_
_
_
_

Entrevista con Diego A. Manrique

Crítico de música y columnista

Diego A. Manrique

Uno de los más respetados críticos musicales charla cada dos martes con los lectores de bandas y discos y de su blog en EL PAÍS, 'Planeta Manrique'.
Más entrevistas digitales

1Arturo Lagorriaga12/03/2013 05:20:59

Diego ¿te unes al linchamiento de "Los amantes pasajeros" que ha comenzado tu vecino Carlos Boyero?

¡No me uno a ningún linchamiento! Por principio. Todavía no he visto la película pero oigo por aquí -redacción de Cultura- buenas cosas sobre el guión, el avión como metáfora de la España actual etc etc. ¡Y suenan Los Centellas!

2Junior Y Juan12/03/2013 05:23:18

Una idea para tu blog: la relación Baez-Dylan. Siempre me ha fascinado. Ahí lo dejo.

uh, uh. Como decía Sabina en "Barbie Superstar", cuando ella le pregunta por el poema que iba a escribir, "terminaba tan mal que nunca lo pude empezar". Hay mucha acritud en esa historía, por la parte de Joan.

3the Road to Freedom12/03/2013 05:25:47

¿Porqué casi nadie ha hecho caso al fallecimiento de Alvin Lee, uno de los mejores, si no el mejor de los guitarristas de rock?

4Uno12/03/2013 05:27:09

No quiero hacerte una consulta, quiero hacerte una advertencia. Confío en que no sigas dando el coñazo en el chat con tus problemas con Radio 3.No les interesa a nadie.La emisora, por cierto, va muy potente sin tí.

"Una advertencia", uy, que miedo. Pueden ir de modernos pero les traicionan los genes falangistas.

5Jesús12/03/2013 05:28:46

Hola Diego.¿Qué sintió cuándo hace unos días regresó a Prado del rey para ser entrevistado en el programa de la mañana de Radio Nacional?

Ahora, en serio. Si respondo a preguntas sobre Radio , me dicen que estoy obsesionado. Si me callo, me atribuyen cobardía o maquinaciones maquiavélicas. Que alguien me ofrezca una solución.

6Diego12/03/2013 05:29:05

Diego,crees que radio 3 se est a convirtiendo en una fórmula indie al estilo de lo que pretendía en su día su colega Chema Rey?.Felicidades por su libro.

Repito lo de arriba.

7Pucha Bamba12/03/2013 05:30:03

Has contado en tu tuit tu visita a Radio Nacional tras mil días de ausencia obligada. Pero te has guardado lo más interesante: ¿te diste un garbeo por la redacción de Radio 3? Y qué pasó?

Vale, vale. Lo he contado en una reciente entrevista de Lino Portela para la web de "Rolling Stone". Y no lo voy a repetir.

8The Ghost12/03/2013 05:34:15

Me cuentan que ayer saliste a cantar con un grupo en el Costello. Por todos los santos ¿cómo es que no anuncias esas cosas? O fue cosa de las libaciones del momento?

Joder, vimos en un país de cotillas. Primero, mis "libaciones" se redujeron a un botellín de agua del tiempo. Segundo, era una fiesta entre amigos, así que todo está permitido. Tercero, quién si cantó fue Pablo Guimón que es un tiarrón y tiene la voz correspondiente y se sabe las letras de toneladas de canciones. Acepta bolos, imagino, así que sugiero como tema de cualquier guateque el Ponga A Un Periodista En El Escenario.

9Pablo Morey12/03/2013 05:44:44

Ya la has armado de nuevo, Manrique. No se toca a los santos! ¿A quién se le ocurre decir que "Imagine" es "babosa? Te van a colgar.

Hubiera quedado mejor "pringosa" o "melosa" Hay un fenomental ejercicio de hipocresía en la letra. Al mismo tiempo, tienes que admitir la caradura de John. Recuerda que en aquella époc a John y Paul se man daban dardos a través de las canciones. Los de Lennon eran devastadores mientras que los de McCartney se quedaban en pellizcoa de novicia. Un combate entre Lennon y McCartney era demasiado desigual. Paul estabs perdido tras la ruptura y hacía discos descentrados, no voy a decir que por sus abusos cannábicos. "Imagine" es como si John se dijera_ 'voy a hacer una canción para todos los públicos, a lo Paul. Y encima será un tema super bien producido, para que venda millones". Lennon siempre entendió el poder de la producción y eso le evitó sacar cosas descentradas como el "McCartney" de . John ganó por KO.

10Benedicto12/03/2013 05:50:02

Diego, una banda sonora para la elección del Papa???

