Guateque en villa Giralda
El crítico musical rescata en este programa la 'lounge music', entonces 'música ligeira', que se hacía en Portugal durante los sesenta
Unas lecturas sobre el exilio de Juan de Borbón y Battenberg en Estoril me ha llevado a imaginar cómo sería una fiesta en Villa Giralda, su residencia en la costa portuguesa. Más exactamente, un guateque de los años sesenta. Ya sé que el heredero, Juan Carlos, se casó en 1962 y hubo conflictos padre-hijo pero, demonios, allí se desarrollaba una intensa vida social con los Duques de Windsor y diversos restos de las familias reales de Italia, RumanIa o Bulgaria. Hacer un party veraniego era obligatorio.
En vez de llamar a Luis María Ansón, he preferido jugar a la DJ-ficción. Aprovechar para rescatar la fantástica lounge music, entonces música ligeira, que se hacía en Portugal durante los sesenta. La dictadura salazarista tenía manga ancha para la vida nocturna. País anglófilo y con zonas muy cosmopolitas, allí se refugiaron músicos que huían de la Europa destrozada por la guerra. Llamo la atención, por ejemplo, sobre la obra del versátil Thilo Krasmann.
- TERESA Fever
- HELENA ROCHA Zigue zague
- QUINTETO ACADEMICO I've got my mojo workin'
- QUINTETO ACADEMICO Papa's got a brand new bag
- QUINTETO ACADEMICO Judy in disguise
- THILO'S COMBO Tema 13
- THILO'S COMBO Big deal
- THILO'S COMBO Chica cha cha
- THILO'S COMBO Campari
- BOSSA JAZZ 3 Autumn leaves
- MAFALDA SOFIA Oh
- CONJUNTO ROGER SABIB Samba triste
- ORQUESTA THILO KRASSMANN Fúria de viver
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.