_
_
_
_

Entrevista con Diego A. Manrique

Crítico de música y columnista

Diego A. Manrique

Uno de los más respetados críticos musicales charla cada dos martes con los lectores de bandas y discos y de su blog en EL PAÍS, 'Planeta Manrique'.
Más entrevistas digitales

1Farid29/01/2013 05:17:57

Los mods eran reaccionarios?

¡Vaya! Empezamos insultando...no, en serio: no se distinguían por adoptar posturas políticas pero el mismo hecho de adorar la música negra ya les mostraba como tolerantes y antirracistas. O tal vez habría que corregir esa simpleza: también hubo skinheads que amaban los sonidos jamaicanos (su xenofobia la aplicaban a los "pakis").

2Isaac Muñoz29/01/2013 05:21:59

¿Porque crees que Roger Waters no ha incluido en su gira "the Wall" por estadios a España?

Imagino que responde a una cuestión económica. Cualquier concierto en España implica un % de IVA y un % de autores. Sin contar con el alquiler de local, los gastos de producción y el cache del artista. Con la bajada del poder adquisitivo, cualquier promotor toma precauciones. Vamos a ir desapareciendo del circuito de los grandes espectáculos, sospecho.

3vidal29/01/2013 05:26:02

Me gustaría saber dónde puedo encontrar un disco que pinchaste en su día en la radio y se llama algo así como: "estani fruti" y tenía canciones revolucionarias. perdona mi pesadez

Ah, buena recopilación de canciones e himnos izquierdistas, a veces en lectura jazzy. Se llamaba "Strani Frutti" y lo editó la italiana Radio Popolare. Con un poco de esfuerzo, puedes encontrarlo (y no doy más pistas).

4Bobthoven Hendrix29/01/2013 05:29:50

¡Hola! En los últimos años del Ambigú empleabas una cortinilla de sabor caribeño o así, cantada en castellano y que contenía cierta guasa y de la que, por favor, me gustaría saber su título e intérpretes. Muchas Gracias.

Podría ser el "Cubano chant", del gran Art Blakey y sus Jazz Messengers. Prueba a ver si es esta:www.youtube.com/watch?v=-HSVRErlWkE Caso contrario, busca en radiotres.org. Es el indispensable foro de los oyentes y allí se responde a ese tipo de preguntas.

5reciklaje29/01/2013 05:40:30

añorado DAM, enhorabuena por tu publicación reciente. vamos camino de los ignominiosos mil días sin ambigú, ¿puedes darnos alguna información acerca del asunto legal?: ¿cuánto tiempo suelen tardar en resolverse estos recursos?, ¿esperas un acuerdo económico con La Corporación o podría haber una solución con reincorporación «a la volpini»? un beso de parte de las novias francesas que todos hemos tenido.

Vaya, pensaba que se sabía. Gané, fue declarado despido improcedente. Recurrieron, volvieron a perder. Se rindieron y pagaron una indemnización. Pero no te compensa la humillación de la patada, el aroma de intocable que te queda, las tácticas miserables que usaron en el juicio: presentaron copias de los textos que había escrito para EL PAIS durante la época en que ejercía de director adjunto de Radio ; el argumento venía a ser que eso demostraba que yo era un infiltrado, un agente de la Ser que espiaba a RNE. Increíble pero cierto.

6Nico Garmate29/01/2013 05:46:56

Tuve un subidón al verte el otro día en el Telediario, cuando sacaron esas imágenes de Popgrama, donde estabas tú con Carlos Tena. ¿Qué sabes de Tena? ¿Hace algo de radio o TV?

Ah, también a mi me sorprendieron. Respecto a Carlos, le he perdido la pista tras su vuelta de Cuba. Cuando se instaló en la isla, cambió su temperamento. Los cubanos le dieron trabajo en un departamento de musicología y él se hizo miembro del Partido Comunista Cubano. Al mismo tiempo, se presentaba como paradigma del periodista independiente, lo que no me parecía ni medio lógico. De repente, empezó a mostrarse intolerante y agresivo con amigos como yo. El tendrá otra versión pero a mi me duele su inquina. Por ejemplo, en su blog recoge regularmente la infamia de que yo metí a Fernando Márquez El Zurdo en una lista negra. Ah, de eso habla la siguiente pregunta....

