_
_
_
_

Cora Novoa, la fuerza de la melodía

La dj y productora gallega demuestra en este mix su elegante gusto por la electrónica Este año lanzará su segundo álbum

Daniel Verdú
La artista de música electrónica Cora Novoa.
La artista de música electrónica Cora Novoa.Elena Gaztelumendi

Cora Novoa decidió hace unos cinco años largarse a Berlín a vivir. Fue por aquello de cambiar de aires y empezar de cero. Estaba cansada de Madrid. No buscaba nada concreto. Pero el viaje profesionalizó su carrera como dj y productora y comenzó un ascenso a base de trabajo y buen gusto que la tiene hoy girando por países como México, Francia o Rusia. Nacida en Orense en 1984, hizo su debut berlinés en la cantina del Berghain, el templo del techno de la capital alemana. Y desde entonces, y sobre todo desde que cerró hace 4 años el Sónar de Galicia y el de Barcelona, empezó a vivir de su música. Estos días trabaja en su segundo álbum y en una recién estrenada relación con el sello Correspondant, de Jennifer Cardini, con el que pronto lanzará un tema. Oyendo hablar a la autora de este último EPmix es fácil darse cuenta de que sabe perfectamente lo que se hace y nada de lo que le ha pasado es casual.

CORA NOVOA

Tracklisting
  1. Rufus Wainwright - Tiergarten (Supermayer rmx)
  2. Blagger - Strange Behaivor (Dj Koze rmx)
  3. Secret Circuit - Nebula Sphynx
  4. Kresy - Lord of Percussion
  5. Matthew Dekay & Lee Burridge - Lost in a moment (Dixon Rework)
  6. Le Dust Sucker - Everybody used to (Rebolledo rmx)
  7. Cortney Tidwell - Don't let stars keep us tangled up (Ewan perason's all this has happened before beetles version)
  8. Cortney Tidwell - Palace (Michel Cleis, it's too late remix)
  9. David Mayer - Celsius
  10. Terranova feat Tomas Hoffding - Paris is for lovers (Club version)
  11. Jullian Gomes - Love song 28 (Ewan Pearson, instrumental rmx)
  12. Mouthful - Vintage
  13. Agaric - Star Core
  14. Pachanga boys - Time

“Estudié informática. Descubrí los secuenciadores y maneras de hacer música distintas. Me bajé un manual por Internet y empecé a investigar. Yo no conocía a nadie. Te puedes imaginar en Orense... Fue mucho gracias a Internet, aunque en aquella época funcionase lentísimo”, explica acerca de su aproximación a la electrónica hace más de 10 años. Empezó haciendo algunas bases de rap y electro y poco a poco fue encontrando el gusto por las melodías y por un sonido bastante personal. “Tengo formación clásica, hice cuatro años de la carrera de flauta travesera. Estuve siempre ligada a la música. Pero no es imprescindible tener esta formación para hacer este tipo de música, es más importante tener intuición”.

Últimamente (vive en Barcelona desde hace un año) trabaja de una manera más orgánica. Usa el Ableton live, que le permite introducir sonidos de baterías e instrumentos reales y trabajar como en una especie de directo mientras prepara los temas, donde combina bastante el sonido analógico y el digital. Su segundo álbum va por ese camino. “Es un proyecto más profundo que el primero, que fue un poco usar retales de momentos vividos y juntarlos para que saliera algo. Este segundo va por otra línea. Es muy orgánico, tiene mucha influencia pop… Va a haber bastantes colaboraciones vocales”. Como también habrá más proyectos en un futuro próximo con su amigo Henry Saiz.

Cora Novoa es de las pocas mujeres en España que se dedican a la electrónica y que se maneja en el circuito profesional. Una escena absolutamente poblada por hombres y en la que a veces no es tan fácil desenvolverse. Pero como ella dice, el asunto es lo de menos, pero tiene ventajas e inconvenientes. ”Se fijan más en ti, pero eres carne de cañón. Te criticarán un montón. Pero creo que lo importante es que hable más tu música y no el género”. Su gusto musical, al menos, puede escucharse en este mix.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_