Benedicto, he hecho una encuesta por aquí y me han salido respuestas como los Rolling Stones (por "Sympathy for the Devil") o Isaac hayes (por "Black Moses"). Pero, amigo Ratzinger, me parece que no son católicos bautizados en la vieja fe romana. Te sugiero que llames a Shane MacGowan. Sí, irlandés. Un poco mal de dentadura pero mucho fervor ceremonial. Comandaba una banda que se llamaba/se llama The Popes. Los Papas. Perfecto ¿no?

11Alberto GM12/03/2013 05:52:48

Acabo de leer tu "Contrafactual: la fuga de John Lennon". Me ha encantado la historía pero me molesta el primer palabro del título. Creo que sería más correcto "contrafáctico", diga lo que diga el DRAE

Muy tiquismiquis andamos. Evité usar "contrafáctico" para esquivar el acento: en Typepad, la plataforma que usamos para los blogs, se les atragantan las tildes.

12Chuki12/03/2013 06:01:00

Manrique, sé que no es una pregunta musical pero me contaron que tú tuviste un club con Coque Malla en los ochenta y que se llamaba ¡Ambigú! ¿Algo que comentar?

Has oído campanas, Chuki. Entre los socios NO estaba Coque; de hecho, no iba mucho por el local. Sí estaban dos de sus compinches en Los Ronaldos, Luis Martín y Luis García. El local, en la calle Leganitos, tenía ese nombre antes de que lo cogiéramos nosotros. Lo de "El Ambigú" en Radio no tuvo nada que ver: fue una ocurrencia del director de los primeros noventa, José Antonio Visuña, que me repescó para la emisora en . El nombre salió de su boca, mientras especulaba con términos teatrales. Yo le avisé de la coincidencia pero Visuña dijo que no veía problemas, si El Ambigú (club) ya había cerrado. Como así era.

13XTC12/03/2013 06:04:22

Don Diego, le veía muy escéptico ante "Searching for Sugar Man". ¿Cómo se le queda el cuerpo al ver que se ha llevado el Oscar al mejor documental?

A los votantes de la Academia les ha gustado el argumento, se han tragado la pildora completa. Pero hay abundantes verdades incompletas, datos escamoteados, leyendas urbanas elevadas a la categoría de hechos. Queda una historia emocionante, bien rodada, pero algún día habrá que contar la verdad entera.

14popgramero12/03/2013 06:13:21

Hola Sr. Manrique. ¿Qué le parecen los dos lps de Rodriguez?, y cuándo lo escuchó usted por primera vez. Para mí ha sido un descubrimiento, y su historia una de las más alucinantes que nunca me han contado.

Reitero la advertencia anterior. Pero lo que importa es la música. No voy a presumir pero lo escuché a principios muy principios de los setenta. Y tuve la sensación de que Rodríguez era un segundón, que estaba a la sombra de Bill Withers, con quién compartía discográfica. Si quieres soul acústico, olvida a Rodríguez y busca a Bill Withers. Ahora sé que me equivocaba: el primer disco de Rodríguez salió unos meses antes que el de Withers pero uno sonaba experimental, incierto y abierto, mientras el "Just as I am" ya era rotundo, completo, totalmente perfilado. Claro que yo que yo veía como imperfecciones en Rodríguez -los arreglos psicodélicos, la deuda con Dylan- son los puntos que ahora llaman la atención.

15Anna12/03/2013 06:17:08

Por qué crees que el nuevo disco de David Bowie está arrasando en todo el mundo menos en España? Qué le pasa a España con Bowie? Gracias!

¿Menos en España? Hoy he visto que estaba en el primer puesto de iTunes España. Nunca ha habido problemas de España con Bowie: recuerda que aquí se publicó su material como Deram con un doble exclusivo...."El rey del gay power" lo titularon. ¡Que grandes eran los disqueros españoles!

16The Only One I Knew12/03/2013 06:23:15

Mencionaste hace poco a los Palma Violets. A estas alturas, seguro que ya tienes opinión formada: ¿sonbuenos o son el último hype de Pitchfork?

En todo claso, hype del "New Musical Express". Al principio, me pareció un poco patético: chicos empeñados en encontrar Nuestro Propio Grupo De Rock (igual que sus hermanos mayores tuvieron a The Strokes). ¡Y esa gente del público que se desnudaba, como si tuvieran una experiencia erótica! Luego, he escuchado su primer disco largo, "", y me ha sonado más tierno que chuleta, gratamente contrastado y con el detalle historicista del "Three stars". Yo voy a seguirles la pista.

17M. Fernández12/03/2013 06:35:56

Don Diego ¿cómo se atreve a decir que Los Hollies son "un hoy olvidado grupo de Manchester"?

Así ocurría en el Manchester que yo conoci. El Sonido Manchester parte de como Año Cero. Eran como los jemeres rojos: ignoraban toda la era del beat de los sesenta. Hablar con artistas del sello Factory cuando venían por España en los ochenta resultaba un poco descorazonador: no querían hablar de música local anterior a los Buzzcocks. El nombre de los Hollies les provocaba hilaridad....

