_
_
_
_

Entrevista con Diego A. Manrique

Crítico musical

Diego A. Manrique

Uno de los más respetados críticos musicales, charla cada dos martes con los lectores de música y de su blog en EL PAÍS, e. Planeta Manriqu

Más entrevistas digitales

1bowie08/01/2013 05:18:29

Hey, no había pillado esas posibles referencias a su sobresalto. Entendí perfectamente que se despegara de la actividad constante tras semejante susto: demasiadas décadas trabajando sin parar. Advierto que han llegado DOCENAS de preguntas respecto a su reaparición y sugiero que esperemos hasta que llegue el disco completo. Es una buena noticia, pardiez.

2Nacho08/01/2013 05:25:33

Hace varios años escuché en el Ambigú un disco de "villancicos" cantados por niños de un coro de un colegio de Canadá que me maravilló. En ese momento no me quedé con la referencia e intenté aviriguarlo sin conseguirlo. ¿Recuerdas el disco o alguna referencia para encontrarlo? Y por cierto, ¿Cuando volveremos a tener la oportunidad de contar en la radio con el que para mi ha sido sin duda el mejor programa musical en décadas? Muchas gracias.

Te refieres al Langley Schools Music Project. Un coro amateur de sesenta chavales cuyos discos no se editaban comercialmente. NO hacían villancicos, eran canciones pop de aquellos años -los setenta- con un mínimo de percusión y sonaban purísimos. Se pueden conseguir fácilmente y son un buen argumento sobre las virtudes del Canadian Way Of Life, tan despreciado por sus vecinos estadounidenses.

3Les Dewar08/01/2013 05:31:53

Soy escoces y vivo pronto en España. Yo siento sorprendido de saber tantas bandas escocesas fueron grandes en España en los ochentas. Simple Minds, The Proclaimers, Deacon Blue, Bluebells, The Waterboys. ¿Cuales son las razones de esos sucesos?

Cierto, cierto. Yo solía preguntar lo mismo a los grupos escoceses cuando venían por España y explicaban que había afinidades vitales con los españoles: ellos se consideraban como los mediterráneos en comparación con los ingleses. Además, algunos de ellos fueron lanzados por un disquero español -Carlos Juan Casado- que sabía entenderse con los músicos de gira y con los medios. En realidad, NO tengo respuesta bonita para lo que me planteas, querido Les.

4Pablox08/01/2013 05:36:29

Señor, simplemente aprovecho la ocasión para darle las gracias por su biografía de Dylan en" los Juglares", allá por los años 70. Incluía un completo cancionero bastante bien traducido y como a mucha gente, aquellas letras me abrieron puertas interiores y desde ahí, descubrí el folk americano e inglés e irlandés & el blues y muchas más cosas... Me acuerdo de ese libro a menudo (se lo regalé a un guitarrista errante, lo volví a comprar, lo volví a regalar... ¿ por cierto

Te confundes pero, OK, no es la primera vez que me confunden con Jesús Ordovás- Él fue el autor del famoso libro sobre Dylan (del que llegó a haber hasta una edición de lujo, pasta dura y páginas de bordes doradas).

5El Santiaguero08/01/2013 05:40:38

Buenas tardes, saludos desde Santiago de Cuba. ¿Cual es su opinión sobre la actual música cubana? ¿Hay buenos exponentes de la tradición después del BVSC? ¿Alguna vez la timba trascenderá el malecón?

Asere, no soy yo quién puede valorar lo que está ocurriendo en Cuba, de dónde últimamente nos llega muy poca música. Aparte, hace años que no visito la Isla Grande. Respecto a lo último, me temo que no; la timba es demasiado salvaje en ritmos y demasiado localista en letras.

6Marcos08/01/2013 05:43:31

Hola Diego, ¿ que te parecen Brassens, Brel y Léo Ferré?. Saludos

Para mi, el orden correcto, la verdadera jerarquía, sería Brel, Ferré y Brassens. Aparentemente, el burlón Brassens es quién más influencia ha tenido en España pero la gente no advierte cuanto hay de Jacques Brel en el mejor Serrat.

7Samanta08/01/2013 05:49:21

El hexágono es un programa pionero en ofrecer música en francés.¿Qué responsabilidad tuvo usted en la creación de este programa?.En su ambigú mostró especial predilecci ón por aquellas series de Las femmes du Paris.

Mi adoración por la música francesa viene de lejos, incluso antes de tener una novia normanda hace...mil años. Pero no, "El Hexágono" nos llegó hecho: se lo elaboraban Marc Gasca y Paco Bermúdez, dos melómanos que hacían el turno de noche en radio y disponían de tiempo -¡y estudios!- para elaborar un programa tan cuidado como el que tenían en mente. Lara López, la directora entonces de R, y un servidor lo aceptamos con entusiasmo. No logramos encontrar, sin embargo, alguien que hiciera algo similar con el pop italiano.

