Idea creativa en Linares
Estudio de H. Rinck
La Stratégie, 1917
Noticia muy esperanzadora. El Ayuntamiento de Linares (Jaén) ha firmado un acuerdo con la Federación Española para ser sede (17 de agosto al 14 de septiembre), de cinco Campeonatos de España: Absoluto, Femenino y de partidas rápidas; y los de clubes de División de Honor y Primera; más de 500 participantes (los individuales son abiertos para quienes no estén clasificados), junto a familiares y aficionados, que dejarán en la ciudad unos 350.000 euros, con una inversión de sólo 100.000. El gran reto pendiente de Linares es que el ajedrez no sólo dé prestigio mundial a la ciudad, sino que deje dinero a sus habitantes. Ahora, acuciado por un nivel de paro terrible, el Ayuntamiento ha encontrado una fórmula que, si tiene éxito, podría aplicarse después (en forma de actividades paralelas) a su célebre torneo internacional, que no se celebra desde 2010.
La creatividad es también imprescindible en el estudio de hoy. En condiciones normales, dama contra dos torres, sin peones, es tablas. Pero el diagrama, con el rey negro arrinconado y las torres en buena armonía, es muy especial. Todo indica que hay una red de mate, pero cuando uno se pone a buscarla choca con el monarca blanco, que estorba a sus piezas y sirve de escudo. Hay una solución, tan bella como escondida: 1 Tg2+ (pero no 1 Tg1+? Rf8!, y las blancas ya no ganan) 1 ..Rf8 2 Rg5+! Rg7 (el rey negro no puede ir nunca a la columna 'e' porque el jaque ganaría la dama) 3 Rf4+! Rf6 4 Rg3+! Rg5 5 Rf2+! (pero no 5 Rh2+? Rh4 6 Th1 De3!, tablas) 5 ..Rf4 6 Rg1+ Re3 7 Te1+, y las blancas ganan. Correspondencia: ajedrez@elpais.es
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.