18Bella's alive12/03/2013 06:38:34

Te escuché en un podcasts que ponías a una banda muy interesante, onda siniestra: los Flesh Eaters. Lo que pasa es que en internet suenan diferente, son punks. ¿Es que hay dos bandas con el mismo nombre?

¿Bella Lugosi, I suppose? Te confundes: yo no puse a los Flesh Eaters californianos. Sí que he pinchado varios cortes de un triple recopilatorio titulado "Frasheaters", con rarezas góticas. De ahi el error, imagino.

19nico12/03/2013 06:51:52

Maestro Diego, no sé si me lo he soñado pero creo que tienes un ejemplar de "An American Prayer" firmado por el mismísimo Jim Morrison. Si es así ¿Como fue la cosa?Si no, disculpa.

Sí, sí. Fue a raiz de una carta-de-fan que escribí a sus oficinas en Los Ángeles alla por . Se había corrido la voz de que los Doors se ampliaban a quinteto, con la entrada de Lonnie Mack como bajista. Dado que Mack era el típico guitarrista de pueblo pero brillante, aquello parecía un poco raro. Y esa fue mi consulta. Para que nos hagamos idea de lo diferentes que eran aquellos tiempos: ¡me respondieron! Como si fuera una nota de prensa oficial: "los Doors tienen el máximo respeto por Lonnie Mack pero no quieren impedir su carrera bla bla bla." Como detalle, me enviaron una copia -¡firmada!- del "An american prayer", en una edición privada. Lo que quiero destacar es, atención que la ayudante-secretaria (Kathy Lisciandro) del cantante de uno de los grupos más importantes del mundo se tomara el trabajo de replicar a la carta de un fan escrita en -imagino- inglés apache. Pasmoso. Ahora todos se ríen del hippismo pero humanizó las relaciones sociales incluso en una ciudad tan áspera como Los Ángeles.

20Jon12/03/2013 06:57:35

Hola Diego, se que entrevistaste varias veces a Antonio Vega. Que sensación te ha quedado de aquellos encuentros? Como se enfrentaba Antonio a tus preguntas? Donde lo situarías en un ranking Español? Alguna anécdota?

Buf! Fue variando. En los inicios de la carrera en solitario, se quería explicar, era locuaz (ayudaban las sustancias, claro). Luego, se hizo más resabiado, más quejica, más evasivo. En los últimos tiempos, ya ni le apetecía hablar: "pero, Diego, si tú lo sabes todo sobre mí." No resultaba grato el sacarle respuestas veraces. Hay muchas anécdotas pero, vaya, no son ejemplares y necesitarían explicar el contexto: la horta, el lughar, la compañía. Mejor me las guardo para una posible continuación de "Jinetes en la tormenta."

21Pepe Návar12/03/2013 07:03:09

Hola Diego, ¿Crees que alguien pueda editar tu libro aqui en México? y, de paso, te informó que ya cerramos la 2a Edición del ¡Quiero Ver Sangre! con unas 80 páginas más y 54 nuevas entradas filmicas, mas mucha memorabilia del cine de luchadores. Va a estar listo en mayo. Desde luego, cuenta con algunos ejemplares. Saludos, Pepe Návar

¡El amigo Pepe Návar! El hombre que me llevaba a Tepito, en el DF, y lograba que el gachupín saliera integro de la aventura. Fantático del cine de luchadores y otras maravillas de la serie Z... Pepe: sé que ha habido interés por traducir el libro a otros idiomas. Por lo que yo entiendo, todavía no se ha firmado ningún papel. Como no me esperaba nada parecido al éxito que está teniendo, tampoco pregunté por ediciones en otros países hispanoparlantes: imaginé que Espasa lo distribuiría rutinariamiente. Ahora debo enterarme....

22Rosendo Cabrales12/03/2013 07:08:56

Buenas tardes,Diego.Escuchè recientemente una grabaciòn del Moondance de Van Morrison en directo,creo que a los teclados està Georgie Fame.¿Podrias sacarme de dudas?-Gracias

Van es insoportable, todos lo sabemos, pero muy hábil para reconocer el talento instrumental. Lo que buscas lo puedes encontrar en "How long has this been going on", un disco de los noventa que venía acreditado a Van Morrison With Georgie Fame & Friends.

Mensaje de Despedida

Gracias por la paciencia! Empiezo facil pero las preguntas se me complican o la neurona se siente vaga. Para animar a la criatura, se ha devorado un paquete de Cocktail de Frutos Secos y Snacks Blue, de la marca Tosfrit. No estoy seguro de volver a repetir.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_