7Simón29/01/2013 05:59:04

¿No le molesta que F.Márquez "El Zurdo" lo acuse de persecución ideológica en los tiempos de RNE? Un saludo

Es un delirio del Zurdo que sigue rodando: a finales del , lo contaba en una entrevista y se me ocurrió chequear las fechas. Supuestamente, yo organicé un boicot por su decisión de apoyar a no se qué Falange en unas elecciones legislativas. El lo sitúa en y explica que su carrera musical se fue entonces al garete. No tiene ni siquiera gracia. Cualquiera que me conozca un poquito, sabe que no es mi estilo alentar persecuciones políticas. Por otro lado, en yo mismo tenía graves problemas profesionales. Fernando Argenta, entonces director de Radio , me había echado de la emisora y me pasé varios años fuera. Cualquiera que no sea un paranoico puede imaginar que yo no estaba precisamente en posición de organizar listas negras a implementar a través del PSOE. Me fastidia también su cobardía. Durante los noventa, nos encontramos en alguna ocasión y jamás me dijo nada ni me pidió explicaciones. Le hubiera contado lo mismo que ahora te cuento. No soy la Mano Negra que hundió la carrera de Fernando: él mismo debe asumir sus decisiones estéticas, sus bandazos, sus espantadas.

8Frein29/01/2013 06:00:09

Frein, se lo preguntaré a Jorge Manrique cuando nos encontremos. Que espero sea dentro de mucho, mucho tiempo.

9Teresa Pinto29/01/2013 06:05:45

¡Hola, Diego! Quiero regalar un libro para el Día de San Valentín. Es para alguien muy musiquero. ¿Me das alguna sugerencia?

Supongo que quedaría mal recomendando mi propio libro ¿verdad? Tengo otra opción para una chica generosa como supongo tú eres. Una edición de lujo de las famosas fotos de Elvis en . Más datos en http://www.taschen.com/pages/es/catalogue/photography/all//facts.alfred_wertheimer_elvis_and_the_birth_of_rock_and_roll.htm ¿Me atrevo a decirlo? Son euros pero tu chico no va a olvidar ese San Valentín. Y es una delicia: un Elvis informal, guapo, ligón.

10Rodolfo29/01/2013 06:12:25

Soy un fan de Elvis Presley. Al cabo de los años que piensas de él?. No crees que fue siempre un innovador, que nunca tuvo referencias musicales y que siempre fue un cantante que busco nuevos estilos?. Y rechazo totalmente quien lo critica al final de los 70, siempre hizo buenas canciones.

Yo no le llamaría innovador, no se esforzaba mucho en la producción de sus discos. Y partía de muchos modelos, tanto blancos como negros, de los que chupó hábilmente. Pero Elvis era una fuerza de la naturaleza, con un repertorio muy amplio de géneros. Y una bestia en directo. Sencillamente, cambió las reglas del juego y todo lo que vino después está marcado por su sombra. Conviene alejarle de su parafernalia kitsch, de los imitadores de Las Vegas y demás caspa. Basta con reivindicar sencillamente su música más robusta

11J.F. León29/01/2013 06:20:30

Felicidades por tu libro, me has amenizado el fin de semana, aun siendo textos que en su mayoría ya había leído. Anda, deja la modestia de lado y háblanos de tu implicación personal (y decepción, supongo) en el tema del disco en español de Dylan. ¿Qué pasó realmente?

Saludos, J. F. Eso ocurrió en . Lo que me transmitieron era que tenía entonces una novia latina y quería complacerla con un disco en español. A una escritora centroamericana y a mi nos pidieron letras para las adaptaciones. El plan era marciano: se trataba de grabar las nuevas versiones sobre las bases instrumentales ya existentes. Cualquiera que sepa un poco del proceso de grabación, y especialmente de las maneras de Dylan en el estudio, se hará cargo del disparate que eso implicaba. Por mi parte, yo seleccioné diez canciones, casi todas "de amor", y sugerí que la mejor opción sería regrabarlas con, por ejemplo, Doug Sham y su gente. Entre medio hay muchas anécdotas, viajes, citas en Londres etc. Pero todo se fue el carajo cuando Dylan se descubrió cristiano fundamentalista.

12Supernova29/01/2013 06:25:34

No veo a Oasis en tu libro. He oído en el programa de Julio Ruiz que entrevistásteis juntos a Noel Gallagher en Madrid. ¿Qué recuerdas de aquella entrevista?

Ah, eso fue en . El libro no profundiza tanto. Efectivamente, entrevisté a Noel cuando Oasis tocó en Madrid. No con Julio Ruiz, cada uno por su lado. ¿Recuerdos? Noel era un chavalote inteligente y curioso. Era la época de "(What's the story) morning glory" y resulta que no sabía que había muchas piezas anteriores que se titulaban precisamente "Morning glory" y que firmaban señores como Tim Buckley o Duke Ellington. Por su parte, él me reveló el uso jergal de "gloria de la mañana": así llaman los ingleses a las erecciones matutinas.

13alfonsosanchezmostolac29/01/2013 06:30:24

Buenas tardes, DAM. ¿Usted también piensa que el film "Le passager de la pluie" (R. Clement, 1970) -"Rider on the rain" en los USA- pudo ser el origen del tema "Riders on the storm" de The Doors? ¿Tal creencia es popular e infundada o nace en alguna entrevista? Un saludo y gracias.

