_
_
_
_

Entrevista con Diego A. Manrique

Crítico musical y columnista

Diego A. Manrique

Uno de los más respetados críticos musicales charla cada dos martes con los lectores de bandas, discos y de su blog en EL PAÍS, 'Planeta Manrique'.

Más entrevistas digitales

1uno02/07/2013 05:18:17

Joaquín Sabina apoyando la candidatura de Madrid 2020. ¿Lo he soñado o es que Joaquín se ha vuelto loco?

Chi lo sa? Hace muchos años que Joaquín hace cosas raras (y me gustaría pensar que se trata de llevar la contra, pero no....). Dudo de que Joaquín crea que Madrid necesita unos JJOO pero ya me creo cualquier cosa: le veremos actuando en Eurovegas. La verdad es que ver a Sabina encabezando semejante cartel me hizo pensar que, en realidad, no tiene mucho respeto por su propia música.

2diego02/07/2013 05:24:47

Estimado tocayo, Una pregunta acerca de un tema que no acabo de entender muy bien. ¿Por qué Sabina goza de animadversión por muchos grupos y críticos españoles? Lo digo a raíz del fotomatón de Efe Eme, donde aún no he visto a nadie que le prefiera a Calamaro, por ejemplo. ¿Crees que puede ser porque muchos se quedan con la caricaturara en lugar de con su genio? Si cantara en inglés, ¡ay! Saludos

Hay algo en Sabina que provoca un rechazo instintivo en muchas personas, incluso personas sensibles que deberían reconocer que tiene dos o tres docenas de canciones soberbias. Su grandeza y su error máximo es desinteresarse del mundo musical. Ni oye discos ni va a conciertos ni se preocupa mucho por la calidad musical de sus discos (las letras son otra cosa). Por el contrario, Calamaro sí era un apasionado de la música, suya o ajena. Por lo menos, antes de su derrape hacia el delirio egocéntrico.

3Oso Peludo02/07/2013 05:28:08

Manrique ¿cómo viviste el desastre del Maracaná? ¡3-0 y pudieron ser más!

Lo viví en mi cama, con un buen libro. Sospeché lo que estaba pasando al comprobar que los vecinos estaban demasiado silenciosos. Cuando me enteré al día siguiente, no me sorprendió. He estado en el viejo Maracaná, en visita turística, y acojonaba, producía vértigo. Y eso que estaba vacío.

4Gamusino Fatal02/07/2013 05:32:47

Vamos, Manrique, no te evadas. Un libro para las vacaciones,que comienzo la próxima quincena.

Pues podía ser el libro del domingo. Leía "Telegraph Avenue", de Michael Chabon, en Mondadori; era la segunda vez pero incluso me gustó más. Una docena de tramas que se van liando y un escritor con fabulosos poderes descriptivos. Mucha música (jazz, soul y jazz-funk) y bastante cine/personajes del subgénero blaxploitation.

5manolio02/07/2013 05:37:34

Diego, ¿cuál es tu opinión sobre los Arctic Monkeys? ¿Crees que se convertirán en un grupo de culto de aquí a 10 ó 20 años?

Me arrebataron en sus inicios. Intenté entrevistarlos -en La Riviera- y no funcionó, lo que me dejó frustrado y me confirmó lo de siempre: puedes ser glorioso creador de canciones y carecer de elocuencia fuera del micro. No estoy seguro de la línea "stoner" que han seguido después pero conservo cierta esperanza de que retomen la música más contundente, más sociológicamente fiable.

6Guillermo Fuensanta02/07/2013 05:46:17

Estamos preparando un documental sobre los Smiths en España. Como tú les entrevistaste, nos gustaría hablar contigo. También saber si hay alguien que sepa algo sobre los acuerdos con Rough Trade (es triste que Mario Pacheco ya no nos pueda ayudar)

Buena idea, Guillermo. Mi entrevista fue únicamente con Morrissey y resultó un despiporre ("no tengo problemas con la familia real británica...no hay problema que no se pueda arreglar con una botellita de arsénico"). He oído muchos rumores sobre el pésimo ambiente dentro del grupo en aquellos días pero debo confesar que yo no noté nada. Muerto Mario, deberías hablar con Geoff Travis, el capo de Rough Trade, que también estaba allí, según recuerdo. Tal vez te pueda ayudar Mark Kitcatt, que entonces trabajaba en Rough Trade, y que luego se instaló en Madrid: lleva Everlasting Records.

7Kili Kili02/07/2013 05:53:51

El otro día, COQUE MALLA hizo un programa en Radio 3. Y os retó, dijo que a ver qué periodista musical era capaz de estar hora y media en un escenario. ¿Coges el guante?

