Un viaje personal y sensorial en 'El entretenimiento'
Espectáculo combina una puesta en escena minimalista y un sofisticado paisaje sonoro y ofrece una experiencia sensorial al espectador
“Eres un espectador. Una máquina de mirar. Recuérdalo todo”. En una época marcada por la gran oferta de información, la obra El entretenimiento, que llega esta noche a la sala Kubik Fabrik de Madrid, combina una puesta en escena minimalista y un sofisticado paisaje sonoro para reflexionar sobre lo que el público espera de la industria cultural. La voz de la actriz Iara Solano Arana es captada por un micrófono y mezclada a la banda sonora, generando el sonido que llega a los espectadores a través de auriculares inalámbricos entregados a la entrada de la sala.
El aparato es utilizado como una herramienta para ofrecer a cada asistente una experiencia personal pura, sin interferencias de las reacciones del resto del público. “No hay casi movimiento y jugamos mucho con la iluminación para crear un efecto hipnótico”, anticipa Solano. Hemos descubierto que al utilizar los auriculares, cualquier sonido llega a la pupila, así que los sentidos están muy activados”.
El director de la función, Sammy Metcalfe, cree que el alto volumen de noticias y publicidad que la gente absorbe a diario no es necesariamente algo negativo. “No queremos hacer una crítica sino un intento de pensar en eso de otra forma, buscar otra manera de manejar toda esta información”, explica. “La pieza no sigue bien una narrativa o un argumento sino que mezcla una inundación de nuestras ideas, memorias y sensaciones”. Sus inspiraciones para dirigir la obra abarcan trenes fantasma, montañas rusas y besos con lengua. “El espectáculo está concebido en parte como himno a una forma muy moderna de espectador: a nuestras propias experiencias de sentarnos frente a una pantalla o a un escenario lleno de un deseo tan abrumador de ser absorbidos y consumidos que se acerca al nihilismo”. El entretenimiento es, de cierta forma, una invitación a un viaje, pero no de una forma tradicional. “No vamos a otros sitios, viajamos adentro de nosotros mismos”, dice Iara Solano. “La intención es ofrecer experiencia sensorial personal y seductora a cada espectador”.
Solano y Metcalfe son parte del Sleepwalk Collective, una compañía de live-art y teatro experimental basada en España y Gran Bretaña. Actualmente, el colectivo tiene en España la “base creativa” para pensar obras que acaban por presentarlas en varios países, sobre todo en Inglaterra. Sus trabajos han explorado y buscado una relación íntima entre espectador e intérprete, a través de piezas creadas y representadas para un miembro del público cada vez. “Lo que queremos con El entretenimiento es que no se pierda esa sensación de intimidad, esa conexión, en un contexto más público”, explica Solano.
El entretenimiento en la sala Kubik Fabrik de Madrid. De hoy a domingo, a las 21 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.