La red despide al referente español de los indignados
El adiós al filósofo y escritor en Internet le convierte en 'trending topic' -tema más hablado- en Twitter
Ser un nonagenario no fue un obstáculo para que José Luis Sampedro se convirtiera en uno de los referentes intelectuales de los indignados. De hecho, el escritor se unió al movimiento antes incluso de que este se hiciera visible gracias a las protestas del 15 de mayo de 2011. La carta que envió el día antes a los coordinadores del 15-M y que Democracia Real Ya publicó en su página de Facebook cuenta con más de 1.000 comentarios y más de 10.000 “me gusta”. “Me adhiero a vuestras reivindicaciones, hago mío el manifiesto, me solidarizo y deseo un clamoroso 15-M”, rezaba la carta firmada por Sampedro que ayer volvieron a recordar en las redes sociales.
La vinculación de Sampedro con los indignados acercó su nombre a una generación para la que, en muchos casos, era casi un desconocido. De hecho, las búsquedas de su nombre en Google fueron mucho mayores después de su relación con el 15-M que antes.
Más de 21.000 tuits se hicieron eco hacia las 11 de la mañana del fallecimiento de José Luis Sampedro y la cantidad de mensajes enviados en la red de microblogging ha sido tal que su nombre se ha mantenido en los trending topics españoles (temas más comentados en Twitter) durante todo el día. Según la herramienta Topsy, durante las siete horas siguientes a la noticia se enviaron 71.400 tuits que mencionaban su nombre y apellido. Algunos de esos mensajes recordaban intervenciones de Sampedro en asambleas del 15-M o frases suyas: “El tiempo no es oro; el tiempo es vida”, recordaba Nuria Martínez en Twitter. “Qué tristeza que se haya ido José Luis Sampedro. Él sí que me representaba”, rezaba el tuit de @Caminaningunlug. Son solo algunos de los ejemplos de los miles de mensajes con los que los internautas han querido recordar sus lecciones de vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.