintura Ciudad de Alcázar. Selección en el certamen y exposición. Alcázar de San Juan, Ciudad Real. 2011

2011

En Stand By. Centro de Arte C (Museo del Traje). Madrid.

Exprésate. Universidad Complutense de Madrid.2010

2010

Grabado en danza. Universidad Complutense de Madrid.

Ex libris. Universidad Complutense de Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_