_
_
_
_

Entrevista con Diego A. Manrique

Crítico de música y columnista

Diego A. Manrique

Uno de los más respetados críticos musicales charla cada dos martes con los lectores de bandas, discos y de su blog en EL PAÍS, 'Planeta Manrique'.

Más entrevistas digitales

1R Torricelli09/04/2013 05:39:20

"Diego A. Manrique, el respetado crítico musical". ¿De verdad? ¿De dónde se sacan eso? Es un tipo amargado que no tiene amor por los músicos.

¡Me encantan los bronquistas! Podría responderte alguna impertinencia pero tú me lo pones a huevo. Puedo no tener amor pot (algunos) músicos pero sí amo las músicas. Prácticamente, todas las músicas.

2Nanker Phelge09/04/2013 05:46:29

¿Y de Bruno Lomas qué? ¿Por qué nadie se acuerda de él como el primer rocker y, posteriormente, gran decadente del rock español?

No me eches la culpa: yo le llevé a mi último programa televisivo, "FM-". Aquí está el video correspondiente: http://www.youtube.com/watch?v=EQcmDiV-T Hace un par de años, me entrevistaron para un documental sobre Bruno que preparaba la TV valencia. Desconozco si se emitió pero creo recordar que lo dirigía Carles Gámez. ¿Mi oponión sobre Bruno? Un talento innato al que le faltó -como al % de los rockeros españoles de los sesenta- una mínima conciencia de lo que representaba el rock. De ahí que terminara, dicen, animando encuentros de Fuerza Nueva.

3Salústere09/04/2013 05:53:25

Hola, Diego. Nunca te he oído hablar de Leonard Cohen. ¿Qué te parece? ¿Te gusta?

¡Por todos los demonios! Fui de los primeros en escribir sobre Cohen en España. Le entrevisté en extenso durante varias ocasiones, generalmente para El País (alguna estará disponible en la Red). Incluso, aunque no se reconoce así en los libros, creo recordar que puse en contacto a la gente de Morente con la gente de Cohen, en los albores de lo que sería "Omega". Luego tuve desencuentros con su manager, la temible Kelly Lynch (exacto, la que saqueó sus cuentas) y nos distanciamos. La última vez que le saludé fue cuando vino a presentar "Ten new songs", en , y me aterrorizó () el sonido del disco y () el marcaje de las brujas que le acompañaban.

4JM09/04/2013 05:54:22

¿Blues del Delta o blues de Chicago? Razone su respuesta.

Detesto elegir entre blanco y negro. Unos días quieres un par de huevos fritos y otros deseas una tortilla gruesa y jugosa. ¿Lo pillas?

5Nacho09/04/2013 05:55:04

Alguna canción del último de Bowie tiene un aire a Tom Waits, no te parece? Creo que el disco es notable

Pues espera a ver lo que opina el siguiente comunicante.

6Pepe Návar09/04/2013 05:56:47

¿Por qué todo mundo tiene que quedar de alguna manera bien con David Bowie, cuando su esperado disco Tne Next Day, solo tiene una canción buena (Valentines's Day). Las demás parecen metidas con calzador y algunas son horrendas? ¿Qué le pasó al Duque?

Pepe, no coincido contigo. Aunque todavía necesito unas semanas de convivencia con el disco para comprobar si lo que me gustan son los ecos de sus antiguos discos o si las canciones se mantienen por si mismas. Soy leeeeento.

7byrne09/04/2013 05:59:43

Hola Diego, enhorabuena por el libro Jinetes en la tormenta, me ha gustado mucho. Echo en falta un capitulo sobre el rock andaluz de mediados de los 70 que seguro que tienes material para contar.

Gracias, Byme, pero el libro no es una historia del rock. Recopila textos publicados en El País durante los últimos cinco años y en esa época no hubo oportunidad de hablar sobre el rock andaluz.

8Bigmouth09/04/2013 06:02:40

Veo que alquilan por semanas el piso que tuvo Morrissey cuando vivía en Roma, en Via Pinciana. Es caro, 650 euros, pero es una forma de conectar con el mundo que le inspiró. ¿Qué te parece como plan veraniego?

Me parece que te engañan, Bigmouth. Por lo que yo sé, Morrissey no vivió en un apartamento propio en Roma: demasiado señorito. Se alojaba en el Hotel de Russie, que -por cierto-no está muy lejos de Via Pinciana. Pero no se te ocurra preguntar por una habitación en ese Hotel: te puede dejar un agujero en las cuentas para no olvidar.

9Anna09/04/2013 06:07:22

¿Alguna biografía recomendable de Billie Holiday? Gracias por tu trabajo y un saludo.

Te recomiendo "Con Billie Holiday. Una biografía coral", de Julia Blackburn. Enmienda muchas de las mentiras que contó en su propia autiobiografía, aparte de añadir los datos de la mala vida que se eliminaron por pudor periodístico. Un libro muy crudo pero muy revelador. Lo editó Global Rhythm.

10Flashman09/04/2013 06:13:05

En una de estas charlas le he leído quejarse de la calidad de los mp3 y estos hábitos recientes de escucha. Sin embargo, ¿cree que teníamos mejores condiciones acústicas en los radiocassettes con que le escuchábamos en la radio en los 80, o incluso en los programas de televisión?