8Sutaru08/01/2013 06:00:51

Rápido y sin subterfugios. ¿Qué opina de los cambios en la programación de Radio 3, especialmente de los que comenzaron esta semana?

A ver. Me parece que la actual dirección todavía está, como dirían en una película de gangsters, Arreglando Cuentas. Es decir, eliminando los programas de los que consideran enemigos o castigándolos a horas infames. Hay que dar margen a que los programas nuevos se asienten pero las primeras impresiones sugieren que la emisora sigue aquejada del viejo síndrome: los directivos apenas oyen su propia radio y eso se nota. Hacen la programación sobre el papel, sin fijarse en donde caen los programas polarizadores o los que se complementan. Es decir, no se piensa en la propia materia de lo que se mezcla....

9Jesús08/01/2013 06:05:23

qué piensa del nuevo horario del programa Músicas posibles?.Piensa que hay algo en contra de Lara?

Lo que comentaba en la respuesta anterior: un disparate marcado por el rencor. Tomás Fernando Flores, actual director de Radio , asegura que Lara, antigua directora, también le quiso poner a las seis de la mañana. Por lo que yo recuerdo, eso no es cierto, repito, NO es cierto. Si quieres ser malo, no te busques esas coartadas de patio de colegio.

10Nostalgico08/01/2013 06:07:48

Echo de menos la radio de antes. La frescura de los primeros años de Radio 3. ¿Qué opinas?

Te entiendo pero no nos sirve de nada. Es como decir "me gustaban más los Rolling Stones de los sesenta/setenta". El tiempo nos ha cambiado: ahora mismo, la primera R sonaría ingenua, por decirlo suavemente.

11Jota08/01/2013 06:09:52

Buenas tardes, buen año. ¿Cree usted que en España se puede hacer música genuinamente americana -tipo country o bluegrass- sin la necesidad de hacerla en inglés? No cree que hay una barrera de tópicos difíciles de salvar para un ibérico? a veces pienso que pasaría si un yanqui se pusiera a hacer flamenco en inglés...

Te puedo responder con dos palabras: Hermanos Cubero. No sé en qué terminará pero tiene enorme audacia estético-política lo que hacen al aproximar el bluegrass al folklore castellano.

12Tommy08/01/2013 06:19:37

Buenas tardes.Acabo de adquirir la reedición, de NUGGETS, estos grupos que aparece, se pueden considerar como grupos garajeros o había tambien otras tendencias. Por cierto Lenny Kaye, entraría mas tarde a tocar con Patti, o ya estaba tocando, cuando sacó este compilatorio. Un saludo. J.Antonio

Si te fijas en el subtítulo del Nuggets ("Original arfyfacts from the first psuchedelic era, -"), lo que Lenny pretendía era recoger los primeros latidos de la psicodelia Made In USA. Sin darse cuenta, hizo también un barrido de grupos que tocaban lo que ahora llamamos "garage rock", que era una interpretación estadounidense de lo que tocaban los grupos más ruidosos del rhythm and blues británicos. Y eso es lo que quedó en el recuerdo, la ruta por la que tomaron los siguientes arqueólogos del rock de los sesenta. Y no, Lenny Kaye entonces era únicamente un periodista; tampoco Patti había iniciado su carrera musical.

13Ceratti08/01/2013 06:27:03

¿Para cuándo la idea interesante de publicar un libro de artículos,entrevistas y demás documentación de su cosecha? Se necesita un poco de luz en este estado actual de sombras y claroscuros. Saludos

Muchas gracias, me das la oportunidad para anunciar que en dos semanas, el de enero, sale ese libro. Se titula "Jinetes en la tormenta" y lo edita Espasa. Se trata de un "Best of", un compilado de textos publicados en "EL PAÍS" durante los últimos años. Todos complementados por un comentario donde cuento lo que no pude contar de tal entrevista o las consecuencias de tal comentario etc. Se aguanta bien la lectura fresca, pienso.

14Carlos Arteaga08/01/2013 06:34:29

Tengo que hacer un regalo a mi tío César. Es un coleccionista de música latina, de la más clásica: Gardel, José Alfredo, Chabuca, Chavela, Beny Moré, Pérez Prado. Quiero sorprenderle con algo que, claro, no tenga. Y tiene una habitación llena de LPs, CDs y pizarras. Necesito una sugerencia.

No quiero terminar como "personal shopper" pero creo que tengo algo perfecto para tu tío César. Se trata de un CD que acaba de publicar Rama Lama donde se juntan dos elepés muy raros de Los Panchos. En uno, cantan standards ¡en inglés! En el segundo, traducen grandes éxitos del country y los cantan con los Jordanaires. Puedo asegurarte que es LO PEOR que hicieron Los Panchos en su larga vida pero, sí, hay un cierto morbo en patinazos semejantes. Que nacen de los delirios de bien pagados ejecutivos discográficos.

