Paul Klee, maestro de brujos
La Fundación Juan March muestra el legado pedagógico del artista suizo

Color, ritmo, naturaleza, construcción y movimiento. Sobre estos cinco temas, Paul Klee (Berna, 1879-Tesino,1940) desplegó su creación artística y las enseñanzas que durante una década impartió en la Bauhaus. Considerado un artista mágico, un maestro al que le importaba mostrar el proceso más que el resultado, su legado pedagógico vertebra la exposición Paul Klee. Maestro de la Bauhaus que hasta el 30 de junio se puede ver en la sede madrileña de la Fundación Juan March (Castelló, 77).
El llamado legado pedagógico de Klee está formado por 4.000 páginas manuscritas en las que el artista suizo resume sus diez años de profesor en la Bauhaus. Son reflexiones e investigaciones en torno a la forma pictórica, las estructuras de la naturaleza, las configuraciones plásticas, el ritmo y el color. A modo de testimonios de ese legado, se exponen 136 obras entre pinturas, dibujos y acuarelas firmadas entre 1899 y 1940, prestadas por el Zentrum Paul Klee (Berna) y museos y colecciones particulares de Suiza, Alemania, Francia, Estados Unidos y España.

Aunque esta es la segunda exposición que la Fundación Juan March (la novena en España) dedica a Klee, nunca antes se había investigado a fondo en su concepción teórica sobre el arte, un concepto que él mismo derivaba al campo de la investigación. Manuel Fontán, director de exposiciones de la fundación, recuerda la frase con la que Klee dada por concluidas sus clases. "Les he mostrado un camino. Personalmente, he seguido otro".
Dejando expresamente de lado el fetichismo, la exposición incluye retazos del mundo en el que se movió el artista. Amante por igual de la poesía, las matemáticas y las ciencias, a Klee le gustaba estar rodeado de sus herbarios, sus fotografías y cuadernos de dibujo.
Javier Gomá, director de la fundación, asegura que la exposición muestra las afinidades de Klee con Leonardo da Vinci en su amor por la belleza, en el perfume melancólico de su obra y su idéntico afán investigador. "Sus herbarios le sirven para dar auténticas lecciones de anatomía. Como Leonardo, buscaba la belleza perfecta en una irrealidad bañada de melancolía. Es un artista de artistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier Pérez (Political Watch): “La democracia tiene que volver a seducir”
La médica jubilada que acogió a dos desalojados de Badalona: “Ellos necesitan de nuestras voces blancas”
El escudo social pondrá a prueba las mayorías en el Congreso en el arranque del año electoral
La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































