La catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia charlará con los lectores sobre sus dos últimos libros, '¿Para qué sirve realmente la ética?' y 'Neurofilosofía práctica'.
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1Mersolmay12/06/2013 05:56:45
¿Para qué sirve realmente la ética? Eso le pregunto yo a usted, qué diferencia ética encuentra usted entre un escrache no violento y un desahucio, ¿qué actitud bajo su criterio es menos razonable o entendible desde el punto de vista ético? Gracias.
La protesta no violenta física ni moralmente tiene una gran fuerza ética, el desahucio ilegal es una inmoralidad. La ética sirve, entre otras cosas, para descubrir la diferencia.
2patricio simó12/06/2013 05:58:50
Señora Cortina, buenas tardes. Tuve la suerte de contar con un alumno suyo de profesor de ética periodística en el CEU San Pablo de Valencia. Es obvio que falta ética y moral en todas las disciplinas de la vida, sobre todo, en la política y cómo no en los negocios y en la vida empresarial. ¿qué podemos hacer profesora para recuperar todos esos valores que hemos perdido? Saludos
No se trata tanto de recuperar, como si viniéramos de otra etapa en que vivíamos en un paraíso perdido, sino de empezar a construir. Y lo que importa es descubrir qué valores nos interesan realmente, y no sólo de palabra, e incorporalos en la empresa y en el periodismo, que es un ámbito crucial.
3dimaggio12/06/2013 06:00:47
Actualmente el debate socioeconómico oscila entre la conveniencia de la austeridad y el crecimiento, obviando un factor que yo considero clave: la redistribución. Pienso que el problema de nuestra sociedad no es tanto la corrupción como el hacer legal lo inmoral. Debería ser ilegal (o, cuando menos, poco rentable) superar ciertos umbrales de riqueza mientras haya un parte social en la indigencia no voluntaria. ¿Son éticamente aceptables las leyes que permiten el enriquecimiento abusivo?
No, no lo son. En efecto, la corrupción es perversa, pero al menos es ilegal. Los sueldos abusivos son legales, cuando en realidad resultan inmorales, por la injusticia que suponen. Poner las leyes a la altura de las exigencias morales de justicia es de primera necesidad.
4Joaquín12/06/2013 06:03:57
¿Por qué no hay educación ética en todas las profesiones y Facultades, dada su trascendencia?
Porque las cosas no se hacen como se deberían hacer. Aquellos "a quienes corresponde" no parecen caer en la cuenta de que sin reflexión ética sobre las metas de las profesiones no hay auténticos profesionales, sino sólo técnicos. Es lo que se aclara en un capítulo de "¿Para qué sirve realmente la ética?".
5vicente12/06/2013 06:06:36
Si el derecho -las leyes, jueces y tribunales- no pueden con la corrupción política, económica, etc, ¿qué puede hacer la ética?
El derecho, las leyes y los tribunales son indispensables para acabar con la corrupción, pero no bastan. Por una parte, porque hecha la ley, hecha la trampa; y, por otra, porque siempre hay quienes viven cómodamente confiando en que los demás cumplen, aunque ellos no lo hagan. Sin convicción personal, las trampas son inevitables. Por eso moral t derecho son complementarios.
6Cláudia Battestin12/06/2013 06:09:20
Profesora Adela, recientemente compré su último libro. Me ha gustado mucho, sobre todo el capítulo 3, titulado, `Querer cuidar´. La ética, más ahora que nunca, debe estar presente en cualquier discusión que se refiere a la vida. Me gustaría saber un poco más acerca de su opinión de la ética aplicada en materia de medio ambiente.
La ética del medio ambiente se presenta en los últimos tiempos como una "ética del cuidado". No hablaría de derechos de la naturaleza, sino de que la naturaleza es valiosa y, por lo tanto, tiene que ser cuidada. Quien pudiendo conservar algo valioso no lo hace, obra de forma inmoral. Por eso, una ética de la naturaleza será sobre todo del cuidado y la responsabilidad por un ser vulnerable, que es la naturaleza.
7Alexandra12/06/2013 06:12:17
¿Por qué razón una mujer como Adela Cortina centra su atención en la neurofilosofía práctica, es decir, qué encuentra en ella que no hay en el resto de la filosofía?
Porque la filosofía ha tenido sus épocas más fecundas cuando ha reflexionadp codo a codo con las ciencias. Desde Platón al menos, pasando por Kant o Zubiri, filosofía y ciencias siempre han ido de la mano. Hoy en día las neurociencias tienen un especial protagonismo, se proponen descubrir las bases cerebrales de la conducta moral, jurídica, política y religiosa. Trabajar con ellas será siempre una ganancia, como se muestra en el libro.
8Leandro12/06/2013 06:14:55
¿Qué piensa del papel de la religión en la escuela pública? ¿Cómo se debería plantear esta asignatura en el ámbito público?