Bien apuntado. Hay mucho esnobismo en la glorificación de ciertos soportes y en la devaluación de otros. Si se hicieran unas pruebas a ciegas, nos íbamos a llevar sorpresas. Otro asunto es que muchos nos hayamos habituado a identificar la música con un determinado contenedor físico y no nos habituemos a la desmaterialización de las canciones. Queremos consumir la música a la vez que consultamos los datos de grabación, nos encanta que haya un elemento visual complementario....¿somos raros, doctor?

11Gori Gari09/04/2013 06:15:03

¿Sigues haciendo de DJ? En locales nocturnos, quiero decir.

Lo hago, últimamente he pinchado en dos locales de Barcelona, el Sidecar y el Cabaret Berlin. Pero sí es cierto que me divierte menos: ya no puedo beber, no me dejan fumar y las chicas, ah, las chicas....

12Estupor09/04/2013 06:18:30

¿Qué ha representado Sara Montiel para el pop de la Movida?

Nada. Nada de nada. Si hizo un par de discos con compositores de los ochenta pero aquello no pasaba del chiste para gaynomanos. ¡Mira que hubo visitantes intrusos en los actos y los locales de "la movida"!. Pues no recuerdo haber visto a Doña Sara en Rock-Ola y similares. Debe ser que se quedó traumada por sus aventuras de entre la gauche divine de Tuset Street...

13Carmelo Arteaga09/04/2013 06:22:24

Me parece de mal gusto que hayas puesto en tu Facebook una canción celebrando la muerte de Margaret Thatcher. Nada más, solo dejar constancia.

Es mucho más deplorable el mal gusto de Maggie Thatcher. Cuando, por ejemplo, ordenó hundir al crucero "Belgrano" justamente cuando se alejaba de las Malvinas. Hubo más de trescientas victimas de su discutible gusto.

14Luis Fernàndez09/04/2013 06:24:19

Buenas tardes,Diego.Me faltan algunos nùmeros de la revista "Vibraciones".¿Sabes si hay alguna manera de poderlos conseguir?-Gracias

Suelen aparecer en las ofertas de todocoleccion.net, a precios bastante razonables.

15Jon09/04/2013 06:27:25

Si te refieres al reportaje de "Informe semanal", daba vergüenza. Pura promoción y no muy inteligente. ¿Las razones estéticas del éxito de Julio? Su capacidad de reducir cualquier música a una papilla con un balido por encima.

16Abe09/04/2013 06:33:39

Hola, buenas tardes. Me gusto mucho su articulo sobre El Delta del Mississippi, gracias. Pero... no cree que en pleno Siglo XXI, donde la ciencia es un factor esencial en como suena la musica que escuchamos, tanto grabada como en directo, no estaria de mas dejar la oscura mitologia que envuelve a Robert Johnson en paz? La musica tambien necesita de este tipo de leyendas que no hacen daño a nadie, no creo que nadie se vaya a un cruze de caminos a medianoche y toque una nota.

Hombre, Abe. No me quiero pasar de racionalista pero me indigna que se intente explicar el arte de Robert Johnson como un pacto con no se qué entidad diabólica. Lo que subyace en el arte de Johnson es el esfuerzo de un profesional que refunde canciones que ya existían en el Delta y que escuchaba música de fuera de Mississippi. Un tipo trabajador, que seguramente se pasó muchas horas machacándose sus dedos. Y un tipo con reflejos, como se comprueba en las segundas tomas de algunas canciones, donde se hace evidente que varía los arreglos para encajar su interpretación en los tres minutos máximos que podía dejar grabados. Ese personaje me parece más fascinante que el supuesto genio primitivo que se guiaba por supersticiones.

17nico09/04/2013 06:35:57

Maestro Diego, siempre que se comenta tu trayectoria en Radio 3 se habla de "El ambigú" y se suele olvidar el anterior programa, "Sólo para ellas", que dicho sea de paso, me gustaba más. ¿Qué diferencias ves ahora con el paso del tiempo entre ambas propuestas? Gracias.

No había grandes diferencias. Quizás "El Ambigú" era más libre que "Solo para ellas". Me atrevía a romper muchos esquemas, estaba más abierto a otras músicas, había vivido la experiencia cubana y sobrevivido al encuentro con un Magnum de la policía mexicana...

18Kermanshah09/04/2013 06:38:32

Porque el rock latinoamericano supero al rock de España en calidad y profundidad?

Así, en general, sospecho que el rock en España era una moda. Al otro lado del Atlántico, era una opción de vida. Es decir, se vivía con mayor intensidad y con un sentido de implicación generacional que aquí apenas se intuía.

19giuseppe09/04/2013 06:42:55

Hola Diego como valoras hoy el primer disco de Original Dr. Buzzard Savannah Band . Que sé que apreciabas hace muchos años.Muchas gracias.

Me has tocado en la patata. El corazón, quiero decir. "Dr. Buzzarad's Original Savannah Band" es uno de las discos más seductores y suntuosos de la era de la "disco music". Y lamento que tanta gente se haya quedado simplemente en los sampleos del tema "Sunshower". Tengo pensado desde hace tiempo hablar de la carrera de August Darnell pero no puedo empezar mientras el tiempo esté tan desapacible. Esa música necesita cielos despejados y, uh, algo de ron.

Mensaje de Despedida

Este chat ha sido alimentado con una bolsa de Singapore Mix Cocktail. Una combinación de guisantes, cacahuetes, habas, cacahuetes y demás, todo salado y empapado en chile por la Mhy Vietnam Co. Ltd. No pensé yo que la guerra de Vietnam iba a desembocar en la globalización de los aperitivos....

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_