Me has pillado, Alfonso. Me intriga y tiene una cierta lógica: Jim Morrison era cinéfilo, el mismo día de su muerte estuvo viendo en París un western clásico. Gracias por la pista: investigaré, aunque la película transcurre en Francia y el "Riders on the storm" es una historia muy californiana, muy de decadencia-del-hippismo.

14Iñigo T.29/01/2013 06:33:52

Saludos desde Donosti. Mi padre, que ya no está entre nosotros, me hablo de un cantante pop al que atendió en Urgencias. Llevaba una borrachera del quince y había sufrido una caída tremenda. Era inglés, rubio y debió ocurrir a mediados de los noventa. ¿Tienes idea de quién pudo ser?

Se me ocurre un posible nombre. Algo parecido le ocurrió a Luke Haines, de los Auteurs. Aunque solía explicar que fue un accidente voluntario, para protestar contra la deriva que llevaba su carrera. Pero ¿a qué tipo de idiota le puede parecer agobiante viajar a San Sebastián para dar a un concierto?

15Peppi it29/01/2013 06:36:54

Porqué te cae tan mal Patti Smith?

Por favor, niego la mayor. He tenido muy buenos momentos con Patti. Otro asunto es que discuta esa depuración de su imagen, para presentarse como una Sacerdotisa del Arte. Su libro sobre Robert Mapplethorpe, "Éramos unos niños", no cuenta precisamente la verdad y toda la verdad.

16Lola hierro29/01/2013 06:45:50

Buenas tardes Sr. Manrique, me gustaría saber su opinión sobre el Hip Hop que se hace es España. Muchas gracias

Lola, vaya preguntas. Como a todos, hubo una época en que me abrumó la linea hardcore de tanto hip hop nacional, sobre todo por el exceso de gorilas dándose golpes en el pecho e insultando a otros raperos que nunca sabías quienes eran. En los últimos tiempos, me parece haber detectado mayor inteligencia en las letras y un refinamiento musical muy de agradecer. Pero seguimos esperando al MC Solaar español, ya me entiendes.

17Txiki29/01/2013 06:47:38

Buenos días, Manrique. ¿Qué opina de los últimos discos de Scott Walker? Muchas de las críticas que he leído parecen oscilar entre la perplejidad y el temor de cuestionar a una vaca sagrada. Un saludo.

Scott tiene una voz tan rotunda, tan redonda, tan cálida que le perdono incluso cuando se le va la pinza. Pero no le hace bien esa adoración bobalicona de "The Wire" y similares medios británicos.

18fueradejuego29/01/2013 06:52:43

¿Fue Triana una versión andaluza y adelantada de lo que sería después Radio Futura en lo referente a experimentación desde unas raíces y atrevimiento? Y si es así,¿no cree que se habla poco o muy poco de ellos?

No veo ese paralelismo. Hace poco, en Sevilla, le pregunté a los hermanos García Pelayo por las razones del bajón creativo de Triana; me explicaban que tomaron decisiones absurdas por cuestiones económicas. Quise preguntárselo al amigo Luis Clemente pero resulta que se ha trasladado a vivir a Málaga. Sí coincido en que se les olvidó demasiado rápido. Fue un final brusco, la nueva ola les había echado fuera y todo resultó muy raro.

19Jorge Molina29/01/2013 06:56:02

Hola. ¿Cree que el peso de Sevilla en la escena pop-rockera nacional va en consonancia con su carácter de cuarta ciudad española, y toda su leyenda de creatividad y tal? Tengo la impresión de que hay más ruido que nueces, que no pinta mucho mi ciudad.

Ah, el gran misterio de Sevilla. Richard Branson abrió la primera tienda española de Virgin en Sevilla y se asombró cuando le conté que en Sevilla hay mucho arte y muchos artistas pero poco mercado, poca gente dispuesta a comprar discos. Efectivamente, la tienda fracasó a lo grande- Alguien que viva allí debería aclarar esa idiosincrasia.

20lola ford29/01/2013 06:58:13

Hola Diego!Qué opinas de El Luis?Cuando veremos un artículo con videos sobre él?Gracias!

Caramba. Esa es una buena idea: el gitano rockero y soulero, que incluso grabó con músicos neoyorquinos. El desaparecido Quico Rivas le siguió y encontró historias muy fuertes. Ahora que lo pienso, tal vez sea una idea...peligrosa.

Mensaje de Despedida

Hoy he traído una bolsa de aros de maíz marca Kaskys pero no ha habido tiempo para abrirla. Es duro este oficio ¿verdad?

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_