Pienso que la religión en la escuela pública debe ser una asignatura optativa y, por lo tanto, que la elijan los alumnos que así lo quieran. No debería ser alternativa de la ética, porque la ética deberían cursarla todos los alumnos en una sociedad pluralista y democrática como la nuestra. Es lo que vengo proponiendo desde una artículo que publiqué en "El Pais" con el título "Ética sin alternativa". Y lo que se recoge en el libro, claro.
9Alumna que te quiere12/06/2013 06:16:32
Adela, ¿de dónde sacas el tiempo para hacer tantas cosas?
Me alegra muchísimo tener noticias de alumnas y alumnos que me quieren, porque yo suelo apreciarlas/los mucho. Pues, mira, no perdiendo el tiempo y haciendo una cosa detrás de otra. Cuando quieras, hablamos personalmente.
10xxxxxx12/06/2013 06:18:13
¿En que punto de la Historia reciente hemos olvidado nuestros valores éticos, en aras de la inmediatez de la recompensa material?
Me temo que hace bastante tiempo, y que la crisis no ha hecho más que sacar a la luz las carencias que ya teníamos. En cualquier caso, lo fundamental es aprovechar la situación para aprender y optar por valores como la solidaridad, la libertad o la compasión, que son todo menos materiales.
11pitusi12/06/2013 06:21:12
¿Por qué debemos adoptar ciertos principios éticos, considerados buenos, por el mero hecho de que alguien nos diga que son buenos esos principios? Si la ética es algo subjetivo carece de todo valor ontológico.
Porque la ética no es algo subjetivo, sino intersubjetivo. Somos los seres humanos, codo a codo, los que vamos descubriendo los valores y construyendo las normas. Y esas normas no valen porque alguien lo diga, sino porque nos percatamos de que son justas a través del diálogo. En eso consiste la nueva objetividad de los principios morales: en que son intersubjetivos. Ni subjetivos, ni ontológicos, ni surgiendo del principio de autoridad.
12Javier12/06/2013 06:23:39
Estimada Adela: ¿por qué se empeñan los políticos en "sacar" la ética de la enseñanza?gracias
Pues tienes toda la razón, resulta difícil de entender qué inquina le tienen y porqué se empeñan en el mejor de los casos en dejarla como una alternativa, difuminada en una cosa que se llama "valores sociales y morales" o algo así. Parece que les da miedo que las personas aprendan a argumentar en el terreno moral y a asumir sus propios puntos de vista. Pero eso tiene que cambiar: lo cambiaremos.
13David García-Ramos12/06/2013 06:26:07
¿Es partidaria de una ética centrada en la justicia o una centrada en la caridad? (la 'caritas' entendida en su sentido más filosófico y no tanto en su sentido corriente o común).
Son dos caras de la misma moneda. La justicia responde a unas exigencias básicas, por debajo de las cuales no se puede caer sin caer en inhumanidad. La caridad, entendida en el sentido más propio, que es el del amor, va más allá de las exigencias de justicia y entra en el amplio camino de la gratuidad. Una ética íntegramente humana tiene que contar con los dos lados, creo yo.
14Ulises12/06/2013 06:27:59
Señora Cortina: ¿está usted de acuerdo con el dicho "los filósofos deben establecer el qué y los políticos el cómo de la sociedad?
Me parece muy interesante, pero me temo que tenía razón Platón cuando fue rebajando el papel de los filósofos en la política. Creo que el filósofo tiene que decir libremente lo que cree, de forma independiente. Y el político acoger lo mejor de lo que el filósofo dice, aunque le venga cuesta arriba.
15antas12/06/2013 06:29:02
Adela, ¿tú crees como Sócrates que el mal es por falta de conocimiento del bien?
No, no. Tenía razón Aristóteles. El mal se hace también por perversidad, no por simple desconocimiento. El intelectualismo moral es inaceptable.
16Víctor12/06/2013 06:31:23
En su último libro afirma que la ética nos ayuda a aprender a apostar por una vida feliz, por una vida buena (eso que usted misma ha llamado "máximos de felicidad" en Ética mínima), que integra como un sobreentendido las exigencias de la justicia (los "mínimos" a los que se refería en aquel primer libro). ¿Cree que la ética puede seguir hoy siendo capaz, a la vista de su precaria situación en el sistema educativo español, de cumplir con lo que promete?
La ética, como asignatura, debería estar presente en el sistema educativo para todos los alumnos. De eso no me cabe duda. Pero la ética como forma de vida es cosa de las personas, y yo creo que sí tiene futuro, claro que lo tiene. Mientras haya gente como tú que se preocupe por ello, queda futuro para la ética como forma de vida.
