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El arte de la vida doméstica

La Fundación Juan March dedica una pequeña muestra a este género pictórico que cultivaron Velázquez, Cézanne o Van Gogh

Jan Davidsz de Heem. Bodegón con frutas y empanada, 1651.
Jan Davidsz de Heem. Bodegón con frutas y empanada, 1651.

El bodegón, el género pictórico dedicado a las llamadas naturalezas muertas consagrado por las escuelas italianas en el XVI, tiene su origen en los maestros flamencos. Mirado con un recelo histórico por algunos puristas, es, sin embargo, un género en el que han explayado su arte autores como Caravaggio, Zurbarán, Velázquez, Cézanne, Van Gogh, Juan Gris o Picasso. Son composiciones en las que los alimentos tienen un protagonismo absoluto y que alcanzaron su máxima expresión entre los grandes artistas flamencos y holandeses del siglo XVII. Osias Beert, Pieter Claesz., Willem Claesz Heda, Floris Claesz van Dijck, Jan Davidsz de Heem y Clara Peeters, son algunos de estos grandes artistas cuya obra está representada en la exposición De la vida doméstica abierta el 8 de febrero al público en la sede madrileña de la Fundación Juan March.

Situada en la senda de las pequeñas (11 obras) y selectas exposiciones (Tiépolo, Morandi) que la Fundación incluye en su programa anual, la muestra quiere incidir y dar a conocer la importancia que el bodegón tuvo en el norte de Europa. Teresa Posada, conservadora de pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado, ha sido la encargada de organizar esta exposición formada, en su mayor parte, por obras prestadas por coleccionistas particulares. “Son un tipo de cuadros”, explica la comisaria,”muy cotizados en su momento por las familias ricas del norte de Europa. Había un mercado muy fuerte. Servían para adornar las salas principales de viviendas lujosas. A través de estos cuadros, intento que se pueda contemplar como fue evolucionando el género”.

Junto a alimentos comunes como los frutos secos (castañas, nueces, avellanas), estos artistas cubren las mesas (al principio desnudas, luego con mantel) con productos exóticos como las granadas o las uvas. El delicado cristal de las copas y vasos servía para reflejar la luz y el paisaje exterior y los cubiertos daban la perspectiva.

Estos bodegones, explica Teresa Posada, surgen en el área de los Países Bajos a principios del XVII. La división política que se produce en 1581 hace que el género tenga una evolución más rica que en el resto gracias a que la iconoclasta del reformismo calvinista fomentaba el que los artistas realizaran un tipo de pintura muy descriptiva y doméstica. El iniciador del género es Osias Beert, de quien se expone un óleo titulado Bodegón con nautilus y frutas en un plato wan-li (hacia 1610). Vienen después tres obras de Clara Peters, una de las pocas mujeres cuya obra ha trascendido y una de las primeras en introducir alimentos comunes (panecillos, arenques) en sus composiciones. Los restantes cuadros colgados en la sala van mostrando el enriquecimiento de un género en el que los artistas volcaron sus más profundos conocimientos sobre como pintar texturas y calidades.

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