15Wolf08/01/2013 06:39:07

Estudio periodismo y quiero especializarme en periodismo musical ¿algún consejo? Otra cosa: ¿Qué opinas de The Strokes? Un saludo

No quiero ser cenizo pero te sugiero, te ruego, te aconsejo que optes por el periodismo deportivo. Por razones obvias: hay muuuuchas páginas dedicadas el deporte y, con suerte, una página consagrada a la música pop. Aparte, esto no te lo dirán en la Escuela, pero si te estableces en periodismo deportivo, podrás saltar a periodismo musical y todos dirán "oh" y "ah". En sentido contrario, no sería posible: el periodista musical es aproximadamente la especie menos valorada de la profesión. No estoy haciendo chistes, créeme.

16Clara García Pariente08/01/2013 06:50:25

Por lo que leo, me parece que lo tienes decidido, lo que me quita el peso de lanzar a alguien por una pendiente de pobreza y frustración. Ahora mismo, en esta redacción de EL PAÍS, estoy rodeado de chicas, así que resulta factible. En lo personal, te sugeriría que buscaras -dentro del paraguas de Cultura- una especialidad no muy concurrida. No música, ni se te ocurra, somos tantos que parecemos piojos en romería. Una especialización te permite destacar, colarte, establecerte y luego ya definirás tu campo preferido. A todo esto, supongo que no quieres jugar la carta feminista o femicéntrica...que también puede ser una opción, la Jugada Julie Burchill.

17ujulerachid08/01/2013 06:58:46

hola enrique, recibe un saludo desde méxico: a qué crees que se deba que casi todos aquellos que fueron fichados por la Apple Records de los Beatles no tuvieron éxito (fueron poquísimos), siendo que los de Liverpool eran, por decirlo así, unos visionarios?

¿Hola Enrique? A ver si estás escribiendo a Bunbury...no, en serio: tampoco lo hicieron tan mal. Badfinger es una de las cumbres del power pop y James Taylor marcó tendencia en los primeros años sesenta, con la onda del chico rico e infeliz. También lanzaron a Billy Preston, lo que agradecemos los amantes de la música negra; ya había grabado antes pero fueron los Beatles los responsables de ponerle en órbita. Y John Tavener, uno de los más valorados compositores británicos de los últimos cuarenta años, empezó en Apple. Todo esto sin mencionar a los que se quedaron en artistas de culto, como Jackie Lomax.

18javier basabe08/01/2013 07:08:32

Hola Diego. Te lo habrán preguntado varias veces, pero como no conozco la respuesta, me animo a preguntar: transmites la impresión de que no te cae especialmente bien Bruce Springsteen (no que no te guste su música, sino que algo en la persona te repele). No soy especialmente fan de Springsteen, pero me gusta, y siempre que sale alguna noticia relacionada con él, te leo, y me pregunto por el porqué de tu aparente ojeriza. Tengo curiosidad -nada más- por conocer la respuesta. Un salud

Espero que no se me note mucho esa ojeriza ya que no soy consciente. Como seguidor de Springsteen desde la primera época, sí que me concedo la opción de criticarle por haber hinchado sus pretensiones artísticas sin haber evolucionado musicalmente. Se ha conformado con ser animador de estadios, un oficio que implica ciertas servidumbres. Aparte de los discos folky-cantautoriles, no ha explorado muchos mundos interesantes (no, por favor, no hablemos de las "Seeger Sessions").

19Oxímoron08/01/2013 07:12:45

Nick Hornby. Una opinión pido. Muchos días me levanto pensando que no volveré a leer Alta Fidelidad por primera vez. Tampoco 31 canciones. Un saludo, maestro.

Te lanzo una sugerencia para superar el cuelgue Nick Hornby. La nueva novela de Michael Chabon, "Telegraph Avenue", presenta a dos amigos -uno negro, otro judío- que tienen una tienda de vinilo de segunda mano. No es "Alta fidelidad", advierto: los temas son más adultos. Lo traduce Mondadori y sale a primeros de marzo.

Mensaje de Despedida

El mes pasado, en Barcelona, alguien me preguntó si era cierto lo que aquí cuento: que consumo chuches mientras respondo al chat. Iba a explicar mi teoría cuando saltó una chica: "odio las gominolas". Y pasó a explicar su experiencia. -Tuve una tienda de gominolas hace muchos años, en Hospitalet. Fue una pesadilla: los niños del barrio entraban y me robaban a manos llenas. Entonces se me ocurrió "contratar" al peor de ellos. Le encargué que vigilara a los niños y que luego podía coger lo que quisiera. Resultó una jugada perfecta: el tipo se lo tomó en serio y descendieron los robos. Nadie se atrevía, le tenían demasiado miedo. Una pausa. - El "niño-policía" luego se hizo famoso. Es Carlos, El Yoyas. Como dirían los prohibicionistas, se empieza con las gominolas y terminas en la telebasura. Espero evitar ese terrible destino.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_