_
_
_
_

Desconvocada la huelga taurina

El paro de los picadores, banderilleros y mozos de espadas amenazaba las ferias de Valencia, Sevilla y Madrid

Antonio Lorca
El rejoneador Roberto Armendáriz
El rejoneador Roberto Armendáriz EFE

La Unión de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE) y la Asociación Sindical de Mozos de Espadas han desconvocado la huelga que habían convocado para determinadas fechas clave de las próximas ferias de Valencia, Sevilla y Madrid. Así lo han decidido tras una reunión mantenida esta tarde en la plaza de Las Ventas entre representantes de los subalternos y del colectivo de empresarios ANOET (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos).

Ambas partes habrían acordado la 'ultra actividad del actual convenio colectivo hasta el 31 de diciembre de 2014', pactando a su vez la paz social en el sector hasta el 31 de diciembre de 2013. En dicho periodo, las dos partes de la negociación se han comprometido a negociar un nuevo convenio.

Los subalternos justificaron la convocatoria de huelga en la pretensión inicial de la patronal de desvincular cualquier tipo de relación jurídico laboral entre el empresario organizador del festejo y las cuadrillas, y trasladar toda la responsabilidad de las condiciones laborales a los jefes de cuadrilla; de este modo, quedaría anulada la regulación normativa que hasta la fecha se ha venido realizando en la contratación de los toreros y sus equipos como grupo, según un comunicado hecho público por los colectivos afectados. 

Así, la convocatoria de huelga inicial afectaba a los días grandes de la feria de Fallas, el domingo de resurrección y la semana de farolillos de la feria de Sevilla y la feria de San Isidro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_