17Ciudadano del mundo12/06/2013 06:33:56
Hola Adela, he sido alumno tuyo del máster. Admiro tu capacidad de trabajo y de organización, de poder llegar a todo y con tanta energía vital y entusiasmo, un entusiasmo que me llega y que, realmente, me sorprende. ¿Cuál sería una buena tesis doctoral en estos tiempos que corren? ¿Cómo no perder la ilusión en la investigación de temas éticos? ¿Cómo no perder la ilusión en pensar que este mundo realmente puede ser transformado?
Una buena tesis doctoral trataría sobre algún tema ético poco explorado, que los hay a cientos. Y, contando con una buena bibliografía y codos, intentaría bosquejar alguna respuesta que pudiera ser fecunda para las gentes de hoy. Hay posibilidades sin cuento. Cuando quieras, hablamos.
18sara12/06/2013 06:35:58
Buenas tardes, profesora Cortina. Soy profesora de filosofía en Bachillerato y fui alumna suya en la facultad. Tengo la sensación, compartida con compañeros, de que desde la cúpula universitaria de nuestra disciplina no se está haciendo la suficiente defensa de nuestra disciplina ante la evidente reducción que ésta va a sufrir por la LOMCE. ¿Se están realizando gestiones de algún tipo? Muchas gracias por su atención
Pues si que se estçan haciendo gestiones sin cuento desde la universidad y desde el trabajo de profesores de Enseñanza Secundaria. En concreto, existe una red de filosofía, que está intentando publicar sobre el tema en prensa, en libros, hacer vídeos y llevarlos a gentes que pueden tomar decisiones, etc. En este caso sí se está haciendo mucho.
19mara12/06/2013 06:37:37
Hola, ¿por qué no se une a otras personas de excelencia, ( tambien quien esté dispuesto a colaborar) para que cada día y simultanéamente dejen mensajes constructivos en los diversos medios de comunicación para bien de todos? Hágalo, es necesario.
Me parece perfecta la idea de que unos y otros nos propongamos lanzar mensajes constructivos donde podamos, porque hay un exceso de desmoralización, cuando lo importante es construir. Gracias. Tomo nota.
20pensareslibre12/06/2013 06:39:35
¿Cómo hace Ud. para no perder la esperanza en un mundo mejor cuando todos alrededor la han perdido?
Pues no la han perdido todos, ni mucho menos. Lo que pasa es que los medios de comunicación dan noticia casi exclusivamente de los peores acontecimiento y apenas muestran la parte buena de nuestro momento, la cantidad de gente que trabaja mucho y bien. Es por esa gente, entre otras cosas, por la que cabe la esperanza.
21tristan12/06/2013 06:41:47
Teniendo en cuenta el desplome de los principios éticos de nuestros dirigentes y el descaro e impunidad con que actúan, ¿adonde vamos como país los próximos años?
La verdad es que nuestro problema no son sólo nuestros dirigentes, pero tampoco sólo ellos son los que nos van a resolver las cosas. Creo que, como país, lo primero que hemos de hacer es ponernos de acuerdo sobre qué cosas son inadmisibles (paro, soledad de los discapacitados, desfondamiento de la sanidad, deterioro de la educacióm, etc.) y poner manos a la obra.
22Mariluz Antón12/06/2013 06:44:12
¿Opinas que el (neo)liberalismo es ético o que puede llegar a serlo? ¿Crees que las opciones emergentes que no lo creen así (América Latina) son aptas para un modelo de sociedad justa? Gracias.
El neoliberalismo se opone con todas sus fuerzas a la intervención estatal cuando pretende redistribuir para tener una sociedad más justa y, en este sentido, lo considero inmoral. Otra cosa sería la economía social de mercado, que ha sido la gran propuesta de Europa y se está perdiendo. Creo que habrá que mantenerla a toda costa.
23María A.12/06/2013 06:45:18
¿Cree que la aplicación de las neurociencias al estudio de otras disciplinas es una moda pasajera o más bien es un punto de partida necesario para estudios como la ética, la economía, la política, etc.?
Creo que hoy en día es un estudio necesario, que nos puede ayudar a comprendernos mejor a nosotros mismos en esas facetas. Lo cual, como diría Sócrates, siempre es un avance.
24Ximo12/06/2013 06:46:17
Estimada profesora. Ante la práctica desaparición de la filosofía en la enseñanza secundaria, ¿cómo deberíamos actuar los docentes, estudiantes y profesionales de la filosofía?. ¿Sobrevivirán los estudios universitarios de filosofía a una reforma como la que plantean la Lomce?
Uniéndonos a la red ya existente y haciendo llegar hasta donde se pueda el mensaje de que la filosofía es un saber vital para una sociedad democrática.
