Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ara Malikian hechiza con su violín en Actual

Bigott, Coque Malla y The Gift cierran la penúltima jornada del festival

El violinista libanés Ara Malikian, en un momento de su actuación ayer en el Actual Impar. Ampliar foto
El violinista libanés Ara Malikian, en un momento de su actuación ayer en el Actual Impar.

Si en estas mismas páginas calificábamos con un notable las anteriores actividades programadas en el festival Actual, la jornada de ayer sábado arrancó con un sobresaliente merced a un concierto memorable, de los que permanecerán grabados en el recuerdo de los asistentes. Hablamos de la actuación del violinista libanés Ara Malikian, que compareció junto al guitarrista argentino Fernando Egozcue ante un abarrotado Centro de la Cultura del Rioja en el tercer y último vermú torero de este Actual Impar. El público disfrutó y mucho de un concierto maridado con una cata de vinos de Rioja Alta y tapas elaboradas. Hace bien la organización en pasar las propuestas culturales por el filtro riojano dando personalidad propia a este festival que atraviesa una fase de transición.

Ataviado con un chaleco y su característico pelo estilo afro, se presentó el corpulento Malikian con su violín en las manos, como si fuera un padre que mece a su delicado bebé. Durante una actuación algo breve, el libanés y el argentino pusieron en escena su disco conjunto, Con los ojos cerrados. Y juntos interpretaron un delicioso diálogo entre las cuerdas de sus instrumentos que lo mismo lloraban notas de tango y flamenco que gritaban a ritmo de jazz y de melodías balcánicas que recordaban a músicos como Emir Kusturica. El sonido de este dúo trasluce lo mejor de dos zonas tan alejadas. Sobre las tablas, la contención de Egozcue contrasta con la arrolladora personalidad del virtuoso libanés que, más que un músico, parece un mago del violín; Malikian no toca su instrumento, le hace el amor.

Por la tarde actúo Sethler, el proyecto musical de Hugo Martín, el director más joven que haya recibido una nominación a los Goya por su corto Final. Sethler presentó en formato de trío su disco Batalla en la sesión más intimista de los tres cafés cantante celebrados en esta edición de Actual. Y también la más aburrida; y así lo interpretó el público. En su descargo se puede destacar un ascendente final que no dejó mal sabor de boca. El bueno de Martín lo intentó con una propuesta entre el pop y el rock, en ocasiones intimista y en otras hasta ruidista, atreviéndose incluso con el Mueve tus caderas de Burning. Pero no lo tenía nada fácil después de la fiesta de pop, rock y folk celebrada por Wilhem & The Dancing Animals el jueves, y de la experiencia protagonizada un día después por otro animalmusical llamado Julián Maeso, un maestro del teclado Hammond que había dejado el pabellón a una altura casi inalcanzable con su rock añejo con aires de Dylan y Morrison y que ofreció momentos impagables como su revisitación de What a wonderful world.

Y por la noche, último concierto en la carpa a cargo de tres bandas que ya habían participado en Actual, una circunstancia que señala la trayectoria y el enorme currículo del festival. Abrió la velada el aragonés Bigott. Después, Coque Malla ofreció en primicia lo que será su próximo disco, Mujeres, que se editará en mayo y en el que cuenta con nueva banda. Y por último, los portugueses The Gift presentaron su penúltimo disco, Explode, ya que el último, Primavera, más introspectivo, está pensado para tocarse en teatros. Esta penúltima jornada de Actual se completó con la final de la guerra de bandas y con la proyección de Amor, de Michael Haneke.