Lo escuché, lo escuché. Supongo que era una "boutade": los artistas hacen un programa de higos a brevas y ya se creen tocados por la gracia de la radiofonía. Respecto a su reto....como periodista musical, he aguantado sobre muchos escenarios hora y media o más, en funciones de conferenciante. En realidad ¿qué estamos comparando? Cada uno hace lo suyo.

8Lourdes.02/07/2013 06:07:37

Es Prince un artista complejo de entrevistar?.Con que álbum de su discografía se quedaría?

Ya lo creo que era complejo! Fue a finales de los noventa, cuando tenía una mansión en Marbella. Exigía saber cuál era tu estatura (por lo visto, no le gustaba sentirse empequeñecido por el entrevistador). Me avisaron además que es posible que me cachearan antes del encuentro: no quería ningún tipo de grabadora, bolígrafo o cuaderno de notas. Además, me pusieron a prueba con una entrevista a su esposa de entonces, Mayte García. Y nos lo pasamos tan bien que el gorila de turno debió transmitir un informe negativo...no salió la entrevista con Su Majestad.

9FIB 200002/07/2013 06:17:41

Veo en tu blog que recomiendas que se investigue qué se hace en los festivales al aire libre. No sé pero a mi me parece que no se necesita ningún estudio: se va a lo que se va.

Tu apodo suena hoy un tanto sarcástico, con los rumores que corren alrededor del FIB. A lo que preguntas: una cosa es que todos tengamos una idea nebulosa de lo que ocurre en un festival y otra disponer de informes más o menos fiables que retraten lo que realmente pasa. Mi teoría: lo musical no siempre siempre es más lo importante en los festivales. Los periódicos deberían mandar a reporteros todo terreno o incluso a periodistas económicos para que informen de lo que ocurre delante y detrás de los escenarios.

10jirafero argento02/07/2013 06:19:29

Para cuando un especial de Moris¿. Mañana compro tu libro en Donosti.

Gracias, Jirafero. Lo que sugieres...me faltan muchos discos de la discografía argentina de Moris, así que no me atrevería.

11Toma Hormigón02/07/2013 06:25:18

¿Que te parece ver a Ramoncín en el concierto independentista de Barcelona?

No me sorprendió. De Ramoncín siempre me asombró su habilidad para el contorsionismo político. No recuerdo ahora las fechas pero sí que me asombraba que iba al País Vasco y se mostraba simpatizante de Herri Batasuna y que, volviendo a Madrid, aparecía en actos del PSOE. Seguro que tenía una explicación maravillosa pero me chocaba que los socialistas estuvieran encantados de aparecer con un tipo que era tan colega de los que defendían la "socialización del sufrimiento".

12Pablo02/07/2013 06:29:58

¿La mujer de Tom Waits influye mucho en su carrera? O firman juntos los discos por las cosas del dinero

¿Kathleen Brennan? Influencia decisiva: cambio a la vida moderada, se supone también que le empujó hacia proyectos vanguardistas de prestigio etc etc. Otra cosa es la fiabilidad de los créditos Brennan-Waits. Ella se niega a conceder entrevistas y Tom se pone muy, muy evasivo cuando se le pregunta por métodos de trabajo. Un misterio que tardaremos en desvelar, me temo.

13Sam02/07/2013 06:37:51

Una propuesta: ¿Sería posible introducir clases magistrales en tu blog acerca de la música y lo estilos de música?. Por ejemplo: llevo tiempo divagando acerca de la relación entre el freakbeat, la música mod y el soul. Creo que una de las personas mejor preparadas para ello eres tú. Ahí lo dejo.

Curioso, Sam. No estaba pensando en términos de "clases magistrales" o algo tan elevado pero si llevo meses apartando discos para hacer un Amplificador sobre ese momento tan raro en el que lo mod evoluciona hacia el freakbeat y el rhythm and blues se solidifica en soul. Espero terminarlo antes de que. acabe el verano

14Pedro Elche02/07/2013 06:40:32

Hola, Diego. ¿Recomiendas el libro de Grace Morales sobre Mecano?

Desde luego. He estado hojeándolo y tiene muy buena pinta, me apetece mucho. Mecano todavía no ha salido del cuello de botella de los "haters" y la prosa acrítica de los fans: hay materia para tratar.

15Tanhauser02/07/2013 06:47:01

Por primera vez en mi vida, tengo que hacer de DJ en la sala de unos amigos. ¿Me das algunos consejos para salir vivo del intento?

En esas circunstancias, hay que ser capaz de LEER al personal que tienes delante, lo que espera y lo que necesita (sin que sepa que existe). Yo solía ser un poco mosca cojonera: si pinchaba ante un público retro, como me ocurrió una vez en Santiago de Compostela, me deleité en ponerles discos con máquinas y cajas de ritmo; con público más "clubber", me encantaba poner rock duro. Y en ambos casos casos funcionó la herejía.