25Eduardo12/06/2013 06:47:41
¿Qué piensa sobre la reducción horaria que puede sufrir la asignatura de Filosofía en Bachillerato? ¿Cree necesario estudiar esta asignatura en Enseñanzas Medias? Muchas gracias, aún sigo releyendo su Ética Mínima.
Creo que, en efecto, hay que ampliar la oferta de Filosofía en el Bachillerato, porque ha quedado muy menguada. Y me alegro de que lea "Ética mínima", pero ahora hay que pasar a "¿Para qué sirve realmente la ética?".
26Yo-No yo12/06/2013 06:51:00
Hola. ¿No crees que los intelectuales españoles deberían -como Fernando Savater ha hecho- "ensuciarse las manos" e integrarse comprometidamente en algún partido político? (no sólo participar en la polis desde la actividad intelectual). Por lo menos intentar cambiar las cosas desde dentro del sistema...aunque sea de manera reactiva, esto es, para que no nos gobiernen los Otros (tecnócratas financieros, nacionalistas decimonónicos, rétores populistas,
Creo que comprometerse socialmente no significa ingresar en un partido político, sino trabajar en distintos campos, como la universidad, la prensa, la presencia pública y las organizaciones solidarias. Los partidos políticos están llenos de gente que no buscan "ensuciarse las manos" en el sentido que dices, sino medrar. Los caminos del buen compromiso son muchos.
27Pedro Luis. Profesor de Filosofía12/06/2013 06:53:35
Hola, soy profesor de secundaria y me encuentro con mucho alumnado al que le cuesta asumir la validez de ciertos principios éticos en una sociedad donde prima el egoismo, el salirse con la suya, el éxito fácil a cualquier precio. ¿Cómo "vender" la ética a la juventud actual?
Aclarando que al medio y largo plazo lo felicitante es una vida en que se disfruta de la cooperación con otros, la solidaridad, el arte, la literatura. El egísmo, a medio y largo plazo, resulta suicida, porque ya no queda nadie con quien contar.
28Max Cort. Müller12/06/2013 06:54:31
¿Al defender la necesidad de una ética política, o cívica, que vendría a ser lo mismo, no considera que es como predicar en el desierto?
En absoluto, es una necesidad vital. Fíjate la cantidad de gente vulnerable que está pagando la falta de ética política y cívica de otros.
29Luis12/06/2013 06:56:29
¿Qué novela recomendaría para estudiantes de secundaria y bachillerato? Podría dar más recomendaciones de alguna lectura interesante para este verano, aparte de sus libros, los cuales he leído con mucho gusto...
Les recomendaría una novela que cito en el libro: "Mil soles esplédidos". La menciono en el capítulo que se titula "La conquista solidaria de la libertad", y creo que es un ejemplo de ello. También "Lágrimas de algodón, de polvo y de silencio", que se cita en el mismo capítulo.
30Hugo12/06/2013 06:56:49
Sé que no es una pregunta, pero debo decírselo igual: gracias por la función que hace en una sociedad tan necesitada. Es usted un referente de cordialidad y buen hacer.
¡Gracias mil!
31Elvira12/06/2013 06:58:10
Corrupción política, bancos que arruinan a familias enteras, nombres intachables manchados..., imposible creer en algo y en alguien... ¿En qué creer en estos momentos para no derrumbarse?
Se me ocurren muchas personas en las que creer, gentes que trabajan día a día con esfuerzo. También la trascendencia queda abierta.
3212345612/06/2013 07:00:29
Hola, soy estudiante de filosofía y bastante afín al pensamiento kantiano, ¿considera usted que puede seguir vigente la ética kantiana en una sociedad con crisis axiológica y después del planteamiento de Hannah Arendt en Eichmann en Jerusalén? Gracias.
Pue sí que creo que queda vigente el planteamiento kantiano, porque es la base de los derechos humanos: la idea de dignidad de las personas, que nunca pueden intercabiarse por un precio.
33Martí P.12/06/2013 07:01:11
Saludos, profesora Cortina. ¿Cree que en el mundo de Twitter la filosofía está condenada al ostracismo? Esto es, ¿se puede argumentar en 140 caracteres? Gracias.
No se puede, no. Por eso es tan importante mantener la lectura de libros y artículos.
34R. Noya 12/06/2013 07:02:14
¿Qué consejos daría a los profesores y que actividades les sugeriría, a fin de interesar e implicar a los alumnos en valores humanisticos y cuestiones éticas, frente a la desazonadora realidad que vivimos?
Se me ocurre que en "¿Para qué sirve realmente la ética?" puedes encontrar muchas sugerencias. Pero si no te basta, cuando quieras hablamos en la Facultad.
Mensaje de Despedida
Ha sido un verdadero gusto conectar con gentes tan interesadas en esto de la ética, tan preocupadas por encontrar una salida de esta mala situación codo a codo y construir una buena sociedad. ¡Gracias y hasta la vista! Adela
Babelia
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