Los Beatles en Motown
El crítico musical recuerda en su programa de radio quincenal la insólita 'entente cordiale' entre Liverpool y Detroit
A mediados de los años sesenta, los sonidos dominantes tenían denominación de origen. Motown era “el sonido de Detroit”; los Beatles, el conjunto de Liverpool. Y existían lazos invisibles entre los dos campos: los ingleses habían grabado temas de Smokey Robinson and The Miracles y las Marvelettes, aparte del inmortal Money, del fundador de Motown, Berry Gordy Jr.
Gordy decidió devolver el cumplido: sus chicas preferidas, las Supremes, facturaron un elepé titulado A bit of Liverpool (1964). A partir de ese momento, abundaron los grupos y solistas de Motown que registraron piezas de Lennon-McCartney e incluso de George Harrison.
En general, se inclinaron hacia las baladas y abusaron de las cuerdas, pero debajo aparecía siempre el pulso rítmico de Detroit y algunas voces extraordinarias. Que conste que también hubo lecturas psicodélicas o marcadas por los sintetizadores Moog. Ahora puedes paladear lo mejor de aquella insólita entente cordiale entre Liverpool y Detroit.
- STEVIE WONDER We can work it out
- THE SUPREMES (con Diana Ross) You can't do that
- THE TEMPTATIONS Hey Jude
- THE SUPREMES (sin Diana Ross) Come together
- MARVIN GAYE Yesterday
- SMOKEY ROBINSON AND THE MIRACLES And I love her
- MARTHA REEVES AND THE VANDELLAS Something
- SYREETA She's leaving home
- THE FOUR TOPS Eleanor Rigby
- GLADYS KNIGHT AND THE PIPS Let it be
- EDWIN STARR My sweet lord
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.