_
_
_
_

El ‘boogie’ envenenado de Guadalupe Plata: blues lisérgico desde Úbeda

Los jienenses presentan su segundo disco, titulado con el nombre del grupo Estrenamos en exclusiva la canción 'Rata', grabada en directo en el estudio

Una guitarra que toca un blues desenfrenado, una percusión primaria acompañada de unas maracas y, en lugar de un bajo, una cuerda sujeta a un palo en una palangana de hojalata. Son elementos aparentemente sencillos, pero suficientes para que los jienenses Guadalupe Plata puedan incendiar la sala de un estudio de grabación, como demuestra esta segunda entrega de The Furious Sessions, que hace dos semanas contaron con La Habitación Roja como protagonistas.

Los de Úbeda acaban de publicar su segundo disco, titulado, igual que el primero, con el nombre del grupo. Dicen ellos mismos que suenan más podríos que nunca. Grabado durante tres días del año pasado en un estudio de Austin (Texas), el nuevo disco de Guadalupe Plata parte desde un territorio cercano al blues y al delta del Mississippi para acabar en una sucia mezcla explosiva en la que los fantasmas del guitarrista John Fahey y del legendario bluesman Skip James acaban sobrevolando por un cortijo del sur.

“La idea era plasmar ese endemoniamiento que segregan los blues y el cante jondo, música que parece estar fuera de paisajes idílicos y que nace más bien del choque, del fuego y el malestar”, dicen en la nota promocional de su última obra. Sin dejar de sonar andaluces, en la canción que estrenamos en exlusiva, Rata, destilan urgencia, sudor y rabia.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_