Al amante Arrupe
Estudio de A. Troitzky
Shájmatny Jurial, 1896
Hoy dedicamos la columna a un gran amante del ajedrez, José Ramón de Arrupe, fallecido el martes en Romo (Vizcaya) a los 82 años. Mañana publicaremos una partida muy brillante, en la que tuvo mucho que ver, cuyos comentarios no dejarán espacio para glosar los éxitos de este sobresaliente aficionado: socio fundador de la Peña Rey Ardid de Bilbao, tetracampeón de España por equipos con el Real Madrid, pentacampeón de Vizcaya (es asombroso que el último de esos títulos llegase ¡en 1993!), hizo tablas en simultáneas con el actual campeón del mundo, Viswanathan Anand, en 2010, y antes al menos con otros dos campeones (dos veces con Anatoli Kárpov y una con Ruslan Ponomáriov), así como con el subcampeón Alexéi Shírov; también jugó, y perdió, con Bobby Fischer; formó parte de la selección española para la Olimpiada prevista en Buenos Aires en 1954, que no llegó a disputarse. Su estilo combinaba la belleza con el pragmatismo, como la posición del diagrama, cuya clave es fácil de entender: dado que la casilla de coronación del peón blanco es de color contrario al alfil, si el rey negro llega a h8 será imposible desalojarlo, y habrá que firmar el empate. Hay una manera muy precisa de evitarlo: 1 Ae6! Re7! (si 1 ..Rf8 2 h6, y las blancas ganan fácilmente) 2 h6! Rf6 3 Af5! Rf7 4 Ah7! Rf6 5 Rg3 (nótese que, sin el peón de g5, las negras empatarían de inmediato con Rg5) 5 ..Rf7 6 Rg4 Rf6 7 Rh5! g4 8 Rxg4 Rf7 9 Rf5 Rf8 10 Rf6 Re8 11 Ad3 (cuidado: 11 Ag6+ Rf8 12 h7??, tablas por ahogado) 11 ..Rf8 12 h7, y las blancas ganan. Correspondencia: ajedrez@elpais.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.