_
_
_
_

‘Amor’, de Michael Haneke, gana el César a la mejor película

La cinta logra también los galardones al mejor guión original, mejor actriz y mejor actor

La actriz francesa Emmanuelle Riva recibe el César a mejor actriz por la cinta 'Amor'
La actriz francesa Emmanuelle Riva recibe el César a mejor actriz por la cinta 'Amor'PATRICK KOVARIK (AFP)

Amor, de Michael Haneke, se convirtió esta noche en la gran triunfadora de la 38ª edición de los premios de la Academia francesa de cine al llevarse el César a la mejor película, director, guión original, actriz (Emmanuelle Riva) y actor (Jean-Louis Trintignant). La cinta, premiada con la Palma de Oro en el último Festival de Cannes, competirá el próximo domingo en los Oscar de Hollywood en cinco categorías con una narración sin artificios sobre la decadencia, la vejez y la enfermedad en la vida de una anciana pareja.

El filme de Haneke -rodado íntegramente en Francia- intentará igualar el éxito de la cinta muda The Artist, de Michel Hazanavicius, que el pasado año hizo historia al adjudicarse cinco Oscar, entre ellos el de mejor película, categoría que nunca había conquistado una película de habla no inglesa.

La segunda película más premiada de la noche en el Teatro Châtelet de París fue la historia de amor De rouille et d'os, dirigida por Jacques Audiard y protagonizada por Jacques Audiard, Marion Cotillard, que se llevó el reconocimiento al mejor actor revelación, con Mathias Schoenaerts, mejor montaje, mejor música original y mejor guión adaptado.

Les Adieux a la Reine, de Benoit Jacquot, logró los galardones al mejor decorado, vestuario y fotografía por una cinta sobre la relación entre la reina María Antonieta y una de sus lectoras. En una ceremonia de tono sobrio presentada por Antoine de Caunes y presidida por Jamel Debbouze, en la que el Haneke fue el gran ausente de la velada, Kevin Costner recibió el César de honor de manos de Michel Hazanavicius.

La cara más amarga de la velada fue para el largometraje Camille Redouble, de Noémie Lvovsky, que aspiraba a trece galardones y se fue de manos vacías, al igual que Holy Motors, de Leos Carax, que optaba a nueve categorías.

Le Prénom, de Alexandre de La Patellière logró el César al mejor actor y actriz secundario, con Guillaume de Tonquedec y Valérie Benguigui, respectivamente, mientras que el premio a la mejor intérprete revelación fue para Izia Higelin por Mauvese Fille.

El aplauso al mejor sonido fue para Cloclo, mientras que el César al mejor cortometraje recayó sobre Le cri du homard, de Nicolas Guiot. La mejor película de animación francesa del 2012 fue para Ernest et Célestine, de Benjamin Renner, Vincent Patar y Stéphane Aubier, mientras que el César al mejor documental recayó sobre Les invisibles, de Sébastien Lifshitz. Cyril Mennegun logró el galardón a la mejor ópera prima por Louise Wimmer y Argo, de Ben Affleck, se llevó el galardón a la mejor película extranjera.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_