El orgullo ruso de la electrónica
Philipp Gorbachev, productor emergente del sello Cómeme, lanza 'Hero of Tomorrow'
Un mexicano y un ruso van a toda leche por la calles de Moscú en un deportivo. En el radiocassette empieza a sonar una poderosa música construida a partir de ritmos de batería y texturas technoides con un cierto regusto a electrónica de los ochenta. No se parece a nada. Bueno, solamente a algo que hacen unos locos al otro lado del antiguo telón de acero. El mexicano, un tal Mauricio Rebolledo, queda alucinado y propone entonces al que lleva el volante, un veinteañero llamado Philipp Gorbachev, que lo edite para Cómeme, el emergente sello al que pertenece y que dirige Matias Aguayo. Así se fraguó la conexión de la familia latina de la electrónica con Rusia. Gorbachev, de 25 años, acaba de lanzar con ellos Hero of Tomorrow, su segundo EP. Un viaje a un submundo imaginario que está arrasando y que celebra ahora con una mezcla exclusiva para EPmix, donde incluye alguno de los temas de su último trabajo.
Hasta la noche de autos (nunca mejor dicho), Gorbachev tocaba la batería y cantaba con una banda avantgarde por los garitos de Moscú. Pero cuando se fraguó la conexión con los chicos de Cómeme afincados en Berlín, no se lo pensó e hizo las maletas rumbo la capital alemana (como la mitad de la población mundial estos días). Curiosamente, acabó yendo a parar a un par de manzanas de donde había pasado parte de su infancia con su familia. “Ahora vivo en la misma calle que Matías y compartimos estudio. Decidí unirme a Cómeme porque vi que podía intentar algo diferente al paradigma del dj del siglo XXI, ya sabes ir sacando solo mucho material digital y pinchando. Pero nunca me he visto como un dj, yo grabo como un músico”, explica en referencia a los procesos de construcción musical que utiliza. “Cuando les conocí fue muy raro. Descubrí que había gente en otro lugar del mundo con unos gustos muy parecidos en cuanto a ritmo, colores, acercamiento estético, tiempo y espacio, actitud…”. Eso sí, ha tenido que empezar a aprender un poco de español para estar completamente integrado en la pandilla.
PHILIPP GORBACHEV
- I Want You So
- Isaac Johan - Isaac Johan
- Last Days Of The District
- Montana Blues
- Michael Mayer - Voigt Kampff Test (Philipp Gorbachev Remix)
- DJs Pareja - No Paren
- Tour Las Mystical
- Barnt - Ariola
- Hero Of Tomorrow
- Where Is Rony Douglas?
Tan orgánico es todo el asunto, que la mayoría de temas que compone surgen de un ritmo de batería inicial que luego desarrolla con otros instrumentos, voz, sintetizadores... “La percusión que escuchamos en este EP es real. He grabado muchos instrumentos en directo durante varios años. Además, han participado muchos compañeros del sello: Maloso, Matias… Puedes oír a Ana Helder cantando. Cómeme es muy cool porque da una oportunidad de poner en un disco ideas musicales muy complejas”. De hecho, Gorbachev forma parte de District Union, la banda que algunos integrantes del sello han montado para tocar alguno de los temas sobre un escenario y de una manera más, digamos, real. Un sonido que entronca con la tradición industrial, pero que en realidad no bebe de ninguna de esas fuentes de inspiración. Las referencias son sucesos, vehículos, mundos imaginarios. Y esa es parte de su fuerza. "Este es el sonido de un hombre joven y airado que vive en una era digital de paisajes post-capitalistas de desesperación y miedo, quebradizos y a punto de arder", sostiene Aguayo.
Post-capitalismos a parte, Gorbachev hace dos años que no ha pisado Rusia. No aclara exactamente por qué en la conversación. Dice que si vuelve para hacer un bolo necesita un sitio que reúna una serie de condiciones. Y habla también de buscar inspiración en las músicas tradicionales rusas para futuras producciones. Estudiante de ciencias políticas –“aunque es raro, porque las universidades, especialmente en la era de Putin, ofrecen muy buena educación pero luego no hay manera de utilizarla en el sentido práctico”- tiene un discurso bastante elaborado sobre la cultura en su país. “Rusia ha tenido dos grandes revoluciones en el siglo XX. Siempre a la búsqueda de una nueva identidad y ambos casos sin conocer bien los orígenes de su cultura. Así que creo que creo que puede ser una gran fuente de inspiración, con sus músicas populares y regionales. Pero no lo haré por ahora”.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.