_
_
_
_
_

El adiós de los actores a Miguel Narros

Los rostros de la escena española recuerdan al fallecido director de teatro Los intérpretes destacan su pasión, su creatividad, y su mimo con los actores

Miguel Narros, rodeado por los actores Elisa Matilla, Millán Salcedo y Chema León.
Miguel Narros, rodeado por los actores Elisa Matilla, Millán Salcedo y Chema León.P. Julia

Actores de la escena española como Nuria Espert, Lola Herrera, Silvia Marsó, Juan Echanove, Tristán Ulloa, Toni Cantó y Elisa Matilla han mostrado su pesar por la muerte de Miguel Narros esta mañana. Uno de los grandes referentes del teatro en España, el director teatral descubrió a numerosos intérpretes y trabajó con los mejores en sus puestas en escena de muchos clásicos.

Nuria Espert, ligada por "una fuerte amistad" a Narros, ha manifestado que se siente "profundamente afectada". "La muerte siempre nos coge por sorpresa, pero en el caso de Miguel Narros más", ha dicho la actriz. Otra gigante de los escenarios españoles, Lola Herrera, se ha sumado a las muestras de pesar y, aunque ella no llegó a trabajar nunca bajo las órdenes de Narros, ha expresado su gran admiración por su labor teatral. 

Silvia Marsó tuvo "el honor y la suerte" de participar en el penúltimo montaje de Narros, Yerma, de Federico García Lorca. La intérprete estuvo con él por última vez el pasado viernes, en el momento del estreno de La dama duende de Pedro Calderón de la Barca en el Festival de Teatro Clásico de Alcalá de Henares (Madrid). Esta ha sido la última puesta en escena de Narros. Marsó ha calificado la muerte del director como "un palo terrible", en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. "Se ha ido un referente de los siglos XX y XXI del teatro en España. Era un ser maravilloso, con una creatividad y un arte inigualables. Estamos consternados. No me puedo imaginar que nos haya dejado", ha añadido.

Emilio Gutiérrez Caba trabajó con Miguel Narro en el montaje de El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín. Gracias a la "generosidad" de Narros, pudo desarrollar "un personaje muy complicado" en esa obra, al que dio "una nota de estética magnífica". Gutiérrez Caba recordó al director como "un núcleo importante de la cultura española y "un hombre trabajador" que desarrolló una actividad "intensa y febril" durante los dos últimos años.

Magüi Mira ha recalcado que la labor del director teatral marca un antes y un después en los escenarios españoles, dado que "rompió todas las rigideces escénicas". "Introdujo la libertad en el actor, algo que se reclamaba desde hacía tiempo", apuntó. "El público ha llenado las salas, su talento es indiscutible e incontestable".

Toni Cantó ha hablado de la pérdida "de un grande" y el actor Tristán Ulloa ha transmitido su pésame a través de Twitter con "un fuerte y agradecido aplauso al director Miguel Narros". Juan Echanove ha empleado también esta red social para recoger su despedida. El actor ha agradecido "de corazón" a Narros que hubiera dado a los actores "el sitio que les correspondía en escena".

"Adiós, Miguel Narros, adiós a tus manos didácticas y a tu barriga puntiaguda. Gracias por lo personal y lo profesional. Gracias por la pasión", ha dicho la actriz Elisa Matilla.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_