Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las manos del latin jazz dicen adiós

El músico cubano Bebo Valdés muere a los 94 años en Suecia. Protagonista de varios momentos de oro de la música de la isla, fue precursor del jazz latino

  • Bebo Valdés (Quivicán, 1918), el compositor, arreglista y director, fallece a los 94 años de edad, en Suecia, según informan fuentes de la familia.
    1Bebo Valdés (Quivicán, 1918), el compositor, arreglista y director, fallece a los 94 años de edad, en Suecia, según informan fuentes de la familia.
  • En 1960, Valdés abandonó Cuba en un avión con el cantante Rolando Laserie rumbo a México para dejar atrás los abusos cometidos en la isla bajo el lema 'Patria o muerte'. En la foto, el pianista en 2001.
    2En 1960, Valdés abandonó Cuba en un avión con el cantante Rolando Laserie rumbo a México para dejar atrás los abusos cometidos en la isla bajo el lema 'Patria o muerte'. En la foto, el pianista en 2001.
  • Bebo Valdés fotografiado en Nueva York en octubre de 2006.
    3Bebo Valdés fotografiado en Nueva York en octubre de 2006. EFE
  • Bebo Valdés junto a Fernando Trueba en la presentacion de las candidaturas a los Premios Grammy Latinos en la sede de la SGAE en agosto de 2004
    4Bebo Valdés junto a Fernando Trueba en la presentacion de las candidaturas a los Premios Grammy Latinos en la sede de la SGAE en agosto de 2004
  • El cubano actuó con artistas de primera categoría. En la fotografía, Valdés comparte escenario en 2003 con el cantaor flamenco Diego el Cigala (derecha), en la estación del Metro madrileño de Nuevos Ministerios, dentro de los conciertos del ciclo 'Agosto en Movimiento'.
    5El cubano actuó con artistas de primera categoría. En la fotografía, Valdés comparte escenario en 2003 con el cantaor flamenco Diego el Cigala (derecha), en la estación del Metro madrileño de Nuevos Ministerios, dentro de los conciertos del ciclo 'Agosto en Movimiento'.
  • Bebo Valdés se subió incansablemente a los escenarios españoles. En la imagen, el cubano en su actuación en el festival de jazz Galapajazz en 2004, de Galapagar (Madrid).
    6Bebo Valdés se subió incansablemente a los escenarios españoles. En la imagen, el cubano en su actuación en el festival de jazz Galapajazz en 2004, de Galapagar (Madrid).
  • El brasileño Carlinhos Brown (izquierda), el cubano Bebo Valdés (centro) y Fernando Trueba (derecha), antes del comienzo de la película 'El milagro de Candeal', un documental de Trueba sobre el músico brasileño, que fue proyectado por vez primera en la comunidad de Candeal, mismo lugar donde fue grabado por Trueba entre los meses de enero y febrero.
    7El brasileño Carlinhos Brown (izquierda), el cubano Bebo Valdés (centro) y Fernando Trueba (derecha), antes del comienzo de la película 'El milagro de Candeal', un documental de Trueba sobre el músico brasileño, que fue proyectado por vez primera en la comunidad de Candeal, mismo lugar donde fue grabado por Trueba entre los meses de enero y febrero. Efe
  • Bebo Valdés (al piano), y su hijo Chucho Valdés, durante una grabación de un disco en los estudios Casa Limón de Madrid en 2007.
    8Bebo Valdés (al piano), y su hijo Chucho Valdés, durante una grabación de un disco en los estudios Casa Limón de Madrid en 2007.
  • Bebo Valdés agradece los aplausos de los asistentes a un concierto en la Casa de América, en Madrid, en octubre de 2008
    9Bebo Valdés agradece los aplausos de los asistentes a un concierto en la Casa de América, en Madrid, en octubre de 2008 AP
  • Bebo Valdés (izquierda) y Chucho Valdés (derecha), padre e hijo en la casa del segundo en Benalmádena (Málaga) a finales de enero de 2013.
    10Bebo Valdés (izquierda) y Chucho Valdés (derecha), padre e hijo en la casa del segundo en Benalmádena (Málaga) a finales de enero de 2013.
  • Bebo Valdés fotografiado en Madrid en octubre de 2007
    11Bebo Valdés fotografiado en Madrid en octubre de 2007