El compositor español celebra con los lectores su 80 cumpleaños cuando se celebran más de 40 eventos por el mundo por el aniversario.
Más entrevistas digitales
.
Foto: Alejandra González
1DanzarinE03/06/2013 01:00:56
¿Le habría gustado componer obras para la más grande de las danzas, la danza española? y ¿es consciente de que son muy pocos los músicos que pueden hacerlo debido a la diversidad de estilos que integra?, de ahí el escaso incremento de repertorio.
No es que me hubiera gustado, es que he hecho mucha música para Ballet. La primera sobre el mito de Don Juan con Antonio Gades. También hice 'Danza y Tronío', que dirigió la famosa bailarina Marienma. También 'La gitanilla' que estrenó el Ballet Nacional sobre una de las novelas ejemplares de Cervantes. Es decir, tengo una gran experiencia escribiendo música y participando con el ballet nacional y con el teatro de la Zarzuela.
2raul03/06/2013 01:01:36
¿eras amigo de alfonso santisteban?
Si, nos vimos muchas veces y tuve la suerte de conocer a una persona noble y honesta además de muy buen músico.
3Jesús03/06/2013 01:04:50
Por qué el himno oficial de Aragón es tan poco conocido?=.No le duele como coautor este desconocimiento tan profundo?
Yo siempre digo que yo como compositor tengo una mano en el cielo soñando y otra en la tierra reconociendo las realidades de la vida. No estoy dolido, lo que siento, más como aragonés que como compositor, es que no se se logre la pasión de cantar un himno. Creo que esto no se consigue por decreto, sino por un conocimiento de él mismo y creo que esto no se ha logrado totalmente. Es en los colegios donde tiene que empezar el canto del himno.
4Antonio03/06/2013 01:05:40
Hola, muchas felicidades. ¿Qué banda sonora de una película que le guste le hubiera gustado componer?
No lo he pensado nunca.
5Marcos03/06/2013 01:11:37
Querido Maestro, me gustaría saber si se va a poder escuchar en Madrid, dos de mis obras favoritas, Lurkantak y Divinas Palabras, son las mejores obras que he oído en mi vida
Afortunadamente, Lurkantak, para los que no conozcan la obra, es una cantata encargo del orfeón donostiarra para conmemorar su centenario y se ha interpretado muchas veces. También lo hizo en Madrid el maestro Rafael Früibeck de Burgos, la Orquesta Nacional de España y el citado orfeón donostiarra. Este desarrollo natural de una obra que se logró con Lurkantak desgraciadamente y sintiéndolo muchísimo no se ha producido con la ópera 'Divinas palabras'. Tampoco entiendo que una opera con un libro del gran dramaturgo español Valle-Inclán, que además cantó nuestro Plácido Domingo y que por añadidura fue la primera opera que se estrenó en nuestro Teatro Real, no haya suscitado ningún interés por parte de las autoridades operísticas.
6patricio simó03/06/2013 01:15:36
Señor García Abril, buenas tardes. En primer lugar felicitarle por su impecable trayectoria tanto como compositor para bandas sonoras como para obras orquestales o música de cámara. A pesar de la cantidad de bandas sonoras que ha hecho para el cine, sorprende sin embargo, que no le hayan dado ningún Goya. ¿Qué opinión le merecen los premios cinematográficos? ¿Se ha quedado con ganas de tener alguno en su vitrina? Saludos
Mi opinión sobre los Goya es muy positiva. Creo que es un apoyo que se merece el cine español y estoy convencido de que con estos actos nuestro cine adquiere un relieve no solo nacional, que yo personalmente celebro. Me habría encantado tener un Goya. Todavía es tiempo.
7Sofia03/06/2013 01:17:31
Es cierto que estas proyectando escribir tu segunda ópera.
Me encantaría pero de momento no encuentro el libro ideal que al leerlo me emocione y me exija escribir una ópera. Para mí, como músico, lo más importante es la estructura dramática de un libro, que es generalmente el fallo de muchas de las óperas que hoy se escriben. Por eso me exijo, tal vez en exceso, un libro que parta de unos postulados de gran emoción.
8Pi i Domingol03/06/2013 01:23:14
Usted compuso la música que inicia los documentales de El hombre y la Tierra. Me parece una pieza excelente, perfecta, redonda, que no da la posibilidad de añadir ni una sola nota que la mejore ¿En qué se inspiró para componer una melodía tan bella? Jamás me he cansado de disfrutarla, lo hago varias veces al año y me pregunto ¿qué encanto tiene esa composición para que me embelese desde hace tantos años?¿Tiene título?¿Existe una versión extendida? Es usted un verdadero artista, gracias
Muchas gracias por su generosa felicitación. Tuve un contacto muy directo con Félix Rodríguez de la Fuente y le escuché muchas veces hablar con un entusiasmo contagioso de lo que idealmente creía que sería la música de su gran serie. Creo que le supe interpretar y trabajé en la partitura con la ilusión y la exigencia permanente de dar lo mejor de mí al servicio de las músicas que yo he escrito. Y 'El Hombre y la Tierra', con sus ciento y pico de capítulos me dio la posibilidad de expresarme en el lenguaje de la naturaleza brindándome formas compositivas hasta entonces desconocidas para mí.
