‘MasterChef’ enciende el fuego
La adaptación de TVE del famoso concurso espectáculo de talentos culinarios arranca esta noche en La 1 A lo largo de 13 programas lucharán 15 aspirantes
Los fogones de la versión española del famoso concurso MasterChef (toda una franquicia internacional de la cocina espectáculo con el cerebro del telecocinero Gordon Ramsey como padre de la idea) se encienden esta noche (22.30) en La 1 de TVE.
Tras los castings entre las 9.000 personas inscritas que se organizaron a partir febrero en distintas ciudades españolas y un macrocasting final en Madrid donde se decidieron los finalistas y se quedaron muchos con las ganas de ser teleestrella (hay en redes sociales un colectivo de Masterchafados), por fin se desvelará hoy el misterio de los 15 candidatos que se medirán a lo largo de 13 programas. Esta noche ya volarán los cuchillos, porque habrá el primer eliminado.
Tanto la cadena pública como la productora del espacio han mantenido secretismo en torno a los seleccionados, cuyas caras por fin se conocerán. Según Shine Iberia, la productora de MasterChef (y rama española de una fábrica de formatos del imperio mediático de Murdoch), la procedencia social es variada, y también las edades: el aspirante más joven, de 18 años, y el mayor, de 78. El 60% de los candidatos, hombres.
En el jurado también hay minoría femenina: la cocinera Samantha Vallejo-Nágera frente a los chefs Jordi Cruz (ABaC) y Pepe Rodríguez Rey (El Bohío). Ellos agitarán el hervor de la competición, que será en interiores y en exteriores (incluso en condiciones extremas, avanzan los responsables del programa). En las tareas de presentación, el papel de anfitriona lo encarna Eva González. A lo largo de los espacios habrá invitados de la cúpula gastronómica nacional, como los hermanos Roca, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Quique Dacosta, Dani García, Paco Roncero o Eneko Atxa.
En la televisión de Estados Unidos se prepara una versión infantil del concurso
El escenario central del fuego teleculinario es un gran plató de 2.000 metros cuadrados en los estudios madrileños Buñuel. Consta de una amplia cocina, un supermercado, un restaurante y una zona de relax. Los espectadores verán esta noche a los contendientes medir sus habilidades en el estudio pero también comprobarán cómo se manejan fuera y cómo se enfrentan a una comida colectiva. En Badajoz, los aspirantes a MasterChef, divididos en dos equipos y “capitaneados por el benjamín y la veterana”, informa TVE, “estarán inmersos en unas maniobras militares en plena dehesa extremeña”. Allí preparán el menú para 151 soldados y oficiales del regimiento, quienes también juzgarán a sus alimentadores.
Y de complemento al programa televisivo, MasterChef tendrá un plato fuerte de información, vídeos y fotos en su web oficial y en las redes sociales. Incluso hay una aplicación especial para móviles y tabletas.
Como el formato MasterChef cunde mucho (está en un centenar de países), mientras en las pantallas españolas se agitan las rivalidades adultas de posibles talentos culinarios, en Estados Unidos se prepara la versión infantil: Junior MasterChef, para chavales de 8 a 13 años, y también otro concurso de gastrotalentos, TopChef, tendrá su propio espacio Junior. Sí, la nueva fiebre de minichefs con delantal y gorro blanco. ¿Jugarán con fuego? ¿Será algo light para entrenarse en la cultura gastronómica? De seguro, tendrá tirón, porque la cocina es también un juego de niños, a tenor del caso de Flynn McGarry, un chef californiano de 14 años. que está dejando boquiabiertos a las estrellas veteranas de la cocina americana. ¿Habrá secuela junior en el MasterChef español?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.