16madri9802/07/2013 06:55:45

Hola Diego. Me parece bochornoso que no dejen entrar a menores acompañados por adultos a los conciertos que se celebran en discotecas (por ej. La Riviera - Madrid -). Le pasó a mi hija, que no pudo ver a Loquillo/Leiva/Roth ¿Es éste el método de crear cultura musical en los más jóvenes?. Lo dicho, una vergüenza

Pocas muestras tan asombrosas de la estupidez de nuestra clase política como la prohibición de entrar a menores de años en un local donde se sirva alcohol. Aparentemente, no se han enterado de la posibilidad de controlar DNIs en barras. Y estamos hablando de un país donde el alcohol forma parte de las celebraciones familiares y de las festividades locales, sin olvidar el invento nacional del botellón. Durante un tiempo, pensé que respondía al odio de los peperos por la música rock. Pero es que no tiene ninguna lógica: evitan que los adolescentes se acerquen a la música en vivo y les empujan directamente a las fiestas de pastillas, tipo Madrid Arena. Glorioso.

17Lola02/07/2013 07:02:10

¿Has escuchado alguna banda sonora de las películas de Jesús Franco? Son una delicia.

Debo reconocer que no me fijaba mucho en las bandas sonoras...pero sí que me llamaba la atención la abundancia de seudónimos jazzísticos en los créditos de sus películas. Hasta que salió aquella recopilación de "Vampyros lesbos", con la maravillosa portada de Soledad Miranda, y comprobamos que aquella música funcionaba fuera de su contexto cinematográfico.

18Jesús02/07/2013 07:13:01

Cómo surgió la idea de crear el Programa Sonideros en Radio 3.Crees que ha cumplido las expectativas trazadas?.Gracias por diseñar una radio 3 más abierta y plural.

"Sonideros" fue una apuesta por dar espacio a especialistas, no profesionales del micro, que programaran -el domingo por la tarde- música diferente a la que sonaba el resto de la semana en la emisora. El personal fue elegido por Lara López y un servidor. ¿Si cumplía las expectativas? Bueno, no todos entendieron la necesidad de diferenciarse pero, en general, si que aportaron músicas y artistas que no eran los habituales. Se deberían engrasar mejor las conversaciones pero lo importante son los discos.

19Hagg02/07/2013 07:19:22

Estoy leyendo el muy recomendable "The Music's All That Matters: A History of Progressive Rock" de Paul Stamp. Se echa de menos esfuerzos similares para revisar el tan denostado rock progresivo en nuestro pais.

Curioso que lo menciones. Hay un libro que publicó el Ministerio de Cultura (¡yes!) en y se llamaba "Más allá del rock". Se supone que incluía capítulos sobre el prog rock en España y en Latinoamérica pero no lo podría jurar: como suele ocurrir con los tomos editados por instituciones, nunca me lo he encontrado. Si alguien lo conoce, podría darnos su comentario en la edición del chat en el blog. Gracias anticipadas.

20Garri02/07/2013 07:24:22

Saludos Diego, Busqué tus artículos del Triunfo de años ha, y vi que también escribiste, con solvencia, sobre temas de raíz sociopolítica. ¿Te hubiera gustado seguir por esa senda?

Sí, me hubiera gustado. Pero hubo un incidente que me echó para atrás. Escribí un texto que retrataba el descontrol en el Vietnam del Sur abandonado por Estados Unidos. Anticipaba que la guerra civil -o lo que fuera- se iba a decantar a favor de Vietnam del Norte. Efectivamente, a las pocas semanas entraban los norvietnamitas en Saigon. Me felicitaron pero luego me dio mala conciencia: en realidad, me basaba esencialmente en información proporcionada por la embajada del Vietnam del Norte en París. No era precisamente periodismo equilibrado y me sentí muy mal.

21nacho02/07/2013 07:31:16

Últimamente asusto y torturo a mis familiares con vinilos de Mari Trini, Cecilia, Manzanita, Miguel Ríos, que me parecen excelentemente producidos.¿ Qué pasó en la industria española para que el sonido de los 80 fuera tan opaco y neutro?

Astuta observación. Los setenta fueron grandes años para el pop español, con productores espléndidos que incluso sacaban buen sonido de los estudios que tenían las discográficas, a veces junto a sus edificios de oficina. Se alcanzó un gran nivel con Rafael Trabuchelli, José Luis de Carlos, Juan Carlos Calderón, Carlos Narea y tantos otros. Como tantas etapas de la música pop española, necesitan una crónica fiable ahora que todavía hay supervivientes de la epopeya.

Mensaje de Despedida

Una sesión agradable la de hoy, aunque se han vivido momentos de incertidumbre con la necesidad de aclarar lo que está ocurriendo con el FIB. El ritmo de la sección se ha mantenido gracias a la ingesta de cuadraditos de empanada de carne venida directamente desde Lugo. No, aquí no hay vegetarianos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_