9Javizzzzz03/06/2013 01:27:56
Qué compositores de su generación, si hablamos a nivel internacional, son los que más le agradan?
Son muchos los compositores españoles que gozan de un gran reconocimiento internacional. De mi generación mencionaría a Cristobal Hallfter, Luis de Pablo, Tomás Marco como representantes de otros muchos que también gozan de este reconocimiento. Me he limitado a los compositores de mi generación, hoy hay muchísimos autores de generaciones posteriores están teniendo una gran acogida, especialmente en Europa.
10Alonso Rodríguez03/06/2013 01:31:55
¿De cuál de sus obras se siente más orgulloso? ¿Y de cuál menos, si es que hay alguna de la que no se siente orgulloso? Muchas gracias.
De todas las que he escrito de una forma o de otra me siento orgulloso. Todas son hijas del mismo padre. Y de las que menos me pueda sentir, las recuerdo con una cierta ternura. Bien es cierto que hay algunas obras que tengo que valorar especialmente por lo que supuso su larga gestación: La opera 'Divinas palabras', los Ballets, las 'Cantatas'...
11Consuelo03/06/2013 01:32:54
Las 7 Canciones de Amor son muy hermosas y uno de sus mejores ciclos. Cuando las orquestará?
Me gustaría muchísimo. En el momento en que encuentre el espacio de tiempo necesario seguro que me pondré a realizar la versión orquestal de ellas.
12Leopoldo03/06/2013 01:36:03
Cuando se podrá ver de nuevo una producción de su ópera "Divinas Palabras"?
Espero que sea pronto. Por descontado que no depende de mí. Esta opción está en la sensibilidad, conocimiento y manos de los que dirigen la cultura y la política musical en España.
13Rafael Castro Martín03/06/2013 01:38:32
¿Es viable y posible vivir d ela composición musical en este país sin tener manifestación pública de ninguna tendencia política?
Yo creo que si. El valor auténtico de un compositor no puede ser mermado jamás por las ideas políticas que el mismo creador posea.
14Carlos03/06/2013 01:43:34
Maestro, ¿Cree usted que existen salidas para la música tonal actualmente? ¿Está todo dicho? ¿Qué expectativas puede tener un joven compositor que quiera dirigir su camino hacia la tonalidad?
En toda mi historia como maestro de composición -han sido muchas generaciones de jóvenes compositores que pasaron por mis manos- empezaba mi primera clase con la siguiente aseveración: "En música está todo dicho". Ante una aseveración tan desconcertante los alumnos palidecían, hasta que no oían la segunda parte: "Pero no olvidéis que está todavía todo por hacer. Y eso os corresponde a cada uno de vosotros".
15Carlos03/06/2013 01:47:12
¿A qué cree usted que puede aspirar un joven compositor en España actualmente? ¿Ve futuro para esta profesión en nuestro país?
No quisiera ser negativo porque mi filosofía de vida ha sido siempre buscar el lado positivo de las cosas. Sin embargo, ni hubo futuro en épocas anteriores a mi generación, ni lo hubo en el periodo de desarrollo de nuestra generación, ni lo hay en este momento. Ahora bien, todo lo que acabo de expresar es relativo, hoy mismo existen muchísimas más posibilidades para los jóvenes compositores que en épocas pasadas.
16Mª del Rosario Royo Valdearcos03/06/2013 01:50:10
!Felicidades Maestro! La LOMCE, relega a la música a una asignatura optativa en todas las etapas educativas generales. Si el alumno no la elige en Primaria y Secundaria es posible que pase toda su educación sin recibir un pequeño barniz musical ya que todos los ciudadanos no acceden a una enseñanza profesional o amater. Esta situación menosprecia las bondades formativas que la música tiene. COAEM- la confederación de asociaciones de educación musical del estado español
Es amargo observar la poca importancia que se da a la música en las instancias académicas como elemento de formación humanística del joven, incluso como desarrollo para su propia inteligencia aplicada a otras materias.
Mensaje de Despedida
Agradezco muchísimo el interés de las preguntas que me han sido propuestas. Y lamento no haber podido contestar a todas por falta de tiempo. Sea este saludo portador de felicitación para todos los que os habéis preocupado por temas musicales relacionados con la creación de nuestros días. Muchas gracias y hasta la próxima.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.